Una mamá, con seis hijos, se encuentra sin gas en su vivienda del barrio El Mirador de Río Grande. El gobierno le cortó el bono, porque supuestamente está conectada a la red, pero Camuzzi aún no realizó la inspección previa a la conexión. Dijo que se estaban calentando con palets, pero le cobran 15 mil pesos cada camionada y no los puede pagar. “Tengo a mis 6 nenes chiquititos, el más chiquito tiene un año y 9 meses, así que tengo que estar abrigándolos bien a todos, porque es una casa grande y es muy fría”, relató, asegurando que por las noches “no se aguanta”.
Río Grande – Yoselin Melipillan Navarro, mamá de seis niños, contó que en la casa donde viven, en la calle Soldado Desconocido 652, del barrio El Mirador, “en este momento estamos sin gas”. Dijo que realizaron “la instalación del gas para la cocina, para el calorama, el termotanque y todas esas cosas y me sacaron los bonos. Cuando fui a pagar no tenía bonos, no tenía nada y tengo 0% de gas en el zeppelin. Estoy sin gas, estaba esperando que supuestamente nos den turno en Camuzzi, para poder conectarnos el gas, pero estamos sin gas hasta ahora”.
“Tengo a mis 6 nenes chiquititos, el más chiquito tiene un año y 9 meses, así que tengo que estar abrigándolos bien a todos, porque es una casa grande y es muy fría”, señaló. Después, al relatar como la dejaron sin bonos de gas, mientras que Camuzzi no concreta la conexión a la red tampoco, la mujer dijo “me sacaron todo, me sacaron el bono, me sacaron el Plan Hogar, porque supuestamente estoy conectada a la red de gas natural pero no tengo nada”. “No cobro bono, no cobro nada, me lo sacaron todo”, remarcó.
En ese mismo sentido, expresó: “Supuestamente me mandaron a la Tarjeta Solidaridad, pero la tarjeta también está bloqueada o sea no pude pasar la tarjeta, también la bloquearon así que no pude comprar con la tarjeta. Estamos en cero y pasando frío, sobre todo en las noches, durante el día no es tanto, pero en las noches es impresionante el frío que hace”, expresó Melipillan.
Igualmente indicó: “Ahora ya no me traen la leña de palets, de tarimas, porque me están cobrando cada camión 15 mil pesos. Así que va a ser imposible conseguir leña, bueno y eso también es un riesgo. La calefacción con leña es demasiado peligrosa, a mí me da mucho miedo prenderla en la noche, así que por eso directamente a la noche la dejamos apagada”, señaló la mujer.
Respecto de las acciones que llevará adelante, para tratar de salir de la dramática situación, dijo que tienen pensado “ir a ver qué pasó o mover algo para que me larguen el gas o los bonos, porque trato de conseguir bonos y no consigo ningún bono que me puedan dar”. Sobre cómo pasaran los días que se vienen, comentó que “antes me pagaban la noche en algún hospedaje, pero ya no. Me da miedo dejar mi casa sola”.
Y de Camuzzi, comentó que “supuestamente me dijeron que tengo que esperar un turno, para que vengan los inspectores y larguen el gas. Pero ya es mucho tiempo el que estoy esperando, hace mucho frío, y en las noches sobre todo es helado. Es tremendo y eso lleva un tiempo, además está la inspección, no es un trámite rápido y estamos pasando muchísimo frio”, concluyó.