El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores puso en marcha un nuevo sistema de fiscalización digital. Se trata del “Sistema de Inspección del Trabajo Rural y la Seguridad Social” (SITRySS). Aseguran que servirá para “agilizar y modernizar el control del trabajo rural”. Con el uso de tecnología, los inspectores podrán relevar de manera inmediata la información sobre los contratos laborales entre empleadores y trabajadores.
Río Grande – El RENATRE anunció la puesta en marcha del “Sistema de Inspección del Trabajo Rural y la Seguridad Social” (SITRySS), una herramienta que permitiría “optimizar el relevamiento digital en materia de fiscalización en todo el territorio nacional”, según dijeron desde el Registro.
La medida, fue formalizada a través de la Resolución N° 56/2025, publicada en el Boletín Oficial el pasado 02 de junio. Desde el RENATRE aseguraron que “Este nuevo sistema representa un avance sustancial en la modernización de los mecanismos de control del trabajo rural, que permite que las inspecciones puedan realizarse in situ de manera electrónica, ya que la aplicación se encuentra diseñada para abordar el control en la ruralidad, teniendo en cuenta la falta de conectividad en el campo y, en efecto, el acceso a las aplicaciones online”.
Además, la herramienta permite al empleador conocer en el momento la situación registral de sus trabajadores rurales. A partir del uso de tablets o dispositivos móviles, los inspectores podrán relevar mientras se realiza la inspección, la información sobre los contratos laborales entre empleadores y trabajadores en faenas de la visita.
Vale recordar que el RENATRE controla el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la Ley 25.191. El Registro podrá, además, desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales competentes. Las tareas de inspección laboral se enmarcan en las competencias que tanto la legislación nacional e internacional otorgan a este organismo.
El procedimiento de inspección se inicia con la visita de inspección al establecimiento rural y el relevamiento de los datos que permitirán en una etapa posterior verificar la situación registral de los trabajadores.
En esa tarea, los inspectores relevan datos personales y laborales (identificación de CUIT y CUIL) que permiten circunstanciar la inspección y determinar la situación registral de los trabajadores y los empleadores; además se relevan datos como localización y actividad del establecimiento, entre otros.
El inspector, antes de retirarse del establecimiento, dejará a quien atiende la inspección un Acta de inspección o un Acta de comprobación, según corresponda. En ellas el empleador encontrará los datos necesarios para acceder a la documentación digital generada durante la fiscalización (acta de relevamiento, planilla del trabajador e Informe de la 1° verificación de la situación registral) a través del Portal de RENATRE.