Freites advirtió que sin presupuesto las universidades van a cerrar

La diputada nacional de Unión por la Patria afirmó que desde la oposición se sigue insistiendo con el rechazo del DNU, y que los 99 diputados del bloque estarán sentados en el recinto, mientras continúan reuniendo los votos necesarios. Informó sobre las reuniones con los rectores para tratar la situación de las universidades, que cerrarían en el corto plazo si no hay una adecuación de presupuesto.

Río Grande.- La diputada nacional Andrea Freites fue consultada por FM La Isla sobre el tratamiento de la ley de bases y el rechazo del DNU, que sigue siendo materia de debate de la oposición y estarían cerca de número necesario para concretarlo. Respecto de la ley de bases, dijo que “oficialmente el proyecto no entró, hay un borrador dando vueltas desde la semana pasada y se han separado las medidas fiscales”.

En cuanto al DNU, aseguró que “estamos cerca de los votos, los diputados de la oposición continuamos con este trabajo y para nada se dejó de lado el rechazo del DNU. Se habla de 122 votos, algunos tienen un número más y se pretende ir a una sesión esta o la próxima semana. Desde varios bloques de la oposición se viene manifestando que el rechazo del DNU está. Algunos pretenden aprobar la nueva ley ómnibus y recién después rechazar el DNU, pero la verdad no tiene sentido. El martes pasado tuvimos una reunión de comisión a la que fueron constitucionalistas y fueron muy claros con respecto a que el DNU es inconstitucional. Ninguno era afín al Partido Justicialista y fueron convocados por todos los bloques políticos”, sostuvo.

Observó que “el Poder Judicial por ahora se mantiene quieto y la responsabilidad es de los representantes del pueblo. Quienes integramos Unión por la Patria debemos bajar al recinto y que se siente quien quiera hacerlo. Ahí veremos quiénes son los que acompañan, porque mientras se sigue extendiendo la discusión, sigue vigente el DNU, que permite desguazar al Estado de manera terrible. Hay falta de recursos para los enfermos crónicos y la situación es dramática en todos los aspectos. El que esté decidido a acompañar el DNU, se tiene que sentar y hacerse cargo. Los 99 diputados del bloque Unión por la Patria lo vamos a rechazar y vamos a trabajar para conseguir el número”, sentenció.

Por otra parte, dio cuenta de las reuniones mantenidas con los rectores de las universidades, que podrían cerrar en el corto plazo si no tienen presupuesto. “Hoy están con un presupuesto reconducido y con un 70% de refuerzo para gastos corrientes. A partir de diciembre la inflación fue terrible y con los mismos recursos tienen que hacer frente a esta situación. Hay una decisión clara del gobierno nacional de no bajar esos recursos y por eso hace dos semanas nos estamos reuniendo con los rectores de las universidades públicas de todo el país. Nos reunimos en el marco de la comisión de educación y ahí nos plantearon que algunas universidades llegaban hasta el mes de abril con los recursos que tenían; otras hablan del mes de mayo. Si no hay una ley desde el Congreso de la Nación para que las universidades públicas tengan un presupuesto, van a cerrar las puertas. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y lo vienen diciendo los rectores. Hoy en el marco de la comisión de educación van a estar participando estudiantes y docentes, algunos de manera presencial y otros de manera virtual, y va a haber representantes de la UNTDF y de la UTN. Vamos a apoyarlos el martes 23 en esta movilización en defensa de la educación pública. Esto no es una cuestión política sino que es la defensa de la educación pública y las manifestaciones se van a hacer en todo el país”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.