Catastro avanza en la digitalización de trámites

El director provincial de Catastro, Martín Ibarra, informó sobre los avances del área en la digitalización de expedientes. Desde el 2023 a la fecha se han digitalizado 293 y el desafío es lograr que todo el archivo sea digital. La innovación ha permitido ganar en transparencia y eficiencia, y los trámites pueden resolverse en un mes o un mes y medio, como promedio. “Todos los trámites son en formato digital y se puede ver el estado de cada trámite, paso a paso. Las cosas se están cumpliendo en tiempo y forma, de manera transparente y están disponibles para todo el mundo”, destacó.

Río Grande. – El director provincial de Catastro, Martín Ibarra, dio a conocer los avances en materia de digitalización de expedientes, que han permitido mayor transparencia y trazabilidad, además de acortar los tiempos de cada trámite.

Todavía está pendiente la conexión con otras provincias. “El proyecto de conexión parcelaria integrado no ha prosperado hasta el día de hoy, y se sigue trabajando en la estandarización de los datos. Nuestra base de datos está siendo digitalizada paulatinamente, si bien tenemos un gran volumen de archivos físicos todavía. En 2023 ya comenzamos a registrar todos los trámites de mensura de la provincia en formato digital. Ya tenemos expedientes en formato digital que confluyen en un legajo parcelario digital. Todo el archivo va a tener que ser digitalizado y es un gran desafío, porque estamos hablando de un proyecto de una envergadura que excede a la administración de este momento”, dijo por Radio Provincia. 

“Los Catastros más evolucionados en el país son los de Mendoza, Córdoba, provincia de Buenos Aires, y son nuestros faros. Tomamos muchas veces normativas de esas provincias para trabajar en nuestras reglamentaciones”, señaló.

“Cuando llegamos a la gestión catastral en 2020 tuvimos como premisa estar al servicio de los vecinos, en cuestiones de transparencia y de agilización de trámites. En 2020 todos los expedientes estaban en formato analógico y en papel. Eso generaba mucha ineficiencia en la administración. Luego de mucho tiempo de trabajo, con el acompañamiento del equipo, hemos logrado tener la totalidad de los trámites de la dirección en formato digital. La mayor ventaja es la transparencia y la trazabilidad en los trámites. Nosotros tenemos comunicación con los profesionales a través de una ventanilla única, lo mismo con los contribuyentes. Todos los trámites son en formato digital y se puede ver el estado de cada trámite, paso a paso. Las cosas se están cumpliendo en tiempo y forma, de manera transparente y están disponibles para todo el mundo. Podemos mostrar lo que se hace y por qué se demora cada trámite. El objetivo de transparencia y eficiencia está cumplido y en la plataforma de trámites tenemos todas las cargas al día, que es algo que nunca había sucedido”, destacó. 

“Desde el 2023 hasta hoy hemos registrado 293 expedientes de mensura y tenemos 40 devueltos observados, que están en proceso. Hubo expedientes que entraron la semana pasada y ya han sido devueltos para que el profesional pueda hacer la presentación cuando lo considere oportuno. Esa es la demora hoy, y esa demanda, si entra más trabajo, la demora puede ser más extensa, pero hemos tenido demoras de entre 15 y 30 días corridos, siempre depende del trámite, porque si es un parcelamiento muy grande demora más tiempo. En general no debería llevar más de un mes y medio el trámite”, estimó. 

Respecto del contacto con los municipios, indicó que “yo mismo me encargo de tomar contacto con las oficinas catastrales de los municipios para que se logre la dinámica adecuada. Hace menos de un mes con el municipio de Tolhuin pudimos implementar el visado municipal digital, que es muy importante sobre todo en estos tiempos, porque ir hasta allá es un trámite engorroso y en invierno se torna un poco peligroso. Llevamos las firmas digitales con el gobierno de la provincia y la oficina de innovación, y en AREF de Tolhuin pudimos hacer varias certificaciones de firmas en dos o tres jornadas, y gracias al personal del municipio, pudimos implementar el visado digital. Es el segundo municipio de la provincia que implementa el visado digital”. 

Consultado sobre la distribución de tierras fiscales, dijo que “el porcentaje más grande de tierras del Estado se encuentra de la zona del Fagnano hacia el sur, y en la zona norte hay más presencia del privado. En toda la provincia sería un 50 y 50 por ciento. Hay algunas propiedades que el Estado nacional reservó para sí, lo mismo la provincia, y otras fueron pasando paulatinamente a los municipios”. 

También se le preguntó sobre las tierras que compró Mirgor para el puerto. “Hace un par de años pasó por la administración y los planos de mensura están registrados en el registro público parcelario de Catastro. Van a ser objeto de transmisión de dominio. Hoy no tenemos un seguimiento de la gestión privada, porque si vendieron y formalizaron la transferencia, no es un dato que tengamos en tiempo real”, explicó.

En cuanto a las 400 hectáreas que pasaron a integrar el ejido de Tolhuin, informó que “la municipalidad está en proceso de hacer la mensura, contratando a un agrimensor de la provincia. En sede catastral hasta el momento no se ha presentado ninguna tramitación”. 

En el caso de Almanza, “a nivel de tierras se están regularizando algunos expedientes y eso está todo en proceso de trabajo en el área de tierras. Son temas de difícil abordaje, pero estamos atendiendo el problema porque tenemos distintas situaciones”, apuntó. 

El director valoró el trabajo de su equipo, que se compone de unos 35 empleados, la mayoría en Ushuaia y otra parte en la ciudad de Río Grande. Asimismo, dio a conocer la proyección internacional del área. “Me tocó este año estar en dos convenciones internacionales sobre catastro de Iberoamérica y en la red interamericana de Catastro que depende de la OEA. Se trabaja permanentemente en cuestiones de innovación y en la relación que tiene que existir entre Catastro y Registro. Hace muy poco estuvimos en una jornada de catastro multipropósito, en un taller que hicimos en Tolhuin y en Ushuaia con nuestro personal y docentes de la Universidad de Belgrano. Para este viernes tenemos previsto un taller de descripción parcelaria, que se va a trabajar con el registro de la propiedad inmueble y el notariado de la provincia, con profesionales de catastro y de agrimensura. Tenemos pensado en replicarlo en Ushuaia también”, concluyó.

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