Médico denunciado por abuso se reincorporó al Centro Modular de Tolhuin

En enero de este año, se realizó la denuncia formal contra el médico Boris Germán Decima bajo el Nro. de Expediente 1355/2025. También, se fijó una fecha para la declaración testimonial de la víctima. Según pudo saber este medio, el denunciado nunca fue apartado del cargo, sino que se tomó una licencia. Hace pocos días atrás, y pese a que la denuncia sigue su curso, volvió a retomar su trabajo en el Hospital Modular de la ciudad de Tolhuin.  Desde la Colectiva Feminista de esa ciudad, alertaron a la comunidad y piden a la Ministra de Salud, “procure tomar las medidas necesarias” para no vulnerar a la denunciante y tampoco a las restantes mujeres que asisten al centro de salud.

Tolhuin. -Boris Germán Decima fue denunciado por presunto abuso sexual en enero de este año. Esta persona estuvo haciendo uso de una licencia por razones psicológicas, todo ello, luego que la víctima de unos 20 años, efectuara la acusación en sede penal y se emitiera una prohibición de contacto.

Otro dato no menor es que, Decima ya había sido denunciado por otra mujer de la ciudad de Tolhuin, y aunque se realizó el proceso penal, el hombre fue sobreseído. Durante ese tiempo, el médico fue apartado del cargo, luego de la resolución judicial, se decidió desde el Hospital Modular, que cada guardia, la realice junto a un enfermero o enfermera.

Ahora, nuevamente el denunciado, vuelve a trabajar en el Hospital Modular de la ciudad mediterránea, a pesar de que sigue en curso la denuncia, e incluso con algunos avances, ya que se fijó fecha para la declaración testimonial de la víctima.

Por su parte, desde la Colectiva Feminista de esa ciudad, alertaron: “Comunicamos a toda la sociedad Tolhuinense que el médico que abusó de una vecina denunciado en enero de este año, ha retomado a trabajar como médico de guardia al Hospital Modular.

Si bien la denuncia radicada por nuestra vecina sigue su curso legal correspondiente, con medida de restricción de acercamiento del médico hacia la denunciante, el Ministerio de Salud a cargo de la ministra Judith Di Giglio incorporó al trabajo al denunciado.

Exigimos a la ministra que procure tomar medidas necesarias para no vulnerar el DERECHO A LA SALUD de la vecina denunciante y de TODAS LAS MUJERES que ante el riesgo de ser atendidas por el denunciado decidiremos no ir a la guardia ante una emergencia médica”, indican para concluir el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.