El diputado nacional Santiago Pauli consideró que el resultado de las elecciones del domingo era “esperable”, porque la provincia de Buenos Aires siempre estuvo gobernada por el peronismo y era “ingenuo” pensar en ganarle a la oposición unida. Observó que solamente cuando fueron divididos cambió de color político la gobernación, pero este escenario no era de triunfo para los libertarios. Aseguró que será distinto en octubre, porque se trata de elecciones nacionales y La Libertad Avanza se va a imponer. El principal desafío es convencer a los indecisos y recuperar a los que no fueron a votar, porque a lo largo de cada elección va disminuyendo la participación.
Río Grande. – El diputado de La Libertad Avanza Santiago Pauli hizo una lectura de las elecciones del domingo en la provincia de Buenos Aires y, si bien reconoció la derrota por un margen mayor del previsto, rescató el aumento de bancas para los libertarios.
Por FM Aire Libre observó que Buenos Aires “es una provincia históricamente gobernada por el peronismo, que fue unido a diferencia de otras ocasiones. Era un resultado dentro de lo esperable, porque creer que se le puede ganar al peronismo unido en su territorio era ingenuo”, manifestó.
“A nosotros nos sirve para ajustar la estrategia electoral que tenemos de cara a octubre y creo que vamos a ver un resultado diferente en las elecciones nacionales”, auguró.
El supuesto empate técnico del que hablaba el presidente quedó lejos del resultado y para Pauli esto “es una buena lección para no dejarse guiar por las encuestas, que pueden fallar. A mí me hubiera gustado que la diferencia fuera menor, si bien para La Libertad Avanza es ganancia tener más diputados. En términos de crecimiento de la estructura política, todo lo que sumemos es ganancia, porque es un partido nuevo que está creciendo”, sostuvo.
Esta derrota no cree que vaya a incidir en el resultado de las elecciones de octubre. “Soy muy optimista de que vamos a tener un muy buen resultado como espacio político. Mi opinión personal es que nos va a ir bien, ahora tenemos un sistema nuevo de votación que vamos a estrenar, y creo que la mayor parte de los argentinos van a ratificar este modelo económico”, confió.
Seducir a los indecisos
El diputado descartó de plano intentar convencer a los kirchneristas de un cambio de postura. “Hay personas que van a elegir siempre un modelo de país a los que no se los puede convencer de otra cosa. Es muy difícil cambiar eso y la tarea no pasa por salir a convencer al que no quiere acompañar nuestro modelo de gobierno, sino hablar con aquellos que han acompañado y con aquellos que están en el medio, indecisos”, dijo.
“Otro problema es que cada vez hay menos gente que va a votar, es decir que hay un gran sector de la sociedad que no cree que su voto puede cambiar algo. Ahí es donde hay que ir a hablar y nos debemos una conversación con la gente que está indecisa. También tenemos que ver con todos los candidatos cómo revertir la participación tan baja en las elecciones”, planteó.
“Quienes le han ganado al peronismo en la provincia de Buenos Aires lo han hecho cuando fue dividido o atado a las elecciones nacionales. Esta es la primera vez que la provincia de Buenos Aires desdobla las elecciones y esta fue una elección provincial. El peronismo sacó menos votos que en 2023 y hubo mucha gente que no fue a votar. Mi suposición es que el voto de La Libertad Avanza estaba dentro de los que no fueron a votar. Ahí hay una gran tarea para que la gente vaya a votar. Si vamos a los datos, el peronismo sacó menos votos que en 2023 y La Libertad Avanza no sacó menos votos. Los votos que faltaban estaban en la gente que se quedó en la casa. Todos los partidos tenemos que hablar con esas personas porque cada vez hay menos participación en las elecciones”, manifestó.
Por otra parte, se lo consultó sobre el nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán, y aclaró que “él ya estaba cumpliendo con esa tarea, porque cuando el actual Jefe de Gabinete deja el Ministerio del Interior lo reemplazó Lisando catalán, pero no tenía el rango de ministro. Ahora se lo subió a la categoría de ministerio pero es una persona que ya estaba cumpliendo con esa función”.
Presentación del presupuesto
Con respecto al mensaje del presidente Milei previsto para el lunes 15, indicó que estará referido al presupuesto 2026.
“Estamos a la espera de la presentación del presupuesto y lo que va a hacer el presidente es presentar el proyecto. Me parece que esta vez la oposición tiene que entender lo que no entendió el año pasado: que el presupuesto hay que discutirlo. La vez pasada no hubo chance de discutirlo y, cuando se venció el plazo, salieron a poner el grito en el cielo. Me parece una buena oportunidad para discutirlo y esperamos que se pueda aprobar”, expresó.
Convocatoria a los gobernadores
En términos de diálogo institucional, instó a los gobernadores a concurrir a la convocatoria. “Uno puede ofenderse en su vida personal, pero cuando tiene una responsabilidad que afecta a miles de personas, tiene que guardarse la ofensa. Me parece contradictorio no ir a dialogar cuando acusan al presidente de falta de diálogo. El diálogo tiene que existir y el presidente está invitando a dialogar. Hubo reuniones con gobernadores en todo este tiempo, porque hubo varias ocasiones de convocatoria a gobernadores. En alguna oportunidad estuvieron todos, así que no es que no hubo convocatoria o que el diálogo está cortado. Tienen que ir a conversar, si no después no pueden reclamar que no hay diálogo”, opinó.
“Las diferencias políticas no son un obstáculo para que las personas se sienten a conversar. Es más valioso todavía si hay diferencias poder conversarlo cara a cara. La raíz de la falta de diálogo es la diferencia política, que para mí no es una razón válida. No puede ser que por estar con uno no se hable con el otro. Una cosa es lo electoral y otra es la responsabilidad del lugar que cada uno ocupa”, subrayó.
Salmonicultura
También hizo referencia al debate que se está desarrollando en la Legislatura y que ya tiene dictamen, y calificó de “nefasta” a la ley que prohibió la salmonicultura. “El primer proyecto para derogar la nefasta ley que tenemos en la provincia y poder reactivar un sector muy importante para la provincia lo presentó el bloque de La Libertad Avanza, a través de los legisladores Coto y Gracianía. Si viene alguno ahora con una nueva idea, bienvenido sea. No importa quién presente el proyecto, porque va a ser muy bueno para la provincia”, aseveró.
“Es necesario que este tema se destrabe, que podamos recuperar una actividad que es propia de la provincia, por los recursos naturales que tenemos y que algunos dormidos, distraídos o malintencionados votaron en contra hace unos años atrás. Ojalá que se pueda aprobar pronto”, deseó.
Puerto de Mirgor
Además, se le preguntó sobre las declaraciones del senador Pablo Blanco sobre la paralización del puerto de Mirgor por intereses norteamericanos que se habrían filtrado en Vías Navegables y rechazan inversiones chinas. “No tengo idea de dónde sacó esa información y desconozco totalmente lo que dijo el senador y su fuente de información. Lo que puedo decir es que necesitamos un puerto en Río Grande y a mí me da lo mismo quién lo construya. No hay futuro para el desarrollo que queremos sin un puerto. Son muchas décadas de irresponsabilidad total y de muchas historias raras. Lo cierto es que lo necesitamos y, si lo hace Estados Unidos, lo hace China o lo hace una empresa de otro país, mientras esté todo en regla, bienvenidos sean los capitales que construyan ese puerto”, sentenció.
Vialidad Nacional
A propósito del estado de la ruta 3, se le preguntó sobre el futuro de Vialidad Nacional. “En las últimas sesiones la oposición frenó muchas de las reformas que había planteado el gobierno. Estamos en plena discusión legislativa y también judicial, porque hay un montón de cosas que se han llevado a la Justicia. Hay amparos, leyes que hemos aprobado y las están echando para atrás, también vetos del presidente que están siendo discutidos. Hay muchos temas que todavía tienen que definirse”, dijo.
“La reforma de esta área está en plena discusión y no sabemos qué va a pasar. Hasta que no se terminen de resolver estas cuestiones la incertidumbre va a existir. La incertidumbre no es buena pero también es propia de una clase política que no se puede poner de acuerdo. Cuando hay intención de reforma, se echa para atrás y podemos seguir discutiendo hasta el cansancio, pero en algún punto tenemos que sentarnos a discutir para que el país pueda avanzar”, reclamó.
“Si hay un gobierno nacional que avanza, pero la oposición echa todo para atrás, el país no va a avanzar ni retroceder, va a quedar en un estado de incertidumbre, que es lo que menos queremos todos, sobre todo en temas importantes”, lamentó.
Ratificación del rumbo
Finalmente habló sobre la ratificación del rumbo por parte del presidente. “El plan que tenía el presidente desde diciembre de 2023, por el cual fue elegido, tiene que cumplirse. Si el presidente echa para atrás un plan por el que lo eligió la gente, sería una estafa para los que lo eligieron. Una cosa es discutir el cómo, y otra que Milei se convierta en una cosa que no es. Este gobierno prometió algo y lo está cumpliendo. Se complica porque hay una oposición que lo único que quiere hacer es detener al gobierno nacional, pero el presidente no puede cambiar de modelo de país porque para esto fue electo”, remarcó.
“Hay otros sectores que responden a otras visiones de país y la gente los votó a ellos también, pero cambiar el rumbo sería una estafa al electorado de La Libertad Avanza. No vamos a echarnos para atrás con la tarea que nos encomendó la gente que nos votó”, aseguró.
“El presidente hizo autocrítica de la estrategia electoral, pero eso no significa cambiar el modelo de país por el cual fue elegido. En estas elecciones La Libertad Avanza no va a ir para atrás, vamos a dar las discusiones que la oposición no nos dejó dar en el Congreso y el año que viene queremos tratar todas las cosas que quedaron fuera de la ley bases y las vamos a volver a discutir”, anticipó.
“En octubre la gente tiene la oportunidad de elegir el modelo de país que quiere: si vota a La Libertad Avanza, va a votar avanzar en la transformación que el país necesita; si vota al kirchnerismo en las múltiples variantes que tiene en Tierra del Fuego, está eligiendo el modelo de país anterior”, concluyó.

