Preocupación por el paro de pilotos de la próxima semana y la conectividad aérea en Tierra del Fuego

Ante el anuncio del paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas para el próximo martes 10 de junio, el operador turístico Federico Juncos analizó el impacto que podría tener en la conectividad de Río Grande, como también, advirtió los problemas actuales en la frecuencia de vuelos y los altos costos para volar desde la ciudad. “Un pasaje ida y vuelta puede salir 400 mil pesos o hasta 1.200.000 que vale la tarifa plena, sin promoción”, precisó. Por otro lado, se refirió respecto a la posibilidad del cierre temporal del aeropuerto de Río Grande, para lo cual explicó que “aún no hay una fecha confirmada, pero sí está previsto un cierre temporal para realizar una ampliación de pista y una mejora de la iluminación de la misma”.

Río Grande.-  En diálogo con el programa Buscando el Equilibrio emitido por Radio Provincia, el operador turístico de la agencia Río Grande Viajes, Federico Juncos, analizó el impacto que podría generar el paro de pilotos anunciado para el próximo 10 de junio, así como la situación actual de la conectividad aérea en la provincia. “Tengo entendido, por lo que he visto en los medios, que el paro de Aerolíneas Argentinas sería el 10 de junio entre las 18 horas hasta el otro día a las 2 de la mañana. En teoría los vuelos que salgan el 9 para la ciudad, no van a tener problema, pero sí los que salgan el 10 de junio para acá”, a lo que agregó: “de igual forma hay que esperar que confirmen el paro o se dicte la conciliación obligatoria”.

Ante la información del paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas el próximo 10 de junio, el operador turístico Federico Juncos analizó el impacto que podría tener en la conectividad de Río Grande, como también, advirtió los problemas actuales en la frecuencia de vuelos y los altos costos para volar desde la ciudad. Un pasaje ida y vuelta puede salir 400 mil pesos o hasta 1.200.000 que vale la tarifa plena, sin promoción”, precisó.

Frente a la posibilidad de suspensión de vuelos, detalló que “en el caso de que prosiga el paro, Aerolíneas te manda una circular para reacomodar los pasajeros con un plazo de 15 días. Obviamente, cada caso es particular porque muchos viajan por trabajo por uno o dos días, pero si vas por algo que el paro te perjudique, por lo general dejan el pasaje abierto para otra oportunidad”.

 

Río Grande no cuenta con vuelos diarios

 

Actualmente, Río Grande no cuenta con vuelos diarios: “No están habiendo dos vuelos diarios. Desde abril advertí que en mayo y junio nos íbamos a quedar con un vuelo. Luego salieron a desmentir que iban a hacer 10 o 11 vuelos semanales, cargaron algunos vuelos y después terminaron cancelando. Actualmente, tenemos 8 o 9 vuelos semanales y eso nos perjudica, porque en algunos días se genera un cuello de botella y no tenes posibilidad de viajar el día que el pasajero quiere”.

Sobre la capacidad y tarifas, detalló que los vuelos que llegan a la ciudad tienen una capacidad de 164 pasajeros y que los precios varían mucho según la fecha: “Un pasaje ida y vuelta puede salir 400 mil pesos o hasta 1.200.000 que vale la tarifa plena, sin promoción. Pero, si necesitás viajar mañana, solo tenés las tarifas más caras de 500 mil pesos ida”.

De cara a las vacaciones de invierno, dijo que “hasta el 30 de junio es temporada baja, pero a partir del 1 de julio cambia todo. Particularmente, el sector de educación sale el 12 de julio de vacaciones y el 11 es el día de Río Grande, así que muchos pueden salir desde el 9 de julio. Por ahora, hay lugares disponibles, salvo un día que tenemos completo. Hace poco tiempo cargaron más vuelos para julio, sin embargo, hasta hace 10 días teníamos un solo vuelo el día 12 de julio, pero ahora vimos que agregaron el vuelo de las 7 de la mañana, pero con la tarifa más cara”.

Asimismo, agregó que “durante la temporada alta tenemos dos vuelos diarios la cual dura hasta el fin de semana largo de agosto y luego volvemos a la temporada baja con un vuelo diario”.

También remarcó que la demanda de la ciudad es más corporativa: “Tenés mucha gente rotando del petróleo, por ahí bajan 45 personas del campo que necesitan volar a Buenos Aires. Uno o dos vuelos pueden ser poco o mucho, depende del día y si hay rotaciones”.

Respecto al cierre de oficinas de Aerolíneas, indicó: “Cerraron todas las oficinas. Solo quedan las de Buenos Aires y Córdoba. Acá eran tres empleados en la parte de comercio de las cuales reubicaron a uno en el aeropuerto y a los otros los mandaron a hacer home office”.

Consultado sobre la posibilidad de viajar al exterior, observó que “comparado con el año pasado, estas vacaciones de invierno no hay tanta demanda, aunque en verano notamos que muchos compran a último momento para Brasil. A veces sale más barato volar a Río de Janeiro que a Salta desde Río Grande”.

 

Posibilidad del cierre temporal del aeropuerto de Río Grande

 

Sobre la posibilidad del cierre temporal del aeropuerto de Río Grande, explicó que “aún no hay una fecha confirmada, pero sí está previsto un cierre temporal para realizar una ampliación de pista y una mejora de la iluminación de la misma. Según informan, finalizada las tareas en el aeropuerto de Río Gallegos, comienzan en Río Grande, el tema es que terminarían a fines de noviembre, lo cual sería un problema. Por lo que dicen, estiman cerrar a mediados de enero hasta marzo y las tareas consistirán en la extensión de la pista y mejorar la iluminación para poder aterrizar los días de niebla. En el mientras tanto todos los vuelos irían a Ushuaia, porque otra alternativa no hay”.

 

Financiación de vuelos

 

Por otro lado, se refirió a los convenios de financiación: “Hasta el 8 de mayo hubo algunos convenios con tarjetas sin interés. El Banco Nación sí ofrece, el Banco Tierra del Fuego no. Tarjeta Naranja siempre suele tener hasta 6 cuotas sin interés, no obstante, recomiendo siempre consultar”.

 

Vuelos a las Islas Malvinas

 

En relación a los vuelos a las Islas Malvinas, sostuvo: “Generalmente salen de Río Gallegos y no de Río Grande, pero eso es un tema más político que operativo. Como también salen desde Punta Arenas y hacen escala técnica en Gallegos, pero no se pueden vender esos tramos. Si se habilitará una ruta desde Río Grande o Ushuaia a Malvinas sería bárbaro. Podríamos tener flujo de turistas que van a Malvinas, como también la posibilidad de que los argentinos que quieran ir puedan hacerlo desde la ciudad”.

 

Interconexión Patagónica

 

También destacó la necesidad de mejorar la interconexión patagónica: “hoy LADE opera la ruta de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Comodoro Rivadavia tres veces por semana. Sería importante tener Río Grande–Gallegos, pero si no hay demanda suficiente es difícil. Las escalas les generan costo a las compañías. Por eso casi todos los vuelos van directo a Buenos Aires”.

Finalmente, retomó la situación del paro e instó que “si el paro se efectiviza, Aerolíneas te avisa y suele salir una circular para reprogramar con 15 días de plazo. Si tenés conexión internacional, puede complicarse. Pero si podés mover la fecha, no hay problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.