Mamá de víctima de abuso y violencia denunció que el agresor sigue con el hostigamiento desde su lugar de detención

Se trata de la mamá de una víctima de abuso sexual y violencia de género, cuyo agresor, Gonzalo Exequiel Carabajal, ex efectivo policial quien fue condenado en diciembre del año 2023 a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. A pesar de que, también este hombre posee otra pena de prisión en suspenso de 2 años, el sujeto envió en las últimas horas, una solitud de amistad a través de la red social Instagram, situación que puso en alerta a toda la familia. Además, Ana denunció una serie de irregularidades cuando se presentaron en la comisaría de Género y Familia a realizar esta nueva denuncia.

Río Grande. – Ana, mamá de una joven víctima de abuso sexual y violencia de género, cuyo agresor, Gonzalo Exequiel Carabajal, cumple una pena de 4 años de prisión efectiva, comenzó a hostigar, desde su lugar de reclusión, a su hija.

“Mi hija anoche recibe una solicitud de instagram de esta persona que esta cumpliendo una condena efectiva de 4 años. Hoy vamos a la comisaria de Género a realizar la denuncia correspondiente, porque además hay otra causa en la que también tiene una sentencia de 2 años en suspenso, por un hecho anterior y se condena posterior al cumplimento de la prisión efectiva y en esa causa hay medidas de protección vigentes como la prohibición de acercamiento por cualquier medio, hacia ella y cualquiera de sus familiares”, comentó Ana.

“En la comisaría de Género, nos encontramos con que no tenían conocimiento sobre la existencia de esta segunda condena y no reconocía medidas de protección vigente, por suerte teníamos copia del expediente y le indicamos el párrafo exacto donde decía que la prohibición de acercamiento estaba vigente, y a pesar de prestarle el expediente insistía en que no había medidas vigentes”, detalló la mujer.

Asimismo, Ana dejó planteadas sus dudas sobre la totalidad del procedimiento policial y judicial: “Desde el comienzo hubo irregularidades en las causas, seguramente obedecen al desmanejo del personal policial pero todo esto, revive y reactiva un montón de cosas en nosotros, no sólo en la víctima, sino en la familia, desde la periferia de lo emocional y desde lo conductual también, porque uno empieza a modificar conductas, hábitos, uno empieza a pensar en que va a pasar, que va a venir, y no deja de ser una forma más de violencia, porque ya no es física la violencia sino emocional, a través de las redes desde su lugar de detención, es violencia y revictimización institucional, porque uno entra en el círculo contándole lo que paso y lo que pasa”, dijo con malestar.

“Él -Gonzalo Exequiel Carabajal- hoy está violando el artículo 239 de la Constitución, y nosotros queremos que se lo trate como se debe, que tenga consecuencias, porque esto se minimiza, es un mensaje, y sí, está detenida y no pasa nada, pero y ¿si pasa?”, se preguntó.

La mujer junto a su hija, realizará la correspondiente presentación ante la justicia.

 

Los hechos

 

En diciembre del 2023, el Tribunal de Juicio en Río Grande condenó a Gonzalo Exequiel Carabajal de 34 años, a 4 años de cárcel por abuso sexual simple, violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas.

El acusado, quien llegó al juicio oral con prisión preventiva, enfrentaba cargos por haber ingresado sin autorización a la vivienda de su expareja y abusar de ella. Además, la amenazó de muerte con un cuchillo.

El Ministerio público fiscal, representado por el Dr. Ariel Pinno, había requerido durante los alegatos, una condena de 5 años. Por su parte, el Defensor Oficial Dr. Alejandro Naccarato solicitó la absolución del imputado.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal estuvo presidido por el Dr. Juan José Varela, con las vocalías del Dr. Eduardo López y la Dra. Verónica Marchisio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.