Silvia Pereyra, secretaria Gremial de ATSA, confirmó que presentaron una nota reclamando al gobierno que se convoque a la mesa salarial. Remarcó que los últimos aumentos acordados quedaron atrás, respecto del incremento de precios y la inflación real. Aseguró que las subas salariales “no llegan a responder a la expectativa que se tiene o para que le alcance al trabajador”.
Río Grande – La secretaria Gremial de ATSA, Silvia Pereyra, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, confirmó que formalizaron “la presentación ante el Ministerio de Trabajo y los distintos entes, para que se vuelva a abrir la mesa paritaria, para lo que es el mes de mayo”.
La sindicalista recordó que “habíamos acordado porcentajes para lo que era el mes de abril, hasta abril sí teníamos ya el acuerdo salarial. Después quedaba volver a sentarse los últimos días de abril, habían dicho después de Semana Santa, cosa que no sucedió, para empezar a tener reuniones en mesas de negociación y empezar a hablar sobre acuerdos salariales, para los meses siguientes”.
La dirigente de ATSA repasó que “los precios todavía no están teniendo la baja que dicen que hay, o sea, cada vez aumentan más. La carne no se puede comprar, eso repercute en el salario del trabajador y con los pocos porcentajes de aumento que nos dan en los acuerdos salariales -porque así lo disponen, porque a nivel nacional dicen que es así o porque está esa falsa inflación y dicen que es tal porcentaje- se tienen que acordar esos porcentajes de aumento, pero igual no llegan a responder a la expectativa que se tiene o para que le alcance al trabajador”, insistió Pereyra.
Luego aclaró que “En el sector privado, ahora se está hablando en lo que es la paritaria, hemos tenido acuerdos que tampoco fueron acordes por lo que el gobierno nacional dice, ya que no homologan los acuerdos superiores a lo que es la inflación del mes. Pero bueno, acá lo que tenemos nosotros -al tener en las clínicas una zona al 100%- es un poco más el valor en cuanto al aumento que se consigue y eso repercute en el sueldo, es un poquito más”, remarcó.
Respecto del pedido de mesa salarial, mencionó que el gobierno aún “no ha dado respuesta, también estamos en contacto con nuestro secretario Adjunto de Ushuaia, para ver si también ha hecho alguna propuesta de algo, pero no hemos tenido respuesta de ningún tipo, desde ningún lado. Ni tampoco se han comunicado para ver tentativas de fecha de reunión. Hicimos la presentación, ya que pasamos todo el mes de abril y no hemos tenido ninguna llamada. Recordando, además, que el último tramo que se había acordado, surgió a raíz de un plan de lucha que habían impulsado del sector”, advirtió Pereyra.
La gremialista también indicó que, de no haber convocatoria, “vamos a tener que volver a empezar a hablar con los compañeros, sabemos que, si no hay respuesta al pedido de llegar a una mesa paritaria, vamos a tener que empezar de nuevo la lucha, para que nos hagamos escuchar”. Respecto de los plazos, manifestó que van “a esperar esta semana, después empezaremos con asambleas seguramente, eso lo vamos a dictaminar en el transcurso de los días, para ver lo que surge desde la base”.
Para concluir, respecto del estado de ánimo de las trabajadoras y los trabajadores para llevar adelante una medida, si no se abriera la mesa salarial, indicó que “Después de la última protesta que tuvimos y en la que casi llegamos a un paro, cuando yo estoy muy segura de que hubiera sido muy contundente el paro ya que el descontento era muy fuerte en los compañeros, y sabiendo que seguimos en la misma situación, porque los aumentos que no han dado respuesta porque no repercutió mucho en el bolsillo de los compañeros, yo pienso que si seguimos con este silencio dentro de lo que es el gobierno para las paritarias, comenzaremos a hablar con los compañeros, y creo que los compañeros se van a animar a seguir en la lucha”, remarcó Silvia Pereyra.