La senadora de Unión por la Patria presentó ayer una moción de censura, amparada en el artículo 101 de la Constitución Argentina que, en caso de que el Jefe de Gabinete no rinda cuentas mensualmente de la marcha de la gestión, prevé la interpelación e incluso la destitución con los votos de la mayoría absoluta de la Cámara. La senadora expresó su enojo por la falta de respuestas y por la actitud de víctima que asumió Guillermo Francos. El incidente en la sesión informativa que derivó en la salida intempestiva del recinto del funcionario nacional, se transformó en una pulseada con López: Francos pide que la senadora fueguina se retracte por haberlo llamado mentiroso, o de lo contrario no volverá al recinto.
Río Grande. – La senadora Cristina López presentó ayer un proyecto de resolución que impulsa una moción de censura contra el jefe de Gabinete Guillermo Francos, amparada en las disposiciones del artículo 101 de la Constitución Nacional. Dicho artículo prevé la concurrencia del ministro al menos una vez por mes para informar sobre la marcha de la gestión y, de no hacerlo, abre la posibilidad de una interpelación e incluso de una remoción del cargo, con los votos de la mayoría absoluta de ambas Cámaras.
Cabe recordar que Francos decidió retirarse del recinto, ofendido porque la senadora Cristina López lo llamó “mentiroso” y ayer, cuando debía retomarse la sesión informativa, decidió no concurrir.
Por Radio Provincia, la senadora aseguró que a Guillermo Francos “le quedó grande el cargo, porque salió corriendo como rata la semana pasada en el Senado y ayer lo estuvimos esperando para que nos explique a los fueguinos qué pasa con la plata para Tierra del Fuego, pero no apareció”.
Aseguró que ayer “debería haber estado a las 11 de la mañana en el recinto, dando explicaciones, pero a la medianoche del martes mandó un correo a Victoria Villarruel, diciendo que no iba a poder asistir porque tenía otros compromisos ya pactados”.
“Nosotros estábamos esperándolo para que deje de hacerse la víctima y venga a dar explicaciones a Tierra del Fuego y a todos los argentinos de por qué hay tanta miseria para todos nosotros”, remarcó, y puso de relieve la gran cantidad de consultas de sus pares que dejó sin responder.
“Nosotros le entregamos un mes antes las preguntas y recién un día y medio antes de hacerse presente en el recinto nos dio la respuesta por escrito. Hay muchos reclamos para Tierra del Fuego, por ejemplo qué pasó con el radar, que fue instalado a espaldas de todos los fueguinos, si ellos saben o no que estamos expuestos a que nos espíen; con respecto a la base naval integrada la respuesta la evadieron y dieron cualquier explicación, que no fue la correcta. A los pocos días se sacaron fotos con el jefe mayor de las fuerzas de seguridad sin dar ningún tipo de explicaciones”, expresó.
“También le preguntamos qué pasó con el escáner, porque todos los fueguinos que transitamos por el paso San Sebastián sabemos perfectamente que Tierra del Fuego está al libre albedrío y lo único que tenemos como escáner es a un perro de las fuerzas de seguridad”, cuestionó.
“Además le preguntamos qué pasa con la ruta nacional nro. 3, que está intransitable. Nuevamente este tema es tapa en los diarios y dicen que no va a haber mantenimiento para este invierno. Ni siquiera declaran la emergencia vial”, criticó la parlamentaria.
Otra consulta tuvo que ver con el presupuesto para el Paso Garibaldi, “que está al borde de derrumbarse. Si llega a haber un accidente, quién se va a hacer responsable. ¿Va a haber alguien del gobierno nacional que se va a hacer cargo? Si hay un colapso, las tres ciudades quedamos totalmente aisladas y es muy grave lo que está pasando con Tierra del Fuego”, sostuvo.
Pese a todos los problemas sin resolver, López manifestó que “se hacen los tontos, miran para otro lado y creo que La Libertad Avanza no está a la altura de las circunstancias para dirigir un país, mucho menos con todos los secuaces que tiene este gobierno, que sigue en detrimento de absolutamente todos”.
Senadores molestos
La senadora afirmó que el malestar es común a muchos de sus pares. “Es muy grande el enojo que tenemos en el recinto del Senado, y ni contar en Tierra del Fuego. Si hay alguien que recorre la provincia es nuestro espacio, con el legislador Pino estamos continuamente en contacto con las tres ciudades y son muchísimos los reclamos que recibimos todos los días”, dijo.
“¿Cómo no me va a enojar que venga un representante del gobierno nacional y que nos mienta en la cara? No es que me miente a mí, nos miente a todos en la cara y encima se ofende. Es increíble que se ofenda solamente porque le dije la verdad en la cara y le dije mentiroso. ¿Por qué no sale a repudiar a su presidente?, porque todos sabemos el vocabulario que utiliza el gobierno nacional y las barbaridades que dice, pero Francos lo apoya”, reprochó.
Recordó que “Milei llamó pedófilos a los homosexuales y la respuesta de Francos fue salir a defenderlo, diciendo que los homosexuales deberían quedarse en su casa y hacer lo que se les da la gana, pero de la puerta para adentro. Debería estar pidiendo disculpas por esto”, consideró.
“Todos recordamos cuando llamó ensobrados a los periodistas, porque le dicen la verdad en la cara y que están gestionando mal. Son muchos los agravios que viene teniendo el pueblo argentino y yo no me voy a quedar callada. No estoy en una banca para decirle a todo que sí. Yo voy a defender a Tierra del Fuego como me salga, y creo que lo que más le molesta a Francos y a todos los del gobierno nacional es que venga una recién llegada que fue votada para ser concejal, no senadora, pero se puso la camiseta del Senado, dentro de toda la ignorancia que uno pueda tener”, planteó.
“Yo me lo paso estudiando para sentarme en el Senado y representar bien a los fueguinos y fueguinas. Además, fui la única a la que maltrataron en ese recinto, porque nadie le dijo absolutamente nada a nadie. Le dije mentiroso y saltaron todos en contra. La única explicación que le encuentro es que soy mujer y peronista. Los pocos que me conocen saben muy bien que yo jamás me hago la víctima, pero en este caso se están aprovechando de esas condiciones”, reflexionó.
También fue crítica del senador Pablo Blanco. “Es mucho el enojo que tengo con La Libertad Avanza y con todos los que dicen defender a Tierra del Fuego pero después van al recinto y le levantan la mano a este gobierno nacional. Todos sabemos de quién estoy hablando y quiero que el pueblo de Tierra del Fuego le pida explicaciones a Pablo Blanco, porque dice una cosa y termina haciendo otra. No es congruente con él mismo y mucho menos con el pueblo de Tierra del Fuego”, acusó.
“Yo estoy totalmente enojada con esta situación que se está viviendo. Hace un año y medio que no tenemos presupuesto, mucho menos para Tierra del Fuego. No hay plata para absolutamente nadie, están hambreando a los jubilados, que tienen que elegir entre comer, comprarse un remedio o pagar la luz”, lamentó.
“A Tierra del Fuego le recortaron todos los beneficios que teníamos, cuando estamos haciendo soberanía. Están queriendo entregar la base naval integrada y están queriendo entregar Tierra del Fuego y dejarnos sin trabajo. Eso quieren hacer con el decreto 333 que Francos firmó, que elimina los aranceles de los celulares. No sabemos qué va a pasar a fin de año, porque la gente se va a quedar en la calle y no sé quién va a responder por ellos”, reclamó López.
“Es muchísimo lo que está avanzando La Libertad Avanza, y no justamente a favor del bolsillo de Tierra del Fuego ni a favor de los que menos tienen. Ellos dijeron que venían por la casta. ¿Quiénes son los mentirosos en este gobierno?”, se preguntó.
Las redes y la calle
Si bien la senadora fue muy castigada en las redes sociales, aseguró que en la calle es otra la historia. “En las redes sociales todos son guapos y hay una agresión permanente desde el presidente para abajo, cuando el presidente es el que debería dar el ejemplo. Él es el que genera el maltrato y el que genera violencia, pero nadie le dice nada. En la calle es otra cosa, los vecinos me reciben bien, cuando voy al supermercado la gente se acerca y me pide que no afloje, que siga defendiendo a Tierra del Fuego. Yo no me escondo y quiero ver si los de La Libertad Avanza pueden salir a la calle”, desafió.
“Ahora se acercan las elecciones y están todos muy quietos, pero después de las elecciones no sé qué va a pasar. Es todo muy triste, más para nosotros que estamos tan aislados y nos quitan los derechos que tanto nos costó construir en Tierra del Fuego”, manifestó.
La pulseada de Francos
Lo cierto es que después de la retirada intempestiva, Francos puso condiciones para volver al Senado, y es que López se retracte de sus dichos, convirtiendo la rendición de cuentas con la que debe cumplir en una pulseada con la parlamentaria fueguina.
“Nosotros vamos a reiterar el pedido de que concurra y por lo pronto queremos que renuncie. Se lo va a citar y, si no vuelve al recinto, algunas medidas se tendrán que tomar. Por lo que tengo entendido únicamente va a volver al recinto si le pido disculpas. Eso es lo que él pretende, y no va a pasar –advirtió-. Se hace la víctima y dice que va a volver al Senado pura y exclusivamente si me disculpo con él. Yo le dije que no le voy a pedir disculpas. Se las voy a pedir públicamente cuando el presidente Milei se retracte, pida disculpas a Tierra del Fuego y a todos los habitantes de la Argentina, a los homosexuales, a los periodistas y a todos los que viene agrediendo desde que asumió”, concluyó.