La presidente de la Dirección Provincial de Vialidad aseguró que la ruta 7 está en condiciones de habilitarse desde el 23 de mayo, pero el expediente se encuentra trabado en el área Legal y Técnica, donde se analiza el convenio firmado por el gobernador Melella con la estancia Cabo Peña. El peaje por el uso de la ruta es el punto de inflexión para definir la apertura y, de acuerdo al convenio, la provincia debería pagar cinco millones mensuales a la familia Paz. Fue suscripto cuando ya estaba vigente la ley de expropiación de esas tierras, por lo que se analiza la legalidad. La funcionaria habló además de la tarea que siguen llevando adelante para mantener las rutas, pese a la deuda de 350 millones de pesos que acumula Vialidad Nacional desde marzo del 2024.
Río Grande. – La presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, aseguró que desde el mes de mayo la ruta 7 está en condiciones de habilitarse. El expediente se encuentra trabado en el área Legal y Técnica, por la discusión del peaje de cinco millones de pesos mensuales que debería pagar la provincia, en virtud del convenio firmado por el gobernador Melella con la estancia Cabo Peña.
Por FM La Isla detalló los pasos que llevó adelante Vialidad Provincial y afirmó que “la ruta está para habilitarse. Lo que teníamos que hacer nosotros ya está hecho y lo terminamos el 23 de mayo”, precisó.
“Habíamos acordado con el señor Martín Paz –propietario de Cabo Peña- que en función de la veda todo el lado izquierdo del alambrado iba a continuar después, pero eso no es inconveniente porque ya está el otro alambrado. Lo que tenía que quedar totalmente hecho era el alambrado del sector derecho que da a la estancia. Eso ya está puesto y las tranqueras que están ahora son las tranqueras provisorias, hechas de alambre, porque las que se pidieron en el pliego son de quebracho y vienen de Misiones. Todo eso lo pone la empresa que licitó y está hablado con el señor Paz”, dijo.
Legalidad del peaje
Teniendo en cuenta el canon de uso que se fijó en el convenio, la apertura de la ruta está trabada en la discusión de su legalidad. “El pliego pasó a auditoría técnica y está en Legal y Técnica el convenio firmado entre Martín Paz y el gobernador. Se están viendo algunos puntos del convenio y, una vez que eso esté, la ruta se aperturará”, señaló.
Cabe recordar que la ley de expropiación está vigente y, de acuerdo al legislador Juan Carlos Pino, promotor de la declaración de interés público de la obra, un convenio no puede ir por encima de una ley. Allí se fija un peaje de cinco millones de pesos mensuales que debería pagar la provincia al dueño de la estancia por el uso de la ruta, cuando ya fue expropiada.
“Yo lo que puedo decir desde mi lugar es que Vialidad Provincial dejó la ruta transitable y lo que queda ahora es que Martín Paz acuerde con Legal y Técnica los puntos que él necesita acordar”, expresó Zarantonello.
“Yo estoy más ansiosa que nadie para que esta ruta se habilite, porque no es la única obra que tiene Vialidad. Tenemos gente trabajando en Almanza, hay un deshielo importante, tenemos el puente Irigoyen en la ruta 23 que estamos reparando, es decir que hay un montón de cosas que son también responsabilidad del ente. En función de la ruta 7, debo decir que se trabajó muchísimo sobre la calzada, que toda la gente de Vialidad hizo el trabajo de reposición de material y quedó transitable. El lado derecho, como habíamos acordado con Martín Paz, quedó terminado. Los puntos que quedan por acordar tienen que ver con el convenio firmado. Para eso se está hablando con el señor Paz desde Legal y Técnica”, reiteró.
“Supongo que el acuerdo será en breve porque todos estamos con la misma ansiedad y espero que tenga prioridad esto. Estamos todos queriendo que la obra se apertura y que finalmente podamos hablar de otros temas aparte de la ruta 7”, deseó.
Deuda de Vialidad Nacional
Por otra parte, dio cuenta de la tarea de mantenimiento que se sigue realizando, pese a la deuda de Vialidad Nacional, que no paga desde marzo de 2024.
“Actualmente no hay nada definido desde Vialidad Nacional con respecto al distrito nuestro. Hay mucha gente que está preocupada, porque es personal que trabaja en Vialidad Nacional con pocos recursos y una actividad muy limitada. Sabemos que la situación es compleja y nosotros estamos manteniendo las rutas complementarias, que son las nacionales, a través del convenio administrativo que no estamos cobrando desde marzo del 2024”, manifestó.
“La deuda se va acrecentando y son más de 350 millones que se le deben a Vialidad Provincial. Nosotros seguimos certificando, aparte no podemos dejar las rutas sin que nadie se haga cargo. Nosotros tenemos gente que vive en los sectores rurales, tenemos rutas que sacan producción. Siempre uno trata de buscar convenios para mantener las rutas, de hecho, hemos hecho un convenio con las petroleras para poder mantener la ruta 3 norte, desde Cullen a San Sebastián. Las distintas petroleras nos han ayudado con recursos, con cuchillas para las máquinas; y en las otras rutas trabajamos con recursos propios. La provincia está asumiendo el compromiso de mantenerlas transitables y nos hemos comprometido con toda la gente que vive en los sectores de la ruta A, la ruta B, parte de la ruta J, y en toda la veda invernal nos vamos a hacer cargo de hacer el despeje de nieve”, concluyó.