El Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM Río Grande se manifestó ayer frente a la planta de la empresa Midea Carrier, en la zona norte de la ciudad. El reclamo, estuvo relacionado con la decisión de la patronal de no pagar los días caídos por el conflicto, tal como se acordó con el conjunto de las cámaras empresariales. Hoy hay paro en las plantas, por la medida resuelta en el plano nacional.
Río Grande – La manifestación se llevó a cabo ayer por la mañana, al costado de la ruta 3 en el ingreso norte a la ciudad, frente a la planta de Midea Carrier. El reclamo tuvo que ver con el no pago de los días caídos, luego del paro de 10 días que llevó adelante el gremio en toda la provincia.
Vale recordar que el pago de los días fue acordado con las cámaras empresariales, pero Midea Carrier alegaría que no participó de dicho acuerdo. Días atrás, el Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM seccional Río Grande señaló que dicha postura era “cuestionable y repudiable”.
En ese mismo Congreso, se decidió otorgar “todo el apoyo y solidaridad con las obreras y los obreros metalúrgicos de la empresa Midea Carrier y el cuerpo de Delegados, ante la posición repudiable de dicha patronal, como así también exigir a la empresa Midea Carrier y la Cámara AFARTE, el cumplimiento del pago del 100% del salario de los días caídos y el cese de la persecución al cuerpo de Delegados”.
La resolución también advertía que “En caso de no hacerlo, consideramos rota la paz social por su exclusiva culpa y el inicio de acciones y medidas en todos los turnos en cada uno de los establecimientos metalúrgicos”. Vale mencionar incluso, que de no mediar un acuerdo, las medidas comenzarían a implementarse de manera inmediata en la propia empresa.
Vale mencionar que, durante la jornada de hoy, se lleva adelante el paro de actividades resuelto por la UOM R.R. y con la adhesión de ambas seccionales de la provincia. En ese sentido, el mismo Congreso de Delegados y Delegadas de la seccional Río Grande había indicado la necesidad de expresar la “determinación de ratificar nuestra firme decisión de acompañar y participar activamente del plan de lucha resuelto por nuestra organización gremial y, en caso de no alcanzar una solución al reclamo paritario, realizar un paro total de actividades de 24 horas el día 5 de junio próximo, como así también realizar asambleas en todos los turnos en cada establecimiento metalúrgico”.