La defensa de Marcelo Guzmán acusado de violencia hacia su expareja recusó a la fiscal de Género por feminista

La recusación contra la Fiscal Especializada en Género, Dra. María Paula Schapochnik, fue presentada ante el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur por el abogado Gabriel Alejandro Ortega, quien representa al ex relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guzmán, en la causa por hechos de violencia de género, denunciados hace más de 2 años. El argumento principal del abogado es que, Schapochnik, es feminista. Según Ortega, y de acuerdo a lo expresado en la recusación, la actual Fiscal, basó su tesis de Maestría “Violencias de no alcanzan. Análisis de las denuncias desestimadas en el 2020 y el discurso de quienes las tramitan en el Poder Judicial de Tierra del Fuego” y allí manifestó pública y abiertamente su posicionamiento ideológico ya adhesión explícita al feminismo como identidad política.

Ushuaia. – La recusación presentada por el abogado Gabriel Ortega, contra la Fiscal María Paula Schapochnik, se realiza, luego que la funcionaria judicial rechazara el acuerdo firmado entre la defensa de Guzmán y la denunciante.

Según el abogado, la Fiscal Especializada en Género, y designada para actuar como tal, “desconoció la voluntad de la denunciante y desnaturalizó el rol del Ministerio Público Fiscal desplazando el eje de su función desde una narrativa ideológica y enfatiza en que la funcionaria judicial, incurrió en falencias técnico-jurídicas.

En el mismo escrito, Ortega solicita al Tribunal que se resuelva conforme a derecho, y se ordene el apartamiento de la Fiscal Schapochnik, como así también se le de vista a la funcionaria y se ordenen las medidas necesarias para preservar la regularidad del proceso.

Para el defensor del imputado de violencia de género, en caso de persistir la actuación de la Fiscal Especializada se reserva el derecho de articular la nulidad que pudiera corresponder.

Según averiguaciones realizadas por este medio, se trataría de la primera recusación presentada contra una Fiscal, básicamente, por feminista.

Asimismo, fuentes consultadas aseguraron que el rol de las y los fiscales debe ser objetivo y no imparcial como plasmó Ortega, “ya que el Ministerio Público Fiscal es parte del proceso, y persigue un delito. La imparcialidad es de los jueces”, no de los fiscales.

El paso siguiente será que la Fiscal María Paula Schapochnik responda y en función de ello, será el Tribunal el que decida si continúa en la causa. En caso de que la respuesta sea negativa, la funcionaria podrá apelar la medida.

En caso que se aparte a la Fiscal de Género, sentaría un grave precedente dentro del Poder Judicial Fueguino, sino también para cualquier mujer que manifieste abiertamente su posicionamiento ideológico, político, religioso o social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.