“Lo que está pidiendo la gente es gestión y dejar de decir que es blanco o negro”

El concejal del MPF Vladimir Espeche expresó su plena confianza en los candidatos del frente Defendamos Tierra del Fuego para conseguir obras para la provincia, como lo hicieron los hombres del Movimiento en la década de los ’90. Respecto de la polarización entre el kirchnerismo y los libertarios, aseguró que no es lo que plantea la gente en la calle, que necesita de respuestas y gestiones concretas, en lugar de meros proyectos de repudio ante las medidas del gobierno nacional. Por el estado en que se encuentra Ushuaia, pidió al gobierno y el municipio “articular más en conjunto y dejar de sacarse fotitos o hacer campañas electorales, para ver lo que necesita la gente”. También cuestionó la suspensión de la sesión del pasado jueves hasta el viernes 29, porque había temas importantes para tratar y el quórum era suficiente.

Río Grande.- El concejal del MPF Vladimir Espeche hizo un análisis del escenario electoral y negó que la gente esté pensando en una polarización entre el kirchnerismo y los libertarios, sino que demanda gestión, para conseguir obras para la provincia, y citó como ejemplo las obras que gestionaron los representantes del Movimiento en la década del ’90.

Ante todo, expresó su total adhesión al frente que lideran los intendentes de Río Grande y Tolhuin. “Cuando se reunió la convención del MPF le otorgaron mandato a nuestro presidente, que es el legislador Damián Löffler, y se logró integrar un frente. Creo que Tierra del Fuego se merece tener representantes a nivel nacional que hagan lo que hicieron siempre los hombres del Movimiento, que fue poner a Tierra del Fuego por delante y dejar la crítica vana. En la década del ’90 los representantes del Movimiento que tuvimos generaban obras para nuestra provincia. Se consiguió la obra del aeropuerto, la pavimentación de la ruta 3, eran hombres que amaban a Tierra del Fuego y hasta el día de hoy viven en la provincia”, destacó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia. 

“Entiendo que si llega a representarnos Guillermo Löffler va a estar a la altura de todos aquellos representantes del MPF que ocuparon una banca. También creo que el Dr. Gastón Díaz va a tener una representación acorde, porque es una persona dispuesta al diálogo que defiende los intereses de Tierra del Fuego”, valoró. 

Consultado sobre la polarización entre kirchneristas y libertarios, consideró que “no están viendo la realidad de la gente. Los que dicen que la elección está polarizada entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza no son los vecinos. El vecino lo que dice es que está cansado de que estemos discutiendo si es Juan o Pedro. Acá lo que se necesita son personas que defiendan a Tierra del Fuego, que defiendan a la 19640 y necesitamos hombres formados que digan lo que pretenden hacer por nuestra provincia. También necesitamos que defiendan nuestra Constitución y creo que los candidatos de nuestro frente están a la altura de las circunstancias. No hay que subestimar a la gente y decir que está polarizada la elección entre blanco y negro. Hay que escuchar a los vecinos, que están cansados de ese discurso”, sentenció. 

En el caso de que hubiera una reforma de la Constitución, remarcó que se necesitan “personas que estén a la altura y que pongan un freno al avasallamiento que quieren hacer a nuestra Carta Magna”. 

Asimismo, ante la ausencia del partido que lidera Liliana Fadul de las opciones de esta elección, el concejal reconoció que “es muy importante el electorado que tienen, sobre todo en Ushuaia. Pero el electorado está viendo que en esta provincia no tenemos salud y no hay que subestimar a la gente. Yo camino todos los días la ciudad, hablo con vecinos y la realidad no es blanco y negro. La gente nos pide que cambiemos realidades, porque se habla en contra del veto a la emergencia de discapacidad cuando tenemos RUPE con 500 mil pesos. El joven que quiere trabajar no puede porque le suspenden la RUPE. Hay chicos fueguinos que tienen una discapacidad, pero estudiaron y se capacitaron, y no veo por qué le tienen que suspender la pensión. Una persona que tiene una discapacidad necesita muchos recursos y no hay que ponerles palos en la rueda”, enfatizó. 

“Lo que está pidiendo la gente es gestión y dejar de decir que es blanco o negro. Eso es subestimar al electorado. La gente nos pide trabajo y creo que Guillermo Löffler está a la altura y va a defender Tierra del Fuego, al igual que Gastón Díaz. No basta con tener un representante en el Congreso que solamente presente declaraciones de repudio. Tiene que gestionar obras para nuestra provincia, como se hizo cuando el MPF tuvo representantes. Los que estuvieron después no gestionaron ninguna obra de infraestructura, por eso Ushuaia está padeciendo el problema energético”, manifestó. 

 

Sesión suspendida

 

Por otra parte, se refirió a la suspensión de la sesión del jueves por más de una semana, cuando había quórum suficiente, y solamente faltaban tres concejales. “Se demoró un poco el inicio de la sesión, estaban los cuatro oficialistas de un lado más Daiana Freiberger, y en total llegamos a ser siete. Se inició la sesión, se comunica la ausencia de Valter Tavarone por razones de salud, de Belén Monte de Oca por razones personales y de Fernando Oyarzún. Existió el quórum legal con siete concejales para comenzar la sesión. Se aprobó el boletín de asuntos entrados, se trataron dos declaraciones de interés, luego pidió la palabra la concejala Laura Ávila y solicitó un cuarto intermedio hasta el viernes próximo”, relató.

“Me llamó la atención, pero en estos casos el bloque del FORJA y del PJ votan en conjunto y no había razón para oponernos a un cuarto intermedio. Es un órgano colegiado y uno tiene que respetar la decisión del Cuerpo”, dijo. 

“En lo personal me pareció una locura suspender la sesión hasta el 29, porque había quórum legal para tratar los distintos temas. Está contemplado que, mientras exista el quórum más allá de las ausencias, uno puede sesionar. La concejala Ávila manifestó como argumento la ausencia de los concejales, pero para mí no había razón para suspenderla. Nuestra ciudad nos requiere día a día que dejemos la burocracia de lado y demos soluciones a la gente. Había varios temas importantes y todos los temas se deben tratar y hay que agilizar el tratamiento”, subrayó.

“En mi caso particular tenía un proyecto de ordenanza relacionado con el sector turístico, porque los vehículos de ocho asientos tienen una vida útil de diez años a los fines de la habilitación, pero hay una resolución de la Secretaría de Transporte que permite prorrogar por tres años la habilitación, por lo cual presenté un proyecto de ordenanza para que, pasados los diez años del patentamiento, estos vehículos puedan seguir trabajando por tres años más. Es una herramienta que le sirve al sector y ahora tendremos que esperar al 29 a ver si sesionamos, después otros diez días para que lo promulgue el Ejecutivo, y mientras tanto hay muchos propietarios y empresas de turismo a los que se les está venciendo la habilitación. Por la burocracia de la administración posiblemente estén uno o dos meses sin trabajar hasta que se les dé la prórroga”, planteó. 

Estimó que hoy una Traffic de ocho asientos “está arriba de los 80 ó 90 millones y hay pequeños monotributistas que llevan adelante esta actividad que podrían seguir trabajando, en lugar de embarcarse a comprar un vehículo o no poder seguir ejerciendo la actividad porque se venció la autorización. Nosotros todos los meses recibimos uno o dos pedidos de extensión por un año de parte de aquellos a los que se les está venciendo la habilitación”, aseguró. 

 

Falta de planificación

 

El concejal también apuntó contra la falta de planificación del municipio, que pretende ampliar su ejido urbano hasta Almanza. “En Ushuaia hace mucho tiempo que no hay una planificación acorde a la realidad que vivimos, no sólo por la entrega de tierras sin servicio sino por todo lo relacionado a seguridad vial. Esta gestión lleva diez años y no hay una planificación seria ni un rumbo claro de hacia dónde se tiene que ampliar el ejido urbano. En Ushuaia no se pueden garantizar servicios a dos cuadras de la Avenida Alem. Tiene que haber un trabajo serio, que la municipalidad no está llevando adelante”, cuestionó.

“Ushuaia tiene un gran desorden, si uno recorre la pasarela tenemos un sinnúmero de autos de alquiler o Traffic estacionados en cualquier lugar y ningún turista puede acceder a ver libremente nuestro Canal. Tenemos una contaminación visual muy grande y no podemos ver el Canal porque no se ha planificado algo simple como el estacionamiento. Cualquier propietario de una combi deja en cualquier lugar los vehículos”, aseveró. 

“También está desbordada la recolección de residuos en el casco céntrico, donde están los hoteles y los restaurantes. Ushuaia no está limpia ni ordenada y se tiene que generar una política seria para que nuestra ciudad sea linda y uno pueda mostrar una ciudad turística”, expresó. 

Además, se refirió al estado de las veredas en Ushuaia, que no permiten transitar. “Es una responsabilidad de cada frentista pero la municipalidad tiene que controlar. Si alguien no puede hacer la obra pertinente, la tiene que hacer la municipalidad y cobrarle al vecino”, propuso. 

“Hace poco tuvimos una reunión donde se planteó un plan estratégico hasta el 2050. Yo pregunté si estaban contemplados los puntos críticos en caso de un sismo y me dijeron que no. Uno se da cuenta de que esa planificación no refleja la realidad y tampoco refleja hacia dónde tiene que ir Ushuaia”, insistió. 

A modo de ejemplo, dijo que “el barrio San Martín, que está camino al Parque Nacional, hace más de diez años no puede tener servicios de agua potable, porque falta una obra de la dirección provincial, ni hablar de las cloacas. Se tiene que articular más en conjunto la provincia con el municipio, y dejarse de sacar fotitos o hacer campañas electorales, para ver lo que necesita la gente”, recomendó.

Por el estado de las calles, tampoco pueden circular los colectivos con rampas para discapacitados. “Yo me reuní con el presidente de la Sociedad del Estado y en Ushuaia hay tres colectivos que tienen rampas para discapacitados, pero uno solo está funcionando. No es culpa de la empresa sino del tipo de ciudad que tenemos, con muchas calles que no están asfaltadas donde se traban las rampas. El municipio debería coordinar con la combi del CAAD, para hacerle el mantenimiento de la unidad y a la vez poner a disposición una combi para que las personas puedan trasladarse. Esas cuestiones tienen que acelerarse entre el Estado provincial y el municipal, y generar políticas en beneficio de la sociedad. Esto se logra con gestión, caminando las calles”, remarcó. 

 

Fondos provinciales

 

Finalmente, se le preguntó sobre el destino de los fondos que envió el gobierno de la provincia a la municipalidad para hacer obras y dijo que no se ven reflejadas en la ciudad. “Hubo un primer desembolso de 3.500 millones y luego hubo otro desembolso para el ingreso de la ciudad, pero no me parece que la obra de repavimentación que se llevó adelante sea acorde. Todas las arterias de Ushuaia están muy deterioradas, con muchos pozos y los arreglos que se hicieron fueron parches. Uno transita día a día y realmente las arterias estás todas rotas. Yo hice un pedido de informes, me remitieron todos los expedientes y los estamos analizando. Quiero ver las garantías de las obras para hacer el pedido formal al municipio para que ejecute esas garantías a las empresas. Estamos viendo los expedientes uno por uno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.