Con la boleta única no habrá cuarto oscuro ni sobres

La Dra. Paula Bassanetti, secretaria del juzgado electoral, dio detalles de la modalidad de votación que se estrena en octubre en la provincia, con el uso de la boleta única en papel. No habrá más cuartos oscuros, sino cabinas de votación, y los sobres pasarán al olvido, porque la boleta se completa con una tilde sobre el candidato elegido y se dobla para introducirla en la urna. Tampoco habrá un orden de mayor a menor de las boletas como ocurría con las votaciones tradicionales, sino que irá a sorteo el lugar que cada agrupación o alianza tendrá en la boleta. Para la Dra. Bassanetti el sistema es más simple, además de economizar presupuesto, si bien resta un largo camino de difusión al electorado, que se va a topar con cambios radicales. Se estima una cantidad de 150 mil electores en toda la provincia, que estarán distribuidos en 452 mesas.

Río Grande. – La secretaria del juzgado electoral de Tierra del Fuego, Dra. Paula Bassanetti, dio detalles de la nueva modalidad de votación en las elecciones de octubre, que va a requerir de mucha docencia al electorado, por los cambios radicales que supone.

Por Radio Provincia informó sobre la cantidad de electores y mesas. “Todavía estamos terminando de conformar el padrón, pero no hay mucha variación con el de las elecciones 2023. Van a ser alrededor de 452 mesas en toda la provincia y estamos en 150 mil electores. El mes que viene el padrón estará cerrado y haremos las publicaciones”, dijo. 

Dado que desde el frente Fuerza Patria se viene hablando de sumar como adherentes al sector de Martín Pérez, lo descartó de plano. “En las elecciones nacionales no hay sumatoria de adherentes. Hay un plazo establecido en el cronograma electoral para conformar las alianzas, que ya cerró. Ese es el momento en que un partido puede sumarse a una futura alianza. Las agrupaciones que conformaron frentes ya fueron reconocidas y no hay posibilidad de sumar a otro integrante. Con la suspensión de las PASO se acortaron bastante los plazos entre una etapa y la otra y no queda margen para que una agrupación pueda sumarse. No hay adhesiones ni sumatoria de votos, solamente hay agrupaciones que se presentan dentro de una alianza o por fuera”, explicó.

 

Votación más ágil

 

La Dra. Bassanetti estimó que habrá mayor celeridad con esta nueva modalidad. “Creemos que la jornada va a ser bastante tranquila y más ágil la votación. Las incorporaciones que trae la nueva normativa es la confección de la boleta única por parte del juzgado electoral, porque ya no está a cargo de cada partido. Nosotros diseñamos esa boleta en función de todos los elementos que nos aportan las alianzas y las agrupaciones políticas y el diseño del modelo es nuestro”, indicó. 

“En esta oportunidad, junto con el material que se envía a las autoridades de mesa para las elecciones, como la urna y el padrón, se va a enviar un block de boletas a cada mesa. Siempre se prevé un plus, si son 350 electores va a haber 360 ó 370 boletas, que se remiten junto con el material electoral. El voto no es digital ni electrónico, sino que se emite en un papel. Es una hoja dividida al medio, en el extremo superior están los estamentos a senadores nacionales y en el inferior los diputados. Esas boletas tienen determinadas columnas verticales, de acuerdo a la cantidad de agrupaciones políticas que participan de la contienda. Por el momento tenemos cinco alianzas y quedan por confirmar seis agrupaciones, así que la boleta no va a ser muy grande. Cada porción de esa boleta es un pedacito que se le asigna a cada participante. Cada columna va a representar a una alianza o a una agrupación política y se va a diferenciar por los colores, el nombre y el emblema. El elector va a encontrar un recuadro en blanco de acuerdo al estamento, dentro de cada agrupación, y va a poder tildar la opción que quiera elegir”, detalló del procedimiento. 

“El ciudadano se presenta en la mesa que le corresponde votar, entrega su DNI, la autoridad de la mesa le entrega la boleta junto con una birome y la firma el presidente de mesa. El elector se traslada a la cabina de votación, porque no hay cuarto oscuro en esta ocasión. La boleta únicamente va a estar en poder de la autoridad de la mesa y la distribuye el juzgado electoral”, apuntó. 

“Es un sistema que trae novedades para el elector que va a sufragar y para los partidos políticos, que van a tener que diseñar una nueva forma de captación de votos. La forma que se conocía hasta la elección anterior no está más. Ayer venció el plazo para que las agrupaciones y las alianzas presenten sus candidatos y lo que continúa es la oficialización de esos candidatos. Algo nuevo que introduce la ley es un sorteo, porque anteriormente las boletas estaban dispuestas en el cuarto oscuro de menor a mayor, de izquierda a derecha. En esta oportunidad la ley prevé un sorteo público para asignarle a cada agrupación un orden dentro de la boleta”, puntualizó. 

Vale decir que en la boleta no se va a mantener el orden de menor a mayor como era habitualmente. “Luego del sorteo se conforma el modelo de boleta, que se muestra en una audiencia a todos los apoderados para que planteen su conformidad o no; subsanadas las observaciones, la junta electoral aprueba el modelo de boleta y ese modelo se remite a la imprenta. Para la impresión se está haciendo una licitación en la Dirección Nacional Electoral y cada distrito tendrá designada una imprenta y es probable que sean todas de Buenos Aires. La boleta no va a estar en poder de las agrupaciones políticas”, subrayó.

Con respecto el día de la votación, dijo que “el Registro Civil en sus delegaciones va a tener seguramente una guardia para entregar el DNI a las personas que lo hayan tenido que volver a hacer y no lo hayan retirado a tiempo. La multa por no concurrir a votar es baja, se habla de 500 pesos y 1.000 pesos. Es más la molestia que le genera a la persona, porque si no emite el voto ingresa a un registro de infractores, al que tienen acceso las fuerzas de seguridad y los entes públicos. Si quieren renovar el DNI o sacar el pasaporte, surge esa infracción hasta que no se abona. El monto quedó desfasado, pero sigue siendo una molestia para el elector que no va a votar”, sostuvo.

 

Un hecho histórico

 

La secretaria calificó como “un hecho histórico” esta votación, por la nueva modalidad que se pone en marcha, y pidió a los electores que concurran a votar. “Siempre rondamos entre los 68, los 70 y 71% de votantes. Esperemos que esta vez al menos se mantenga, porque viene bajando. Es la primera vez que se vota así en el país y la novedad es interesante. Con respecto a las edades, los jóvenes que al 16 de octubre tengan 16 años, tienen la posibilidad de votar, pero tienen que haber hecho la renovación del DNI a los 14 años. Si no se renueva el DNI, no impacta en el sistema y no van a figurar para votar”, aclaró. 

En materia presupuestaria, entendió que “el costo debe ser menor, porque antes era mucho el material de rezago que se terminaba desperdiciando. Nosotros tenemos un presupuesto que viene del Poder Ejecutivo Nacional, no del Poder Judicial. Desde la Secretaría Electoral que tengo a cargo tenemos equipamiento y un presupuesto acorde a las necesidades. No tenemos que sumar mucha más tecnología, porque no es un voto electrónico y no hay que tecnificar la mesa para poder leer un acta de escrutinio por ejemplo. Lo único que trae la boleta única es la nueva forma de emitir el voto y una agilidad pensada en el elector y en los recursos que el Estado pone para cada elección”, planteó.

 

Votos nulos

 

Consultada sobre la nulidad de votos, manifestó que se dará si se votan dos partidos de un mismo estamento. “Cada persona que desea votar, si desea votar ambos estamentos, tiene que hacer una marca en el casillero en blanco que va a tener la agrupación política que elija. Si una persona tilda dos senadores, el voto sería nulo. La persona tiene que elegir una agrupación política y, si quiere votar al partido azul en un estamento y al partido verde en otro lo puede hacer tranquilamente, ese es un voto válido. No va a ser válido que ponga dos tildes a dos senadores de agrupaciones diferentes”, dijo.

“Otra novedad es que no va a haber más sobres. La boleta se tiene que doblar para introducirla en la urna y es un costo menos. Tampoco son necesarias las tijeras para el famoso corte de boleta. Si el elector fue a la cabina de votación y se confundió al tildar o se arrepintió, está previsto un procedimiento para solicitar a la autoridad de mesa que le entregue otra boleta. La que estaba mal también la tiene que entregar y va en un sobre cerrado que recibe la junta electoral”, señaló. 

“Es un sistema novedoso y me parece que es más simple, también para las autoridades de mesa”, opinó.

 

Recuento de votos

 

También se refirió al recuento provisorio, que se hará desde Buenos Aires. “Los resultados van a estar concentrados en un centro de cómputos de la Dirección Nacional Electoral en Buenos Aires. Nosotros no vamos a dar información antes de las 21 horas y no hay forma de emitir el resultado desde acá. Los telegramas se transmiten al centro de cómputos de Buenos Aires, que procesa la información y la va volcando en las páginas oficiales”, dijo. 

La campaña empieza el 27 de agosto y “en estos días se va a hacer el sorteo de los medios audiovisuales y la pauta, y nosotros lo daremos a publicidad al igual que la Dirección Nacional. Cada partido va a tener una franja horaria y eso lo vamos a publicitar cuando salga el sorteo. Cada partido tendrá que pagar su pauta”, aclaró.

En cuanto a los privados de la libertad que estén en el padrón, podrán emitir su voto desde el lugar en que estén, como se vino haciendo hasta ahora.

 

Personal y capacitación

 

Finalmente dio cuenta del personal a cargo del procedimiento y la capacitación que se va a brindar a autoridades de mesa y jóvenes que votan por primera vez. “El personal sigue siendo el mismo, son entre 12 y 15 personas en la Secretaría y contamos con unas 10 personas más de personal eventual que se contrata para las elecciones. Un grupo de nosotros viaja el viernes a Río Grande y se instala en esa ciudad para atender las necesidades de los últimos días y, transcurrida la elección, el lunes vuelven al juzgado”, expresó.

“Vamos a continuar con las campañas de capacitación para las autoridades de mesa. La Cámara Nacional Electoral nos proporciona una página para hacer cursos online, además del uso de las redes. Vamos a brindar apoyo a esas capacitaciones virtuales dirigidas a las autoridades de mesa. También queremos hacer capacitaciones a los jóvenes a través de un programa que tiene la Cámara Nacional, que es el voto joven. La intención es ir a los colegios y necesitamos replicadores, porque no damos abasto para llegar a todos lados. Las agrupaciones políticas nos piden capacitar a fiscales generales y la idea es que todos hablemos un mismo idioma”, planteó. 

Queda pendiente definir cuánto se pagará a las autoridades de mesa. “Todavía la Dirección Nacional no terminó de cerrar el número y todavía no hay decreto de delegados ni de autoridades de mesa. El viático va a estar, pero todavía no sabemos el monto”, se excusó.

Por último, recordó que “el comando electoral lo conforman las fuerzas que tenemos en la provincia. Habitualmente está la Armada, Ejército, Gendarmería, también colabora la Policía de la provincia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.