No hay casos de fentanilo adulterado en la provincia

La Ministra de Salud informó que no hay ningún caso de fentanilo contaminado en Tierra del Fuego, que no optó por comprar en ningún momento al laboratorio HLB Pharma. Destacó la trazabilidad del producto, como todo anestésico, que tiene controles adicionales. Tampoco se registraron complicaciones por la aparición de una nueva cepa de COVID y los pacientes evolucionan sin inconvenientes. La demanda de atención en el sector público se mantiene estable pero sigue siendo alta.

Río Grande. – La Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Judith Di Giglio, fue consultada por FM La Isla sobre la alerta nacional vinculado con el fentanilo contaminado que causó la muerte de varios pacientes, y aseguró que la provincia no adquirió ningún lote del laboratorio HLB Pharma. 

“El Ministerio compró mucho fentanilo y diferentes drogas anestésicas en la pandemia, pero en lo habitual la compra de cada medicamento la realiza cada hospital por separado. El mecanismo es el mismo que se utiliza para cualquier otra compra, se compran a una droguería habilitada o laboratorio oficial, y las drogas son todas aprobadas por ANMAT, que certifica la calidad del fármaco”, dijo. 

El fentanilo es una droga con trazabilidad, lo mismo que un medicamento quimioterápico. Son drogas hospitalarias, porque un paciente no puede ir a comprarlo, debido a que es una droga anestésica. Ya de por sí las drogas anestésicas tienen un control más, que nosotros llamamos triple receta. Se puede saber qué fentanilo se utilizó con cada persona, qué número de lote y qué fecha de vencimiento. Lo mismo ocurre con un fármaco quimioterápico y todas las drogas que se usan para anestesia”, explicó. 

“Nosotros no hemos tenido compras en este laboratorio afortunadamente y no hemos tenido casos. Nos llegó la alerta de revisar en toda la provincia si estaban circulando lotes de fentanilo adulterado, pero afortunadamente no hemos utilizado esos lotes”, aseguró. 

Con respecto a la nueva cepa de COVID, llamada “Frankenstein”, la atribuyó a la mutación habitual de los virus, que en este caso no dio origen a ninguna complicación. “Sabemos que los virus van mutando y lo mismo sucede con los virus de la gripe. Todos los años predomina uno de los síntomas. Un año predomina más la tos, otro año los síntomas gastrointestinales, y lo mismo sucede con el COVID. Este año circuló una variante que tiene un predominio de síntomas estomacales y gastrointestinales, como vómitos y diarrea. La población está inmunizada de forma natural o artificial, a través de la vacuna o por haber tenido contacto con el virus, por lo tanto, son cepas que reconocen la inmunidad y pasan a ser virus que circulan de manera habitual. No hay nada que nos haya alertado y no hemos tenido causas de muerte por COVID”, expresó. 

“El hecho de que sepamos que hay nuevas cepas significa que hay una vigilancia y eso es bueno. Es una vigilancia tecnológica constante la que se realiza en el país y en el mundo sobre la circulación de los virus y, según la mutación, son los nombres, pero no hay ningún tipo de alerta o que preocupe”, reiteró.

 

Reunión del COFESA

 

Por otra parte, se refirió a la reunión del Consejo Federal de Salud, de la que participó el pasado lunes. “Tuvimos una noticia que no esperábamos, y fue que a partir del próximo año la nación no becará más las residencias nacionales. Realizará exámenes sólo para las residencias de 13 hospitales nacionales, luego cada jurisdicción podrá tomar examen cuando quiera y realizar las residencias que quieran. Hace muchos años atrás era así, pero el rol rector del Estado es fundamental, porque hay provincias pequeñas como la nuestra, que no puede formar en algunas especialidades, como puede ser cirugía infantil, porque se forman solamente en las grandes urbes. Al desregularizar los cupos no se controlan más y cada provincia puede poner el cupo que quiera, con costo para la provincia al eliminarse la beca nacional. Hoy nosotros sabemos que necesitamos pediatras, el examen único de residencia habilitaba 400 cupos este año para pediatría, que se distribuían a las provincias. Esa regulación no va a existir más y cada provincia formará lo que quiere formar. Se habló mucho de las becas del Garrahan y son las becas de las provincias. Nosotros tenemos poco cupo de residencias y la provincia paga un salario para ser competitiva, pero no es una cuestión salarial. Los hospitales de niños son los únicos que pueden formar especialidades pediátricas y están en muy pocas provincias. Se va a perder el control como país de la necesidad que tenemos de profesionales. Independientemente de la beca o el examen único, lo ideal hubiera sido seguir con el control de la formación o con un mínimo control, no desregularlo de esta manera”, consideró.

 

Demanda estable

 

Consultada sobre el aumento de demanda en hospitales públicos, por la pérdida de cobertura médica de quienes quedan desocupados, dijo que “el número de personas que tienen prepaga se mantiene estable, pero cada vez son más las personas que no tienen obra social. No sólo aumenta la demanda en el sector público, sino que lo desfinancia, porque el hospital no puede recuperar el costo. Tenemos un padrón de 60 mil y hubo un aumento sostenido y muy fuerte en el último año, en los últimos diez meses, pero por el momento se mantiene estable. Lo que tiene que pasar es que debe bajar, porque se mantiene estable en un número muy alto”, subrayó. 

 

Cada vez menos médicos

 

Por último, opinó sobre el examen único de residencias médicas, que rindieron 117 postulantes, de los cuales 104 eran extranjeros. “No llama la atención porque cada vez hay menos jóvenes que quieren estudiar medicina en nuestro país y esos cupos son ocupados por extranjeros. Las razones son que se trata de una carrera que requiere de 10 años como mínimo y los jóvenes quieren todo ya para empezar a trabajar. El poder adquisitivo del médico quizás ya no es atractivo para los jóvenes y deciden estudiar otro tipo de carrera. También está la manera de trabajar, de lunes a lunes, sin feriados, sin Año Nuevo, las 24 horas del día; esto hace también que sea una carrera no deseada para los nuevos jóvenes”, planteó. 

“Hace muchos años que venimos hablando de lo mismo y cada vez el panorama es más desalentador”, concluyó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.