En diálogo exclusivo con este medio, la joven víctima relató cómo y cuándo habían ocurrido los hechos que involucran a un cronista de televisión. La mujer aseguró que teme por lo que le pueda pasar, y denunció que “hay periodistas que saben cómo se maneja Luis Champonnay, saben que es una persona agresiva, y a este punto llegó porque es un violento, es un psicópata, un violento, se muestra de una manera, cuando por dentro es una persona muy oscura”. Actualmente rige una prohibición de acercamiento, sin embargo, la joven asegura que se lo ha cruzado en reiteradas oportunidades, luego de la notificación policial y judicial.
Río Grande. – La joven dialogó con este medio de comunicación y relató en detalle los hechos ocurridos, “el 9 de febrero después de volver de una fiesta del cumpleaños de la mujer de unos de los compañeros de trabajo, empezó el calvario, empezaron los golpes ya adentro de la vivienda donde compartíamos con Luis Camponnay”, dijo.
“Lo veía muy distante, ese día más distante que nunca, le preguntaba que le pasaba y me decía que estaba estresado por el trabajo”, y prosiguió, “llegamos a la casa, empezamos a discutir, porque se quería quedar durmiendo en el sillón, y primero me tiró un almohadón, me empezó a insultar, me agarró del cuello, me llevó arrastrando por la cocina, y me llevó hasta la pieza, me rompió la cabeza contra el placard, así siguió con los golpes hasta que me tiró en el piso y me piso como si yo fuera la peor porquería de todas”, expresó la joven.
“Ese fue uno de los hechos de violencia de género que sufrí en manos de este periodista de un canal local, que además se encuentra cubriendo noticias sobre violencia de género, y así va a seguir trabajando de lo que él se jacta de ser, periodista, comunicador, cubriendo estos episodios, estas noticias donde él realmente es un agresor, porque es un violento” y agregó que, “hubo 2 episodios anteriores, también en un arrebato de ira, él me agarró del cuello, pero no fue tan agresivo como la última vez, y antes hubo un empujón”, dijo.
“Tenía miedo”
Acerca del momento en que decidió hacer la denuncia, la mujer comentó: “La denuncia la realice hace 2 semanas, más o menos, 2 meses después de la agresión porque la verdad es que tenía miedo, yo lo pienso y cuando ves esas noticias de las mujeres que son agredidas, y víctimas de violencia de género, lo ves muy por encima, pero hasta que no lo vivís en carne propia, hasta que te pasa a vos, no te das cuenta de todo lo que cuesta denunciar, el miedo, las represalias que pueda tomar esta persona, porque la verdad es que podes estar viviendo 10 años o 1 año y pico como me paso a mí, y nunca lo llegas a conocer”, admitió.
La importancia de la denuncia y el acompañamiento
“La denuncia fue en la comisaria de Género y Familia, te atiende una trabajadora social y un abogado, te piden que cuentes con lujo de detalles lo que vivís, y fue duro, porque fue la primera vez que hablaba de esto”, además, “estoy yendo a terapia, tengo el acompañamiento de mi familia, amigos, amigas, que es lo que más me ayudan a seguir adelante porque cuesta muchísimo, incluso contarte esto, pero es una persona que trabaja en medios y sigue su vida normal, como si no hubiese pasado nada y es triste, que en ese círculo donde se mueve, y que tiene que abordar noticias que tienen que ver con violencia de género, porque él es un violento, es un agresor”, enfatizó.
En la misma comisaria le explicaron que “la denuncia es penal, por las agresiones, me dijeron que el juzgado en su momento se va a comunicar conmigo, el tema de las fotos de los moretones, de las capturas de pantalla, pero sabemos que la justicia es un poco lenta y no sabemos en cuento tiempo se va a resolver esto, y esta persona sigue en la calle”, dijo con preocupación.
En el mismo sentido, la joven agregó que “Hay una restricción de acercamiento, es por 90 días, y esta persona sabe dónde trabajo, sabe mis movimientos diarios, y como él se está movilizando con un vehículo de la empresa que trabaja, me lo he cruzado varias veces, y yo no sé si me está siguiendo, si sigue mis pasos, porque sabe bien mi rutina y ¿si me pasa algo en la calle, que hacemos con eso?”, se preguntó.
Los medios y la falta de protocolos ante hechos de violencia
A pesar de que la joven se desempeña laboralmente en un espacio que tiene en cuenta las cuestiones vinculadas a la violencia, se refirió a la situación de los restantes medios de comunicación y empresas periodísticas, ante la falta de protocolos.
“La verdad que se espera tanto, pero la realidad es que esta persona, desde mi punto de vista, por lo que hizo, porque no solo es la agresión física, y después la psicológica que día tras día estas pasando como víctima, porque todo esto empieza como una relación donde vos caes porque esta persona te trata bien, te consciente, te enamoras, y la verdad que estamos hablando de un psicópata, y te manipula, y no se merece estar trabajando con personas víctimas, recorriendo la calle, porque además es una persona que es pública, y donde él trabaja abordan muchas noticias que tiene que ver con violencia de género, y justamente esta persona que es cronista, me parece que es la segunda vez que aborda una noticia que tiene que ver con violencia de género”, remarcó.
“La realidad es que tenemos que rever los medios de comunicación como abordan estos temas, pero más que nada cuando pasa dentro de las empresas donde una trabaja. Estoy al tanto que la empresa donde trabaja Champonnay, sabe, pero no se tomó ninguna medida, porque él sigue trabajando como si no pasara nada, él sigue en las calles”, indicó.
En este mismo sentido, la mujer denunció que “esta persona es una persona que va en ascenso en cuanto a violencia, hay periodistas que saben cómo se maneja Champonnay, saben que es una persona agresiva, y a este punto llegó porque es un violento, es un psicópata, un violento, se muestra de una manera, cuando por dentro es una persona muy oscura”.
Por último, la mujer, se refirió al rol de la justicia señalando que “espero que se haga justicia, porque el daño físico que deja marcas, pero sin lugar a dudas, está el otro tipo de lesiones que son internas, porque a mí nadie me va a devolver lo que yo padecí. Yo ahora lo estoy contando, pero él me pisó el pecho y me saco el aire, y podría haber sido otra la historia”, dijo para concluir.