Con calles “destrozadas” habrá que trabajar en la reparación después de la veda

La concejala de La Libertad Avanza Belén Monte de Oca afirmó que las calles de Ushuaia están “destrozadas”, inclusive las que fueron reparadas, y se desconoce cómo se encarará el plan de obras después de la veda, porque habrá que reparar lo que se hizo mal y continuar con el resto. También expuso el deterioro de los colectivos, a los que se les rompen los pisos, al punto de que se ve la calle. El servicio deficiente impide que los vecinos opten por el transporte público, por lo que se trabaja con el consejo vial en el cambio de circulación de otras arterias para facilitar el tránsito. Planteó que Ushuaia tiene cerca de 50 mil vehículos circulando y no están preparadas las calles para eso.

Río Grande.- La concejala Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza) expresó su preocupación por Radio Provincia por “el estado de las calles de la ciudad, porque se estuvo trabajando antes de la veda invernal, pero con la primera nevada las calles otra vez quedaron destrozadas. No sabemos cómo va a ser el operativo después del invierno, porque no solamente va a haber que recuperar los que se hizo hasta ahora, sino que habrá que continuar con el plan de bacheo y pavimentación de las calles que faltan. Estoy preocupada por cómo van a ser esas obras y cómo se van a desarrollar”, dijo. 

Hasta el momento no hay información oficial sobre la aplicación de la emergencia vial. “A los concejales nos cuesta muchísimo acceder a la información oficial. Con la aprobación de la emergencia vial el año pasado, el Ejecutivo tendría que haber enviado información de cómo se está desarrollando esa emergencia y cómo se están gastando los fondos. Hay 3.000 millones de pesos que la provincia le transfirió a la ciudad de Ushuaia para el plan de pavimentación y bacheo y no conocemos cómo se están ejecutando”, expresó. 

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública se informó a este medio que el 95% de las obras están ejecutadas. “El dinero de la provincia ingresó pero no puedo confirmar que haya sido puesto el 100% en las obras de infraestructura vial, porque no está publicado en ningún lado y tampoco el Ejecutivo envió el resultado de esas inversiones, como dice la ordenanza de emergencia vial”, señaló al respecto. 

“Estamos esperando que el Ejecutivo envíe los números finos para confirmar efectivamente que el dinero fue aplicado ahí. Lo que vemos es que uno circula por la ciudad de Ushuaia y está llena de pozos por todos lados, en calles que supuestamente se habían arreglado, como el ingreso a la ciudad. La Secretaria dijo que esa obra tiene un avance del 90% y que se va a terminar después de la veda, pero a 50 metros de la rotonda la calle está detonada. Si eso se arregló, hoy está todo roto de vuelta. Después de la veda invernal habrá que hacer una reparación de lo que ya se hizo y continuar con el plan”, insistió. 

Observó que “fueron dos nevadas nada más las que hubo y esta semana tenemos pronosticadas dos nevadas grandes más y no sabemos cómo va a quedar la ciudad después de eso”. 

Por otra parte, se la consultó sobre el presupuesto de 38.700 millones para obra pública, a lo que hay que sumar los 4.200 millones del gobierno provincial. “El año pasado con la discusión del presupuesto, de casi 39 mil millones solamente 20 mil estaban destinados a obra pública, el resto eran para gastos del personal. Eso se engrosó por ingresos del Ejecutivo de la provincia, cuando discutimos el presupuesto nos dijeron que había certificados pendientes de nación y no sabemos cómo continuó el trámite. La Municipalidad salió a decir que con fondos propios iba a afrontar el 70% de las obras que tenían planificadas y el otro 30% los llamaron recursos externos, de los cuales el 70% de ese 30% eran coparticipación. Un dato no menor es que hubo un incremento del presupuesto en 7.000 millones, porque el intendente el año pasado subió las patentes y se duplicó el valor. De ese monto, cero pesos fue para obra pública, sino que se afrontaron gastos corrientes y otras transferencias”, cuestionó. 

 

Entrega de lotes sin servicios

 

También la Secretaria de Planificación reconoció que el Municipio está entregando lotes sin servicios para agilizar las respuestas a los vecinos, pero Monte de Oca recordó que “el municipio no puede entregar lotes sin previsibilidad de servicios y cuando la Municipalidad quiere tramitar algún tipo de urbanización tiene que tener la previsibilidad de la DPOSS y la DPE para poder entregar los lotes. Esto lo dice la carta orgánica, y también tiene que tener recolección de residuos y apertura de calles. No tenemos un código de planeamiento urbano actualizado, y ahora están todos en receso porque se tomaron tres semanas de vacaciones, como si la ciudad pudiera esperar”, sostuvo. 

 

Colectivos parchados

 

En cuanto al estado de los colectivos, afirmó que están “parchados” porque en algunos casos se levantó el piso. “Estamos atrás del tema permanentemente, por la dificultad de contar con información oficial. Sabemos que los colectivos se están rompiendo y el presidente de la UISE dijo que se debe a la escarcha y la sal. En total nos dijeron que hay 33 unidades, compuestas por 25 colectivos, 5 combis que hacen el recorrido por Andorra y 3 pequeñas combis que hacen recorridos en lugares de difícil acceso. Esos colectivos se rompen cada dos por tres, y se rompe el piso del colectivo, que está todo parchado para zafar el día. Ese es el estado de los colectivos de la ciudad”, manifestó. 

“Son colectivos del 2017/2018 y desde el principio no estaban adaptados para circular en una ciudad tan pequeña como Ushuaia, con las inclemencias climáticas que tiene. Se supone que después de la veda se van a arreglar, pero lo que pasa es que se rompe el piso y se ve la calle”, enfatizó. 

 

Tránsito complejo

 

Por último se refirió al tránsito por la ciudad y el trabajo que se está realizando para agilizarlo. “El tránsito es el tema número uno de la ciudad, no solamente lo que tiene que ver con las calles sino con la circulación. Estamos cerca de los 50 mil vehículos y tenemos muchas empresas de vehículos de alquiler por el servicio turístico que prestan. No es una ciudad que esté diseñada para eso, porque Ushuaia carece de avenidas anchas, solamente tenemos la doble Maipú, pero no es una ciudad planificada para tanta circulación de vehículos”, expresó. 

“En el Consejo Asesor Vial estamos trabajando para cambiar el sentido de circulación y que nos podamos movilizar de una manera más ágil. La ciudad está saturada de vehículos y estamos muy lejos de proponer un buen servicio de transporte público de colectivos para que sea una opción para los vecinos. Las garitas están todas rotas y en algunas paradas ni siquiera hay, y estamos viendo cómo hacemos para que la circulación sea un poco más fluida”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.