Pauli instó a no quedarse en las discusiones partidarias

El diputado nacional de La Libertad Avanza priorizó la necesidad de tener una comunicación fluida entre la provincia y la nación, porque le conviene a Tierra del Fuego tener un rol protagónico en el plan de desarrollo en el Atlántico Sur. Insto a “madurar el nivel de discusión” y a no perder el foco del rol de la provincia como puerta de entrada a la Antártida y la relevancia del paso interoceánico. Sobre la ley de bases, la expectativa es que tenga acompañamiento porque varios puntos fueron consensuados con los gobernadores.

Río Grande.- El diputado nacional Santiago Pauli dio detalles al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el proyecto de ley de bases que ingresó al Congreso de la Nación. Indicó que tuvo acceso esta semana a la nueva versión de la ley ómnibus “y estamos poniéndonos al día con toda la discusión que viene. Hay varias modificaciones, algunas cosas se han quitado, hay una parte fiscal que va a ir por separado. La diferencia mayor es que muchas cosas han sido consensuadas con gobernadores de distintas provincias, por lo que se espera un apoyo diferente al de la otra vez”, dijo.

Consultado sobre la visita de Javier Milei a Ushuaia para recibir Laura Richardson, y la polémica que generó, instó a “madurar el nivel de discusión”. Expresó que “la visita del presidente y este anuncio que se ha hecho del polo logístico antártico, tiene consecuencias que tienen que ver con el rol de Tierra del Fuego en el mundo. Si bien esta es una cuestión de intereses de la nación en su conjunto, a nosotros nos toca de cerca y deberíamos hablar del rol de Argentina a través de Tierra del Fuego en el mundo”.

“Me parece muy importante y necesario en la política argentina madurar el nivel de discusión en torno a estos temas, porque más allá de cómo se dio la visita, si se invitó o si no, no debemos perder de foco que estamos discutiendo cuál es el rol que va a tener nuestro país en dos temas que son fundamentales: primero, el rol de Tierra del Fuego como puerta a la Antártida; y el rol que nosotros queremos tener en un tema que va a cobrar cada vez más relevancia, que es paso interoceánico. Todo el mundo sabe que el paso interoceánico de Panamá va a ir perdiendo relevancia, a diferencia de la que tome el sur del mapa. Me parece que ponernos a discutir como nación entre los distintos espacios políticos y los distintos referentes qué rol queremos tener como argentinos es muy importante. No deberíamos distraernos con diferencias políticas cuando hablamos de temas tan serios, porque son temas que le convienen a la nación”, sostuvo.

“Podemos discutir el cómo, pero no está en discusión lo que todos queremos en este tema donde tanto Chile como el Reino Unido que ocupa las Islas Malvinas han querido sacarnos ventaja. A nosotros nos conviene estar discutiendo estas cosas, nos conviene que Tierra del Fuego tenga un rol central y Argentina, a través de nuestra provincia. El mundo está mirando a esta parte del Atlántico Sur. Cuando hablamos de Antártida no tenemos que olvidar que el mapa bicontinental, que es el mapa oficial del país, es un mapa en disputa, porque también Chile y Reino Unido pretenden que ciertas partes de la Antártida sean de ellos. Es un tema en el que no nos podemos quedar en diferencias partidarias ni en discusiones inmaduras que pueden ser fácilmente corregidas, mucho menos en un esquema de mirada política de la guerra fría”, disparó.

“Pareciera que en algunas cosas seguimos décadas atrasadas hablando en términos de guerra fría, en si me gustan más los chinos comunistas que Estados Unidos capitalista o viceversa. El tema es un poco más profundo que eso para nosotros”, advirtió.

También se le preguntó sobre la reacción del ministro Francos, después de lo ocurrido con la visita de Milei, al cuestionar la promoción fueguina por ser “un beneficio para unos pocos”, cuando anteriormente el presidente había defendido la ley. “Por mi parte y de los representantes de mi espacio en las provincias hemos hablado de cuál es nuestra mirada sobre esto y la realidad es que hay miradas anti Tierra del Fuego en todos los espacios políticos. El rol que tenemos los referentes políticos es defender la mirada de Tierra del Fuego. Hace unos días atrás el presidente volvió a reiterar la postura que tuvo en campaña y al asumir. Yo estoy contento con la mirada que tiene Milei y, si el ministro Francos tiene otra mirada, lamentablemente en todos los bloques del Congreso hay gente que tiene una mirada anti Tierra del Fuego. Nos toca a los fueguinos que estamos en esos lugares defender los intereses de la provincia”, planteó.

“Hoy lo que tenemos que estar discutiendo los distintos representantes de la provincia es cómo se va a hacer el polo, no si nos parece que se va a hacer o no. Chile cambia de gobierno pero tienen un plan nacional que avanza sin pausa, lo mismo el Reino Unido. Las Islas Malvinas para el Reino Unido son mucho más que el territorio. Ellos persisten en la ocupación porque también están mirando la importancia estratégica de este lugar del mundo. Nosotros en esto debemos dejar de lado las diferencias partidarias, que no significa estar de acuerdo en todo o dar un cheque en blanco”, subrayó.

Lamentó que en estas discusiones haya “mucha desinformación dando vuelta, porque hablan de una base integrada con Estados Unidos. Cuando se refiere a la parte integrada, se habla de las distintas fuerzas de Argentina. Hay mucha desinformación y es por una pelea partidaria. Más allá de lo partidario, hay cosas que a Tierra del Fuego le convienen, como el puerto de Río Grande. Hay un proyecto de Mirgor que parece estar avanzando y nos conviene. Tenemos que discutir el cómo se hace, de dónde viene la plata, cuál es la contraparte, pero no nos quedemos en si el presidente avisó con tiempo o no, si invitó o no invitó”.

“Desde nuestro espacio estamos a disposición para hacer como nexo entre el gobierno provincial y el gobierno nacional siempre que podamos, porque son temas que nos convienen a todos. A Tierra del Fuego le conviene que Argentina sea protagonista en el Atlántico Sur, le conviene que en la discusión del paso interoceánico sea Argentina la que tome el rol protagonista, nos conviene seguir hablando del desarrollo hacia la Antártida y seguir hablando de qué servicio podemos prestar a todos los que transitan por este lugar del mapa. Nos conviene y hay muchísimo por hacer”, enfatizó.

Reiteró que “los que somos fueguinos no podemos evitar que en nuestros espacios haya miradas diferentes acerca del futuro de Tierra del Fuego. Escapa a nosotros y son intereses que están en otras partes del país, pero lo que podemos hacer en conjunto es tener un esquema de trabajo y un discurso unificado con respecto a lo que nos conviene como provincia. Los que estamos en diferentes espacios políticos podemos disentir en un millón de cosas, pero algo que siempre vamos a compartir es que queremos que Tierra del Fuego se siga desarrollando y ocupe un lugar cada vez más central en la nación. Eso va más allá de la diferencia partidaria”, remarcó.

Aseguró que los representantes de Republicanos Unidos, incluido el legislador Coto, “conversamos con todo el mundo. Nuestra posición es ser de ayuda en lo que podamos para que el canal de comunicación entre los distintos espacios de la provincia y del gobierno nacional sea lo más fluido posible. A Milei le quedan un par de años en la presidencia y todo lo que podamos hacer para que Tierra del Fuego le sirva a la gestión de Milei y se pueda avanzar en cuestiones propias de la provincia, hay que hacerlo. Hay que trabajar en conjunto y la discusión política es en otros ámbitos. Debe haber una comunicación fluida entre la provincia y la nación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.