Google junto a ADIRA presentaron avances del programa que busca transformar a los medios del interior

En un evento en la sede de Google Argentina, se compartieron los logros de la primera etapa del «Argentina Tech Media Hub», una iniciativa que provee herramientas de avanzada y que contó con 18 medios del país en su primer año. La visión de la entidad, presidida por Nahuel Caputto, es apostar por la innovación y la sinergia para fortalecer al periodismo regional.

Río Grande.- En una alianza estratégica para el futuro de los medios de comunicación del país, Google News Initiative y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) presentaron los logros y el progreso del programa Argentina Tech Media Hub. El encuentro sirvió para compartir los aprendizajes de la primera etapa de esta iniciativa, que ya trabaja con 18 medios de distintas provincias con el objetivo de facilitar fortalecer su sustentabilidad.

Argentina tech media hub tiene como meta final que los medios regionales puedan acceder a tecnologías de vanguardia para optimizar la producción de contenidos, mejorar la gestión de sus recursos y aumentar su rentabilidad en un ecosistema digital cada vez más competitivo.

«Desde Google News Initiative, reafirmamos nuestro compromiso con el presente y el futuro del periodismo. Nos entusiasma ver los avances logrados por los medios que ya forman parte del programa «Argentina Tech Media Hub», una iniciativa impulsada en colaboración con ADIRA. Esperamos que esta nueva convocatoria atraiga a muchos más medios, sumándolos a esta valiosa oportunidad de transformación digital», María José Iriarte, responsable de alianzas con medios de Google News Initiative.

Durante la presentación, se hizo un recorrido por las herramientas que ya se están implementando con éxito y que marcan un camino claro hacia la modernización. Entre ellas se destacan:

  • Pinpoint: Para el análisis de grandes volúmenes de documentos y la conversión automática de audio a texto, agilizando la investigación periodística.
  • Reader Revenue Manager: Una solución que facilita la monetización a través de modelos de suscripción, diversificando las fuentes de ingreso.
  • Mimir: Orientada a la gestión avanzada de archivos audiovisuales con etiquetado automático para potenciar las búsquedas.
  • Smart Creator: Un centro de creación y optimización de contenido para mejorar la calidad y el impacto de las publicaciones digitales.
  • Ad Exchange 360: Plataforma que permite la creación de formatos publicitarios de alto impacto sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

 

Beneficios para los medios participantes

 

Los medios seleccionados para el Argentina Tech Media Hub recibieron soporte técnico y capacitación con el objetivo de generar un impacto positivo en sus operaciones ayudándolos a reducir sus costos operativos, incrementar sus ingresos, acceder a tecnologías avanzadas para mejorar su productividad y participar en un consorcio de medios para negociaciones colectivas con proveedores internacionales. En el encuentro, se presentaron proyectos de El Debate Pregón, El Ecos, El Libertador, La Voz del Interior, El Litoral, Los Andes, Tiempo Sur y El Eco, entre otros.

 

La visión de ADIRA

 

Esta iniciativa se alinea directamente con la misión de ADIRA, que nuclea a los principales medios del interior del país, hoy conducida por el santafesino Nahuel Caputto. “Este programa junto a Google promueve activamente la sinergia entre los medios. El objetivo es claro, lograr escala, reducir costos y, en definitiva, garantizar la sustentabilidad de todo el ecosistema de medios del interior, actores clave para la diversidad informativa y la visión federal del país”.

 

La visión de Nmedia.ar

 

La iniciativa está implementada por Nmedia.ar, una empresa que tiene como misión ayudar a medios de comunicación de provincias a acceder a tecnologías de vanguardia que impacten directamente en el negocio de los medios, en su productividad y monetización, sin generar deuda técnica. “En esta primera etapa, el lanzamiento del Argentina Tech Media Hub logró generar un espacio de conversación, de capacitación e implementación de las mejores soluciones tecnológicas del mercado acompañando a los medios en su implementación y capacitación. Estamos muy contentos con la posibilidad de trabajar en conjunto para generar sinergias y soluciones efectivas”, dijo Mariano Blejman, director de Nmedia.ar, partner implementador.

 

Google News Initiative

 

Google News Initiative es la iniciativa de Google creada para ampliar el trabajo con periodistas, editores y líderes de la industria, con el objetivo de ayudar a construir un futuro sólido para las noticias en todo el mundo. A través de sus programas, productos y asociaciones, Google es uno de los mayores contribuyentes financieros del periodismo a nivel mundial. En los últimos 20 años, ha colaborado estrechamente con socios de noticias y ha proporcionado miles de millones de dólares para apoyar la creación de periodismo de calidad porque un mundo más informado siempre ha sido uno de los elementos fundamentales de la misión de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.