El ex presidente de la Cámara de Turismo consideró que “si tenemos un invierno que cierre con números parecidos a los del año pasado, vamos a estar bien”. No se espera una temporada récord como en 2023-2024, que fue “la mejor de la historia”, pero sí una afluencia que va a permitir sostener la actividad sin altibajos. El destino sigue creciendo y necesita expandirse, para lo cual planteó como fundamental contar con la ruta 30 para unir Ushuaia con Almanza y extender la estadía de los pasajeros sobre todo en verano. En invierno, por el esquí, permanecen siete y hasta diez días, y eso permite contar con más divisas. Para crecer sobre bases más sólidas, se necesitan inversiones del Estado en infraestructura, porque las inversiones “tienen que ser repartidas, parte del Estado y parte del sector privado”, dijo.
Río Grande.- El ex presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre las expectativas para esta temporada de invierno y aclaró que todavía “no podemos hablar de números porque está lejos. Hoy estamos hablando más de expectativas que de realidad. El turismo en Argentina, por condiciones económicas, no está en el mejor año de la historia. Esperamos un movimiento más reducido que otros años, parecido a lo que fue el año pasado. Si tenemos un invierno que cierre con números parecidos a los del año pasado, vamos a estar bien”.
“La temporada 2023-2024 está claro que fue la mejor temporada de la historia y la que pasó no fue tan buena como la anterior. La cantidad de pasajeros fue más baja y también fue más bajo el gasto promedio del pasajero”, dijo.
“Ushuaia es el único destino del país que tiene más turismo internacional que turismo nacional. El movimiento del año es un 60% en verano y el 40% restante en invierno. Entre todos los cruceros llegan unos 100 mil pasajeros en toda la temporada”, indicó.
También se refirió a la adquisición del hotel Los Cauquenes por parte de la cadena Álvarez Argüelles que “desde hace varios años se viene expandiendo y esta es una etapa más en su expansión. Tengo la tranquilidad de que es gente muy seria, que hace muchos años está en el negocio de los alojamientos de alto nivel, y tienen muchos hoteles y experiencia para refrendar su pergamino. Son siempre bienvenidas este tipo de operaciones, que son buena noticia”, expresó.
Crecimiento lento y sostenido
Consultado sobre las declaraciones del diputado Garramuño sobre la situación de turismo de Ushuaia, que está “muy acotado” y debe expandirse en servicios, señaló que “nosotros hace 50 años venimos diciendo eso y hay procesos continuos de inversión por parte del sector privado, que se vienen realizando desde hace muchísimo tiempo. Inversiones siempre hay y siempre hay algo más para hacer. La reinversión continua de las utilidades es lo que permite el crecimiento. No podemos pretender que el turismo sea la solución a todos los problemas interiores. El turismo va creciendo, va mejorando y se va posicionando a nivel mundial lentamente, y no es algo que vengamos a descubrir ahora”.
“Si me preguntan dónde tienen que estar las inversiones, tienen que ser repartidas, parte del Estado y parte del sector privado. La responsabilidad del Estado son las inversiones en infraestructura, como rutas, puertos, infraestructura de comunicaciones, aeropuertos. La ruta 30 para llegar desde Ushuaia hasta Almanza es una de las obras imprescindibles que se adeudan desde hace mucho tiempo. La pavimentación de la ruta 3 hacia el lado del Parque Nacional es otra. Son cuestiones básicas que corresponden al Estado y nos están faltando. Los privados van a seguir haciendo inversiones y esas inversiones tienen que ir coordinadas con el crecimiento del destino. No sirve de mucho construir 50 hoteles si después no vamos a traer vuelos para traer pasajeros2, planteó.
“La energía es un problema muy serio, que nos afecta como a cualquier otra de las actividades de Tierra del Fuego. Planificar inversiones sin disponibilidad de luz o de gas, es imposible. Además tiene que haber disponibilidad de transporte, de prestación de servicios, la disponibilidad de restaurantes para que la gente coma, y son diferentes jugadores que van creciendo”, manifestó.
Remarcó que “las inversiones del Estado son donde estamos más en deuda, porque además son inversiones críticas, que exceden a la capacidad de cualquier privado. La electricidad, el gas, el agua, las rutas, son cosas que no pueden ser solventadas por el sector privado”.
Además consideró que “la aparición de nuevos productos y nuevas opciones es extremadamente importante, porque permite el crecimiento del destino sin necesidad de salir a buscar más gente. Si hoy se pudiera tener un acceso a la zona de Almanza mejor del que tenemos, sería mucho más fácil prolongar la estadía y lo mismo sirve para Tolhuin, que hoy es un producto de bajo volumen. Es cuestión de encontrar productos que permitan ofrecer atractivos para que la gente se quede más tiempo en Ushuaia. Si se quedan más tiempo, gastan más plata, y el ejemplo lo tenemos en el invierno, porque la cantidad de gente es menor, pero hay estadías mucho más largas por el tema del esquí”, comparó, estimando que se prolongan por siete y hasta diez días.
Respecto de las termas, aclaró que todavía no es un producto que se pueda salir a vender. “Hoy Las Termas son una expresión de deseo y no se puede vender nada hasta que no sean una realidad. No se puede planificar nada todavía y hasta que no sea una realidad, no se puede vender”, dijo.
Confitería en la cabecera
Por otra parte habló sobre la demora en la inauguración de la confitería de Tolhuin. “La obra está prácticamente terminada pero ya pasó la temporada. Va a quedar para la primavera y vamos a encarar una segunda etapa de obra en el invierno. Esperamos inaugurar en septiembre y octubre ya con todo terminado. Es importante tener esta inversión en la cabecera del lago, que es uno de los sitios más bonitos de la isla. En este momento la capacidad es de 80 cubiertos”, informó.
También se refirió a la renovación del contrato de concesión del hotel Las Lengas, de la caja de previsión. “Se renovó en las mismas condiciones del contrato original, con un plazo de 10 más 5 años, y hay una inversión adicional en un gimnasio, más habitaciones, un spa y la remodelación total de las habitaciones. Eso está en curso y se está remodelando en este momento la parte exterior. En este momento tiene 73 habitaciones y se van a hacer 13 más. El canon es el 10% de la facturación bruta del hotel”, detalló.
Promoción permanente
Por último dio cuenta de la tarea permanente de promoción del destino, que es fundamental para sostener lo que está y para crecer. “La parte de promoción debe tener dos o tres planes de acción diferentes, uno es el mantenimiento de los mercados que hoy tenemos y se ha hecho el lanzamiento de la temporada de invierno en Buenos Aires, se irá a la FIT en octubre y eso hay que mantenerlo. Después hay que apuntar a los mercados internacionales, seguir yendo a Brasil, también fuimos a ver operadores de Estados Unidos y luego hay que ver qué pasa, pero si uno no va, no va a conseguir nada”, expresó.
Finalmente destacó que hasta ahora Aerolíneas Argentinas viene poniendo vuelos adicionales de acuerdo a la demanda, actualmente hay cuatro frecuencias y para el invierno se esperan siete frecuencias diarias, que son suficientes para traer a los pasajeros.