Los taxistas cambiaron de postura y piden la reglamentación de UBER

La Asociación de Taxis cambió la postura frente a las plataformas de transporte y ahora pide la reglamentación de UBER. Fabián Lara explicó que esto se debe al contexto económico, en virtud del cual la gente sale a trabajar por necesidad. Paralelamente están pidiendo una modificación de la ordenanza que establece requisitos que ya están obsoletos, con el fin de equiparar las exigencias con las que se les pedirán a los choferes de UBER. Además, adelantó la presentación de una plataforma propia, superadora de las que existen.

Río Grande. – El presidente de la Asociación de Taxis de la capital fueguina explicó el cambio de postura frente a las plataformas de transporte, por lo cual piden la reglamentación de UBER.

El debate se está dando en el consejo de seguridad vial y “la postura de la Asociación de Taxis y de los choferes que trabajan con nosotros ha cambiado radicalmente desde hace un año y medio a la fecha. Nosotros teníamos una postura totalmente negativa frente al ingreso de estas plataformas, pero no sólo nosotros, sino que era algo a nivel país. La Asociación cambió su postura, presentó un proyecto vinculado con la regularización de este tipo de plataformas, que fue muy bien recibido”, dijo por FM Espectáculo.

“Esto tiene mucho que ver con el contexto económico que vive la ciudad y el país. Venimos pidiendo una regulación no de las plataformas propiamente dichas sino de los choferes que brindan servicios a través de las plataformas, y de esta forma darle una herramienta legal al ente de contralor, justamente para sancionar a aquellos que estén fuera de la norma”, detalló.

Entre las motivaciones del cambio, indicó que “casi en un 100% tiene que ver con el contexto económico que vive el país. Tener un vehículo en la calle hoy es sumamente costoso y los requisitos son demasiados. Es algo que también se está charlando dentro del consejo asesor, y también va a haber una modificación de la ordenanza que hoy rige para los taxis. Hay muchas cosas que han quedado obsoletas y hay que cambiarlas. De ahí viene el cambio de la postura de la Asociación de Taxistas”, sostuvo. 

“Hay que aggionarse a las nuevas tecnologías, porque no podemos ser ajenos. Hemos visto lo que fue pasando a nivel nacional y fuimos copiando recetas de lugares donde estaban más avanzados en este tema que nosotros, para presentar nuestro proyecto. Hay personas que salen a trabajar por necesidad”, reconoció.

 

Flexibilización de requisitos

 

Respecto de la flexibilización de requisitos para los taxistas, planteó que “son demasiados para tener una unidad en la calle y el proyecto nuestro invita a actualizar las ordenanzas, para que las personas que brindan servicios a través de las plataformas tengan los mismos requisitos que nosotros tenemos. Un requisito que ya está obsoleto es el botiquín, por ejemplo. Tenemos la obligatoriedad de tener un botiquín, pero no estamos capacitados para usarlo. La cuarta remolque también se exige, pero después no se puede usar en el ejido urbano. Se pide una libreta sanitaria que no dice si podemos manejar o no un vehículo. Hay muchas cosas que se fueron quedando en el tiempo y se fueron agregando cada vez más. Todo el mundo sabe que se pagan tres seguros, el seguro del auto, el seguro personal, el seguro de personas transportadas, la libreta sanitaria, se paga ARCA, la tasa de actividad comercial y luego están todos los requisitos que son del auto, más la revisión técnica obligatoria que ahora es por un año, pero antes era cada seis meses. Cada revisión técnica acarrea un montón de costos y un montón de requisitos, que no tienen otras personas que están trabajando en este tipo de actividad”, detalló. 

 

Plataforma para taxis

 

Consultado acerca de si se está trabajando en una plataforma para taxis, dijo que sí y que “justamente el miércoles pasado, en una reunión en el quincho de la asociación, se informó a los socios que venimos trabajando desde hace un tiempo en una plataforma que toma como base la de UBER. Hay algunas cosas que se le han aggiornado y tienen que ver con el ejido urbano y la topografía del lugar y con el clima”, adelantó. 

“Tratamos de no quedarnos atrás con la tecnología y, cuando llegue la regulación de esto, presentaremos una plataforma superior a las que hoy existen. Estamos buscando que sea lo más simple posible para el pasajero, a través de un geolocalizador, que pueda tocar un botón y sepa el precio que le van a cobrar, el chofer que lo va a ir a buscar y las condiciones en que está el vehículo”, puntualizó. 

“Es algo complejo pero básico a la vez y muy sencillo de usar. Hemos copiado también recetas de otros lados, donde han hecho prácticamente lo mismo, y por ahí vendría el cambio, atendiendo el contexto económico en el que nos vemos involucrados”, reiteró.

 

Impacto de la crisis

 

También se refirió al impacto de la crisis en el sector y expuso que se ve más resentida la actividad en temporada baja. “Se nota bastante la baja de la actividad. Nosotros somos los encargados de transportar personas, pero la ciudad está tranquila en general. Salvo la actividad de las escuelas, los comercios, los restaurantes, los hoteles, el centro mismo, presentan una baja de actividad para todos. Además, hay un contexto que es clásico de la ciudad, que es la temporada baja que va de parte de marzo, abril, mayo y parte de junio. La ciudad está tranquila hasta que comienzan a llegar las primeras nevadas y se nos empieza a incrementar el trabajo por una demanda que tiene que ver con el clima. También hay gente que decide guardar su vehículo por una cuestión de seguridad y usa el transporte de taxis”, explicó.

“Estamos a la espera de eso, ya en junio empiezan a llegar los primeros visitantes, la ciudad tiene otro ritmo y todos empezamos a trabajar de una mejor manera”, concluyó.

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