Presencia fueguina en el X Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano

La musicalidad de las palabras tuvo su cita en la ciudad de Rosario, los días 5 y 6 de septiembre, en la edición aniversario del Xº Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano. El encuentro motivó la llegada de autores y autoras provenientes de Irlanda, Líbano, Estados Unidos y México. De manera remota participaron, además, desde Japón, Uruguay, Ecuador y Colombia.  En cuento, al ámbito nacional, asistieron participantes de las provincias de Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y de la más austral, nuestra Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Río Grande. -Desde Tierra del Fuego participaron Elba Nimer y Juliana Cuenca Nimer, quienes llevaron al Congreso la historia de tres familias libanesas que se radicaron en el extremo sur del país al inicio del siglo XX. Su exposición rescató el recorrido de los Fadul, Raful y Salomón, pioneros que forjaron los pilares de la sociedad inmigrante en la isla y que dejaron una huella profunda en la construcción cultural y comunitaria fueguina.

El Centro de Estudios de la Diáspora y la Inmigración Libanesa, CEDRAL, como institución organizadora, había escogido a comienzos de este año, homenajear en el Congreso al escritor libanés, Amin Maalouf. Esta decisión, se vio coronada recientemente con la noticia de que el coterráneo de Gibrán Khalil Gibrán, obtuvo el galardón que entrega la Feria del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. 

La apertura del Congreso, a cargo de la locutora Nerina Carballo, estuvo signada por la participación de Guy Younes Jones proveniente de Kilkenny, Irlanda, que dijo, en representación de los escritores “hoy nos reunimos para celebrar el poder del lenguaje, la belleza de la expresión y el impacto de nuestro trabajo en el mundo. Nos transforma, de tejedores de palabras en diplomáticos culturales que transmiten herencia y difunden al Líbano de la manera más noble: la literatura”. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Dr. Javier Ganem, expresó una sentida bienvenida en el formidable auditorio de la Universidad Nacional de Rosario.  El Dr. Habib Chamoun, proveniente de Texas, USA, leyó en francés, la declaración del Ministerio de Cultura del Líbano, acercada por la Socióloga Claude Boustany, miembro de CEDRAL, residente en Beirut. El ministro Ghassan Salamé dijo “este encuentro es mucho más que un evento literario: es un puente entre Líbano y sus diásporas, un espacio donde la memoria y las lenguas se unen para contar nuestra historia (…) en un lenguaje universal de diálogo, memoria y creación”. 

Por último, el presidente de la Asociación Civil CEDRAL, Prof. Walter Muller Moujir, coordinador del evento, destacó el trayecto recorrido, durante una década, en donde el Congreso ha brindado un espacio para visibilizar las expresiones literarias en todas sus manifestaciones. Recordó a la obra de Amin Maalouf, como aquella “que le da voz a los desarraigados y que explora con lucidez las fracturas y mestizajes del mundo moderno. Maalouf tiene un pensamiento humanista que nos recuerda que la esperanza reside en el reconocimiento de nuestras herencias compartidas”. Señaló que “no es casual que estemos en este Congreso hablando de Amin Maalouf a la vez que lo hace el mundo. Hay un mensaje que debemos tomar de este escritor libanés. Estaremos presenciando en este encuentro la creación de una bella y gran canción”. 

Los expositores sedujeron con historias de vida, ensayos, ficciones, novelas, investigaciones, poesías y cuentos, donde la historia de la inmigración y el estilo neomahyari, tuvieron un lugar destacado.

Este reencuentro cultural fortaleció la profunda conexión con la tierra continente de los emblemáticos cedros milenarios, con comunidades y personas cargadas de historia, memoria y relatos y promovió profundamente la lectura y la escritura.  De esta manera, sostuvo y proyectó el legado cultural y literario vivo enriquecido por la pluralidad de voces y experiencias. El reclamo por la paz no estuvo ausente, conscientes de la situación horrenda que viven poblaciones enteras del Oriente Próximo y de otras partes del mundo. 

Innumerables instituciones educativas, gubernamentales y sociales en las que se destacan el Ministerio de Cultura del Líbano, la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario, el Gibrán National Commitee, la Universidad Nacional de México (UNAM), el Ministerio de Cultura del Líbano, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe con la presencia de la Dip. María del Rosario Mancini, la Gobernación de Tierra del Fuego, el Club Libanés de Buenos Aires, la Sociedad Libanesa de Corrientes, Centro Cultural Uruguayo Libanés y por el Concejo Municipal de Rosario, Esperanza, Villa Ocampo y Río Grande, entre muchos otros organismos avalaron esta cita con las letras. 

Un momento especial se vivió cuando CEDRAL homenajeó a los escritores y escritoras que participaron durante 10 años consecutivos, reconociéndolos por su contribución sostenida en favor de la cultura libanesa y las letras, impulsando el Congreso Internacional de Escritores y Lectores, a lo largo de diez años ininterrumpidamente. 

Como un faro que emite luz en múltiples direcciones, el X Congreso Internacional de Escritores y Lectores, contribuyó a iluminar la pluma incansable de mujeres y hombres comprometidos con el quehacer cultural, como destellos de luz necesarios en la hora oscura que atraviesa el mundo hoy. Todo lo acontecido fue un verdadero viaje. Confirmamos, una vez más, las palabras de Amin Maalouf: “El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.