Se presentó un habeas corpus colectivo debido a la grave situación edilicia y social de la Alcaidía de Ushuaia

La presentación del habeas corpus colectivo y correctivo fue realizada por el legislador Pablo Villegas en su carácter de Presidente del Comité de Prevención de la Tortura y malos tratos. El trámite se encuentra ahora y deberá resolver el juez Correccional Manuel López de la ciudad de Ushuaia. De hecho, aunque la situación de las personas privadas de la libertad es crítica en ambas ciudades, causa mayor preocupación la Alcaidía de la capital fueguina, ubicada en pleno centro –Deloqui 460-, y arriba de la Jefatura de Policía. Un edificio histórico, que actualmente, posee una grieta en el techo, y se estima que no se le ha realizado mantenimiento adecuado desde hace años, por lo que el mayor temor, es que el techo ceda y se ocasione un mal mayor.

Ushuaia.- Entre los principales puntos que destaca el habeas corpus colectivo presentado, se encuentra:

1-Se fije el cupo mínimo de alojamiento en la unidad carcelaria conforme a estándares internacionales y en particular a lo establecido en la Resolución 16/2021 de “estándares mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en establecimientos penitenciarios del Comité Nacional de Prevención de la Tortura el que no podrá ser superior a 24 personas privadas de la libertad.

2-Ordene al Poder Ejecutivo de la Provincia y al Servicio Penitenciario Provincial a que en el plazo de 90 días, proceda a adecuar el número de privados de la libertad en la unidad de referencia.

3-Disponga en carácter de garantía de no repetición de las actuales condiciones de hacinamiento, indignidad, malos tratos y sobrepoblación carcelaria, la prohibición de nuevos ingresos y a que, en lo sucesivo, las variaciones de la capacidad de alojamiento se autoricen judicialmente.

El informe presentado a la Justicia y que además se emitió copia a los tres poderes del Estado Provincial, consta de 28 páginas, en las cuales queda plasmada la grave situación de los privados de la libertad, quienes duermen con colchones en el piso, en su defecto, se apilan en cuchetas de 3 camas, y bien acomodan los mismos sobre mesas, a fin de poder dormir.

De este modo, se enfatiza en que no se están cumpliendo los derechos humanos mínimos de las personas.

Por su parte, el periodista José Piñeiro, integrante también del Comité, en declaraciones a Radio Provincia, confirmó todas estas situaciones que fueron observadas en las recorridas y visitas que han efectuado todos los integrantes de este organismo de control.

En este sentido, Piñeiro denunció que la sobrepoblación trae riesgos generalizados, desde salud, falta de higiene, entre otros, los cuales no sólo son hacia los internos, sino también para el propio personal Penitenciario que “hace lo que puede con lo que tiene”.

 

Acerca de la Alcaidía de Ushuaia, “en cualquier momento va a ser noticia, el techo esta rajado, sobre exigido por el peso y porque es un edificio histórico. No soporta ni una inspección de ningún otro organismo”.

Piñeiro volvió a hacer hincapié en que los tres poderes del estado están al tanto de la situación edilicia y de la situación social dentro de las unidades carcelarias.

Cabe mencionar que la Alcaidía Central ubicada en pleno centro de Ushuaia alberga a 97 internos cuando originalmente debería haber 40.

Asimismo, existen otros tres espacios readecuados para albergar a más de 50 personas, detenidas por diferentes delitos y en una de dichas unidades, se aloja a 8 mujeres de ambas ciudades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.