En la previa del paro y la manifestación de este miércoles, el secretario General de la UOM Río Grande se refirió al impacto que está teniendo el ingreso de productos importados sobre la industria local. De algunos productos, indicó que el 96% de lo que se ofrece en los comercios es importado. Refiriéndose al acuerdo con el FMI, dijo que la provincia “se verá seriamente afectada por el alcance de este tipo de medidas irresponsables, cuestionables, repudiables, que están contenidas en un acuerdo que incluso se desconoce en su totalidad”.
Río Grande – El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, durante la emisión del programa radial “Desde las Bases” por Radio Provincia, se refirió a la situación de la industria y la llegada de productos importados, repasando que en su momento “se dejó de fabricar, con el argumento de que importadas iban a ser más baratas, las notebooks y netbooks, en la época del gobierno macrista. Lamentablemente, esa situación nos llevó a perder productos importantes y ahora en el último tiempo se han dejado de fabricar lavarropas y, por la falta de protección arancelaria, también se han dejado de producir en el último tiempo cocinas microondas”.
El dirigente metalúrgico indicó que se trata de “Un producto que, con líneas de 60, 70 personas en distintos establecimientos, generaba alguna oferta de trabajo, alguna continuidad laboral para muchas compañeras y compañeros y del cual hoy el 96% de los productos que se comercializan en las góndolas, según los informes a los cuales nosotros hemos tenido acceso, son ingresados como importados. Esto es una demostración clara de lo que es la destrucción de la industria, los puestos de trabajo y la pérdida de oportunidades para una población como la de Río Grande o de toda Tierra del Fuego”, afirmó Martínez.
Sobre la misma cuestión, agregó que la provincia “se verá seriamente afectada por el alcance de este tipo de medidas irresponsables, cuestionables, repudiables, que están contenidas en un acuerdo que incluso se desconoce en su totalidad, porque han trascendido algunos aspectos y el resto es un acuerdo bastante particular, que los diputados no han tenido empacho con su mano de yeso en votar los obedientes al patrón de la Casa de Gobierno, pero también al Fondo Monetario Internacional que ahora pretende venir a decirnos a qué candidato hay que votar o a qué sector hay que apoyar, en una instancia electoral”, advirtió el secretario General.
Oscar Martínez, señaló que la misma situación “afecta a toda la industria metalúrgica a nivel nacional, desde insumos primarios como pueden ser el acero y productos terminados, pero también afecta a toda la industria de su conjunto. Es decir, se ha habilitado la posibilidad de ingresar maquinaria usada, para reemplazar la fabricación local en el país, donde también tienen participación muchos y muchas metalúrgicas. También los autos importados que están ingresando, que seguramente serán un freno a la producción nacional y una condición más para avanzar en la desocupación que pretende el gobierno, como parte de su ajuste y para seguir bajando los salarios y modificando una cantidad de derechos que existen; porque sus planes son la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma tributaria, como ha manifestado, pero fundamentalmente va sobre derechos y conquistas de los trabajadores”, alertó el líder de la UOM.
Paritarias
En otro orden, señaló que “este gobierno vino a limitar la discusión paritaria, una discusión que existe como parte de un derecho logrado por los trabajadores con su lucha, donde libremente -con los patrones- se pueden acordar los niveles salariales. Lamentablemente, como única medida que tienen para frenar la inflación pretenden contener los salarios, pisarlos y de esa manera afectar un derecho legítimo. Estamos en una pelea bastante desigual, pero no obstante con la firmeza, con el acompañamiento, con la participación del conjunto del movimiento obrero y en particular de trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, creemos que podemos dar esta pelea y tratar de lograr un resultado distinto al que quieren imponernos”.
“Pero las paritarias están cruzadas por esto y se ven a diario las dificultades que tienen las diferentes organizaciones, en cada una de sus luchas, para lograr algún tipo de resultado que pueda darle pelea al flagelo que significa la inflación y la dificultad enorme de no poder cubrir los costos de la canasta familiar, ni siquiera lo mínimo que se requiere, para subsistir en la vida cotidiana”, describió el sindicalista.
La jornada del miércoles
Finalmente, respecto de la jornada prevista para el próximo miércoles, cuando realizarán un paro por 24 horas y convocaron a todos los sectores de la sociedad a manifestarse en una marcha para defender la Ley 19.640 y el subrégimen de promoción industrial; al ser consultado si esperan que se sumen sectores y referentes de distintos ámbitos, el secretario General de la UOM dijo que “nunca descartamos nada, pero sí somos claros a la hora de hacer los planteos, esperamos y tenemos la expectativa de que algunos se sumen a esta lucha, a esta pelea, a esta defensa de derechos e intereses”.
Después repasó que “esta es una primera medida, en otras instancias podremos avanzar también en ese tema, tratando de lograr que se nacionalice nuestro reclamo para que cruce las fronteras de esta isla y llegue al continente e incluso se conozca en todos los lugares que pueda ser posible, lo que es para nosotros la defensa del derecho a seguir habitando la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, junto con la defensa de la industria nacional, los puestos de trabajo y cada una de las conquistas que hemos obtenido durante estos largos años de permanencia y de lucha en Tierra del Fuego”.
Sobre la medida en sí, dijo que “el día 7, primero en el marco de la discusión paritaria, al no tener los avances necesarios y al seguir el empresariado jugando con la política del gobierno de imponer límites que no nos permiten en la discusión de porcentajes, de acuerdo a las expectativas de trabajadoras y trabajadores, hemos resuelto un paro total de 24 horas, que justamente es una de las medidas que apunta a la búsqueda de respuesta por parte del sector empresario. Y ese mismo día, ya con anticipación habíamos convocado a la movilización que se desarrollará a la hora 18, todavía faltan detalles organizativos para establecer el inicio, que seguramente estarán definidos en las próximas horas y de esa manera tratar de lograr el acompañamiento, el apoyo, la participación, la voz y la presencia de muchos habitantes de Río Grande, organizados a través de distintos sectores que lo representan, pero también voluntaria e individualmente”.
“Creemos que es necesario sumar a todos y a todas a esta lucha, que va a ser difícil, que va a ser compleja y que nos va a exponer a una situación límite, en la medida que el gobierno intente llevar adelante el compromiso que tiene con el Fondo Monetario Internacional, de seguir ajustando al pueblo, de seguir ajustando a los trabajadores, de seguir exfoliándolo y como consecuencia de ello, entregando derechos, entregando la soberanía, entregando los recursos naturales, el petróleo, el litio, y rifando todo lo que ha costado mucho a este pueblo conseguir, a través de esfuerzos enormes”, concluyó el secretario General de la UOM Río Grande.