“Hay suspensiones en más de la mitad de las empresas”

El secretario General de SETIA se refirió a la situación del sector, advirtiendo que “más de la mitad de las empresas” están suspendiendo a sus trabajadores. Dijo que las medidas obedecen a la marcada caída en las, las dificultades para obtener divisas extranjeras para la compra de insumos a lo que habrá que agregar el ingreso de productos importados terminados. No se avizora una mejora en el corto o mediano plazo.

Río Grande.- El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la situación que tiene la industria textil, señalando que se encuentran “atravesando suspensiones en prácticamente más de la mitad de las empresas, estamos hablando de las empresas más grandes. Incluso, aquellas que en su momento no tenían intención de suspender, pero la situación ha empeorado tanto que, para poder cubrir este tiempo, se han dicho diferentes esquemas de suspensiones, tratando de sobrellevar la situación y ver si en algún momento esto se tuerce o hay algún tipo de medida del Gobierno Nacional que ayude a cambiar esta situación, porque lo que está pasando con la caída del consumo es grave”, aseguró el dirigente textil.

Cárcamo dijo que, a la situación descripta, “hay que sumarle también que no pueden adquirir dólares directamente desde el Banco Central en un solo pago, sino que se está haciendo en cuatro entregas. Entonces, para el proveedor internacional es inviable poder tener esa financiación con los empresarios del país, por la situación económica que atraviesa justamente la Argentina”, indicó.

El dirigente textil, advirtió que “es complejo, al tema de las importaciones, hay que sumarle esta situación también que fue hecha a través del Boletín Oficial la semana pasada. Obviamente, todavía no estamos sintiendo la llegada masiva de productos terminados que va a ser lo que va a ingresar. Pero bueno, digamos que al no haber consumo, las grandes empresas o los grandes empresarios estiman que no va a ser mucho mejor, porque si no hay para comprar alimentos o medicamentos, por más que ingrese una gran cantidad de productos terminados, tampoco vamos a decir que la gente va a comprar ropa antes que comprar alimentos”, indicó el titular de SETIA.

Después, al ser consultado sobre el porcentaje de los haberes que se abona durante el periodo de suspensión, Rodrigo Cárcamo señaló: “hemos estado viendo esta situación ya desde el año pasado, en diciembre, y estuvimos trabajando conjuntamente con el gremio a nivel nacional y hemos elaborado un modelo en cuanto al porcentaje, y a sostener diferentes cuestiones como son la obra social, por ejemplo, para que se hagan los aportes totales a la obra social. Porque si no, uno termina suspendido cobrando menos y muy probable con cortes de atención porque se comienza a desfinanciar la obra social, obviamente por no estar ingresando los aportes correspondientes y entendiendo que la medicina es uno de los rubros que más viene aumentando”, explicó.

En el mismo sentido, indicó que “En todos los casos estamos firmando por el 75% del bruto, más los pagos de las sumas normativas que suelen acordarse en paritarias y que deben pagarse al 100%”. Respecto de la posibilidad de que la situación de crisis se comience a revertir en el corto o mediano plazo, Cárcamo indicó que “lamentablemente no, no hay ningún tipo de medidas y entendemos que a este gobierno tampoco le interesa. Obviamente, ellos varias veces lo han declarado, quieren volver a un país agroexportador. Digamos, que no haya ningún tipo de proceso y enviar todo afuera y el resto que venga desde afuera. Es muy grave lo que están planteando, porque sería prácticamente la eliminación de la industria nacional, no solamente del sector nuestro”, advirtió Cárcamo.

Para concluir, el secretario General de SETIA se refirió a la necesidad de que referentes nacionales del ámbito gremial y político vayan posicionándose sobre estos temas, saliendo al cruce de las políticas que implementa el gobierno nacional. Y, en ese sentido, manifestó que “esperamos y es necesario también empezar a accionar y a traccionar de alguna manera, no solamente desde la cuestión gremial sino también desde la cuestión política, porque yo creo que es el camino donde deben darnos esas soluciones. Y, obviamente, estar acompañados todo lo que sea necesario. La verdad que es necesario, en algún momento, ya ponerle un punto final a esta situación porque si esto continúa, lamentablemente, hay sectores que van a achicarse mucho y hay otros que van a desaparecer, ya lo hemos vivido, esto no es nada nuevo”, concluyó el dirigente textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.