Asamblea interclaustros para preparar la marcha del 23

Ayer por la tarde, en las sedes de la UNTDF de Río Grande y Ushuaia, se realizó una asamblea interclaustros para organizar la manifestación del 23 en la provincia. La convocatoria fue abierta a todos los sectores y la comunidad en general. Desde la ADUF dijeron que la misma “está vinculada a la defensa de la educación pública y especialmente de las universidades nacionales”.

Río Grande – Julieta López, integrante de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), se refirió a la asamblea interclaustros que realizó ayer a las 16, mencionando que “esta asamblea fue abierta, pudo participar toda la comunidad, más allá de los claustros que conforman la universidad, que serían los docentes, los no docentes y los estudiantes. También estuvo abierta al resto de la comunidad, porque la idea es poder organizar la marcha del próximo 23 de abril que se organiza a nivel nacional y que vamos también a organizar desde acá”, adelantó la docente de la UNTDF.

Luego, recordó que la marcha del martes 23 “está vinculada a la defensa de la educación pública y especialmente de las universidades nacionales. Porque estamos en una situación inédita, en relación al presupuesto de las universidades, que pone en duda la continuidad y la posibilidad de que las universidades básicamente estén abiertas los próximos 2 meses, así que es una situación muy apremiante”, advirtió.

Sobre el acompañamiento que vienen logrando, la representante de ADUF dijo que “se acercaron algunas personas, la diputada (nacional Andrea) Freites vino a la universidad para hablar con los distintos espacios y estamos constantemente en diálogo, por ahora esta primera acción que nuclea a todos los gremios. Me parece importante resaltar que nuclea a gremios docentes, no docentes, se sumó la CGT, la CTA, la Federación Universitaria Argentina, es un frente de unidad histórico que no se había dado hasta ahora y también con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, que es el consejo integrado por todos los rectores y rectoras de las universidades nacionales”, puntualizó.

Comentó, después, que por la UNTDF “el rector, participa del CIN, hubo una reunión plenaria la semana pasada en la que participó el actual secretario de Educación y por ahora no hay ninguna propuesta vinculada al aumento, sobre todo de lo que son gastos de funcionamiento para las universidades. Se había anunciado un 70%, pero ninguna universidad lo cobró todavía y, por ejemplo, la Universidad del Comahue ya declaró la cesación de pagos, ya no están pudiendo pagar los servicios básicos, hay otras universidades que ya empezaron a restringir el uso de la luz, que ya directamente no pagan el servicio de limpieza en algunas sedes, así que bueno, esto ya es una realidad”, indicó López.

Vale mencionar que, en la asamblea de ayer, estuvieron distintos sectores gremiales, sociales, políticos y de defensa de los derechos humanos, también se hizo presente la senadora Eugenia Duré, para coordinar esfuerzos de cara a la marcha del próximo martes 23.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.