La Cámara de Comercio apoya la regulación de las plataformas de transporte

Su presidente, Claudia Fernández, abogó por una rápida definición, y no que se espere a que “se fundan todos”. La entidad apoya la regulación de las plataformas de transporte, de la misma manera que pidió la regulación de las ferias y los carros de comida. Las plataformas “han llegado a instalarse en nuestra sociedad y es muy difícil que se puedan prohibir”, dijo, al tiempo que destacó la convocatoria del Concejo Deliberante a debatirlo con todos los sectores. Informó sobre la reunión entre CAME y Mercado Libre, y se estaría planteado eliminar el envío gratis, para acortar la brecha de precios. Los propios comercios de la Cámara están comprando de manera digital y “hacen la cola en Andreani”, porque los precios son más bajos. Esto atenta contra la caída en las ventas, que acumula un 56%. “Hoy la preocupación es muy seria desde el sector, porque económicamente todos estamos en la misma situación”, expresó.

Río Grande. – La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, además vicepresidente de CAME, sentó la postura de la entidad con respecto a la regulación de las plataformas de transporte que se debate en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y abogó por una pronta reglamentación, antes de “que se fundan todos”.

“Nosotros creemos que las plataformas, en todo sentido, han llegado a instalarse en nuestra sociedad y que es muy difícil que se puedan prohibir. Es lo mismo que pensábamos en el caso de las ferias o en el caso de los carros de comida. Nosotros pedíamos una reglamentación, porque la gente de las ferias no cumplía con nada y los carros tampoco, porque no había norma que cumplir”, dijo por FM Master’s.

“Por eso invitamos a todos los feriantes a la Cámara, nos sentamos a trabajar juntos, porque no es uno contra otros, sino todos juntos para poder normar. Yo creo que es muy positivo que esté reglamentado, para que la sociedad vaya a lugares seguros, protegidos, donde se pueda reclamar si pasa algo”, evaluó.

Atribuyó estos conflictos a la crisis que todos atraviesan. “Todo esto es producto de lo que nos ha pasado como sociedad. No podemos dejar de ver que la gente no tiene plata. No hay efectivo, no hay tarjeta y hay un estudio que realizaron las empresas de tarjetas a nivel nacional, que arroja un récord de morosidad en el pago de los consumos. También hay un estudio bancario que marca un récord en cheques rechazados”, informó. 

“La situación nos está golpeando a todos y cada uno busca tener lo que necesita con el mejor precio. Todos los comercios que estábamos en la reunión compraban en mercado pago y después hacían la cola en Andreani para poder retirar la mercadería, porque es más barata. Es lo que está sucediendo y por eso se tiene que normar”, indicó en referencia la competencia que se ha generado por el desembarco de Mercado Libre. 

“Por supuesto no sé las consecuencias, porque nosotros no hicimos un estudio, pero si sé que, si no se norman las plataformas, más allá de que se pueda morir o no morir el taxi o el remise, van a seguir existiendo de manera informal. Hay que buscar la manera de tener por lo menos una equidad, si no logramos una igualdad, con los otros trabajadores del volante”, propició. 

Consultada acerca de si cree que habrá consenso en el Concejo Deliberante de Ushuaia para eliminar la prohibición, observó que “la mitad de los concejales lo quiere aprobar, la otra mitad no. Otros quieren que se haya una sola plataforma. De Uber nacional se comunicaron con la Cámara y explicaron que ellos tienen su plataforma y que no se pueden sumar los taxis a eso, más allá de que hoy llamamos un Uber y en la puerta aparece un taxi o un remise. Son decisiones que toman para poder trabajar”, manifestó.

“Nadie lo critica, porque todos estamos en la misma situación. Sería bueno crear una plataforma que sea de Tierra del Fuego en la que puedan participar todos, que tribute la plataforma y cada uno de los coches. Hay otra parte que piensa que no debe ser así y todavía no lo veo muy definido”, señaló.

“Lo que daría equidad es exigir un carnet profesional y condiciones de seguridad. Uno no puede pedir igualdad y cada uno decide si quiere ser remise o quiere ser Uber”, apuntó. 

Insistió en que “esto es lo mismo que planteábamos con las ferias, que lógicamente tenían mejor precio, pero hoy si van a la feria o van a un negocio prácticamente el precio está igualado. El negocio paga sus impuestos, sus empleados, las tarifas de gas comercial, hace los aportes, y eso se tiene que trasladar a los precios. Lo mismo pasa con las plataformas”. 

 

Reunión con Mercado Libre

 

Por otra parte, dio a conocer el encuentro que mantuvo CAME con Mercado Libre, ante la brecha de precios. “Nosotros tuvimos una reunión con gente de mercado pago en Buenos Aires, no como Cámara de Comercio sino como CAME, porque lo que pasa acá ocurre en todo el país, y seriamente están pensando en retirar el envío gratis. El que tiene que comprar y además tiene que pagar el envío, va a ver que le conviene comprar acá y probarse una prenda. Lógicamente el precio no va a ser igual y los comercios no van a bajar precios porque vino mercado pago”, aclaró. 

“Hoy la preocupación es muy seria desde el sector, porque económicamente todos estamos en la misma situación. Tenemos un registro de caídas del 56% en todos los comercios. Yo realmente estoy empujando el mes para que empiece la temporada y que empiece a llegar turismo, y por lo menos ver gente en la calle”, expresó.

Respuesta rápida

Claudia Fernández instó a dar una pronta resolución a las plataformas, que llevan mucho tiempo de debate. “La regulación de las plataformas tiene que ser rápida, porque las empresas y los trabajadores necesitan una solución pronto. La ordenanza de prohibición tiene algo más de dos años y, si nos tomamos ese tiempo y en el medio se funden todos, tampoco me parece prudente”, dijo.

“Fue muy bueno que nos invitaran desde el Concejo y estuvimos absolutamente todos, la Cámara de Turismo, la Cámara Hotelera, la Cámara de Comercio, los remises, la asociación de taxis, los concejales, el Ejecutivo, y todos pusieron su voz”, concluyó.

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