Tavarone celebró la reapertura del debate sobre las plataformas

El concejal de Somos Fueguinos valoró que el Concejo Deliberante de Ushuaia haya retomado el debate sobre la regulación de las plataformas de transporte y consideró que no puede seguir sosteniéndose la prohibición. Sin embargo, la regulación debe contemplar ciertos requisitos para que no haya una competencia desleal con los taxis y remises. Mencionó varios antecedentes judiciales que habilitan el funcionamiento de las plataformas, basados en derechos constitucionales y, teniendo en cuenta que el Superior Tribunal también interviene en una causa, planteó la necesidad de que este problema lo resuelva la política, porque es competencia del Concejo.

Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone se refirió al debate sobre la regulación de las plataformas de transporte que se ha reabierto en el Concejo Deliberante de Ushuaia y recordó que “nosotros somos autores de un proyecto que ya tiene más de un año de presentado en comisión. Entendemos que es necesario regular el funcionamiento de las plataformas en el ejido urbano de Ushuaia, porque no podemos negar la realidad que se viene imponiendo en todo el país, y termina perjudicando el trabajo de los profesionales del volante”, sostuvo por FM Master’s.

“Al día de la fecha no están habilitadas las plataformas electrónicas y no están fijadas las condiciones y, quienes están desregulados, generan una competencia desleal. El que trabaja con una aplicación no cumple una serie de requisitos, como la antigüedad del vehículo y varias condiciones que se imponen a los taxis y remises”, planteó. 

Calificó la actual como “una competencia salvaje”, al punto que “muchos remises están abandonando sus licencias para pasarse a una plataforma. Inclusive hay taxistas trabajando con aplicaciones. Celebramos que se haya abierto la discusión y el cambio de posición, porque hace unos meses era prácticamente una exigencia que se aplicara la ordenanza prohibitiva y se secuestraran los vehículos, además de aplicar sanciones a los choferes de Uber”, dijo. 

Remarcó que “la ordenanza vigente habla de prohibición y viola derechos constitucionales esenciales, como es la libertad de trabajar, de ejercer comercio lícito, siempre conforme a las normas que reglamentan su ejercicio. El código civil establece que el transporte de personas es esencialmente privado. Saco de esto al taxi, que es un servicio público y es concesionado. En realidad es un servicio público municipal desde ese punto de vista, más allá de que se otorguen licencias a los taxistas”, aclaró.

Consultado acerca de por dónde comenzaría el ordenamiento de esta situación, todavía no tiene una postura tomada. “Nosotros no podemos renunciar al poder de policía que tiene la municipalidad en el ejido urbano, y es responsabilidad municipal regular el sistema de transporte de pasajeros; pero no se puede regular al extremo de prohibir, que es la realidad que tenemos hoy. Hoy el servicio de transporte por aplicación sigue siendo ilegal, más allá del fallo de la justicia”, señaló. 

“Los taxistas deben cumplir una serie de condiciones que lo que hacen es limitar su trabajo. Tenemos que hacer más fácil el trabajo a los profesionales del volante, sin resignar algo que es esencial, que es la seguridad y el control que debe ejercer la municipalidad”, abogó.

Ayer hubo una nueva reunión de comisión para avanzar en este debate y se ha logrado el quórum necesario para poder funcionar.”Afortunadamente se empezó a trabajar, más allá de que un concejal vaya o no, es un tema urgente para tratar, por la situación laboral en que se encuentran los que hoy están regulados. No pueden seguir trabajando en las condiciones que tienen a la fecha. Se está convocando a la totalidad de los sectores involucrados y se está escuchando a todo el mundo. Hay un cambio fundamental en la municipalidad de Ushuaia, porque se está hablando de regular el servicio. Ya en el orden nacional ha sido definido como un servicio de transporte privado de interés público, y tenemos que armonizar todos los requisitos para que cada uno de los sectores pueda trabajar en forma armónica”, expresó.

“Dentro de esta discusión hay planteos específicamente de remiseros y taxistas, que entienden que habría que habilitar un cupo en la cantidad de móviles que se pueden habilitar para trabajar con plataformas. La discusión va a llevar sus días y estamos escuchando las posiciones de cada sector”, dijo.

“Yo no tengo una postura definida pero entiendo que la desregulación total nos lleva a una situación de competencia salvaje y el Estado tiene que tener un rol fundamental para morigerar estos aspectos. Todavía no hemos escuchado a los representantes de las plataformas para ver cuáles son sus necesidades y, por lo que veo que está pasando en otros lugares del país, sin poner cupos hay ciertas limitaciones como, por ejemplo, pedir que los vehículos estén radicados en la ciudad, que los choferes tengan domicilio en la ciudad, que la empresa que va a prestar servicio como plataforma constituya un domicilio especial en la ciudad, donde puedan hacerse los reclamos”, citó de los antecedentes.

Consideró que “eso es fácil de regular y, una vez que se habilite el servicio de transporte por plataformas, se puede hacer el control y se podrá multar a aquellos que no cumplan con esas condiciones. No tengo una postura tomada con relación a los cupos, lo venimos discutiendo con los taxistas y remiseros, y no estoy cerrado a esa posibilidad. Es necesario fijar un techo y un piso porque, si no, estaríamos en una competencia salvaje entre todos los profesionales del volante”, subrayó.

Respecto de si hay contacto con la empresa Uber, dijo que “yo he tratado de comunicarme con el profesional que hoy está representando en sede judicial a la empresa, para ver si hay una persona designada. Estamos abiertos a escuchar a un representante de la empresa o a un representante de los trabajadores del volante”, garantizó. 

 

Varios antecedentes

 

Dentro de la jurisprudencia sobre el tema, citó que “tenemos un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba, donde la justicia levanta la medida cautelar que tenía cinco años de antigüedad, porque la ciudad de Córdoba no había regularizado el funcionamiento de las plataformas. Ese fallo levanta la medida cautelar, habilita a la empresa a trabajar de forma provisoria a través de plataformas y fija una serie de requisitos. Creo que ese es el camino que tenemos que tomar desde el Concejo Deliberante de Ushuaia”, manifestó. 

“Este tema también está en manos del Superior Tribunal de la provincia, en base a un recurso contra los fallos de la juez correccional y me daría vergüenza que desde la política no podamos resolver el problema. Modificar la ordenanza que prohíbe las plataformas es competencia directa del Concejo Deliberante”, enfatizó. 

Como conclusión, expuso que “las plataformas son una realidad que se impone en el mundo y no ha desaparecido el servicio de taxis. Lo vemos todos los días por diversos medios y no podemos ir en contra de la tecnología. Mi posición es garantizar los derechos constitucionales, habilitar la posibilidad de trabajar por estas plataformas que son el presente, porque ya no son el futuro, y tratar de equilibrar el mercado para que no haya ganadores y perdedores”. 

“También tenemos que ponernos a trabajar en la modificación de la ordenanza que regula el servicio de taxis y el de remises, para facilitarles la posibilidad de que puedan competir. Así como está normado hoy con la legislación vigente, están en una situación de desventaja respecto de alguien que no tiene que cumplir ningún requisito, salvo los que pide la empresa que administra las plataformas”, observó.

“Si vamos a una realidad concreta, hoy hay muchos empleados públicos que tienen sueldos por debajo de la línea de pobreza y, cuando terminan con su horario de trabajo, trabajan con una determinada aplicación, ya sea Uber, Cabify o Didi. Cuando fijemos las condiciones, habría que analizar si es conveniente poner como requisito para habilitar a los choferes que no tengan otro empleo, porque los taxistas y remiseros viven de esto. Es otro punto para analizar y los concejales debemos debatirlo porque hay una problemática de urgencia”, concluyó. 

 

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