“El presupuesto está reflejando lo que dijo el presidente: que el ajuste ya se hizo y que hay que crecer”

El contador Ramón Gallardo destacó los puntos más salientes del proyecto de presupuesto 2026 que presentó el presidente Milei en cadena nacional y consideró positiva la reactivación de la obra pública, a través del fondeo a Vialidad Nacional, como también la asignación de recursos a salud, educación, discapacidad y jubilaciones. También analizó el presupuesto provincial y a su criterio la Legislatura no debería aprobar un presupuesto deficitario, que “se autogestionaron” las actuales autoridades al tomar más de 6.000 empleados públicos nuevos. Respecto de la moratoria de AREF, hizo una evaluación positiva y espera que no se establezcan tasas al nivel de los descubiertos en la financiación, para que las pueda pagar sobre todo la pequeña empresa.

Río Grande.-  El contador Ramón Gallardo analizó el proyecto de presupuesto 2026 presentado por el presidente Milei en cadena nacional, también hizo referencia al presupuesto presentado por el gobierno de la provincia y se detuvo en la moratoria que anunció la AREF y que se había estado reclamando desde las cámaras empresarias.

Dentro del marco país, mencionó que “la provincia de Buenos Aires está otorgando créditos con tasa subvencionada e hizo una moratoria con suspensión de los juicios hasta el 31 de diciembre de 2025. También el gobernador de Chubut hizo un convenio con ARCA para que se baje el arancel de exportación a cero en las zonas francas de Trelew y Comodoro Rivadavia. Acá a Roch le cobran un 8% cuando exporta. Además el gobernador de Chubut ofreció una exención de Ingresos Brutos a quienes se instalen en su zona, tampoco van a pagar el impuesto inmobiliario y van a tener una tasa de luz y gas plana y más baja; e inclusive sacó una moratoria con suspensión de embargos. Lo mismo hizo Córdoba y las empresas que facturen hasta 3.200 millones en el año van a estar exentas de Ingresos Brutos”, detalló en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia. 

“La tendencia es bajar la carga impositiva y en general estas provincias tienen superávit fiscal, pero en Tierra del Fuego estamos al revés, porque los docentes quieren aumentar impuestos para cubrir los salarios”, cuestionó. 

“Fuerza Patria a través de Grabois planteó un proyecto para volver a poner el impuesto a la riqueza y dice que superados los 10 millones de dólares van a pagar un 3% del capital, si tienen hasta 5 millones de dólares van a pagar un 2%, y si tienen 2.5 millones de dólares van a pagar el 1%. Esto lo quiere hacer permanente, para reforzar la salud, la educación y los barrios. Como tiene una asignación específica, es aplicable a Tierra del Fuego. Esto significa que muchas pymes de acá van a pagar ese impuesto”, advirtió. 

“Yo tuve una charla con el Poder Ejecutivo de la provincia y me contestaron que están trabajando en una moratoria. Sería para deudas consolidadas al 31 de agosto de 2025. Los grandes contribuyentes tendrían un plan de 36 cuotas, los pequeños uno de 60 cuotas y, si pagan al contado, se les condonaría el 50% y el 100% de los intereses. Los que tienen más inconvenientes son los pequeños contribuyentes, porque las grandes empresas del sector industrial tienen que presentar un libre deuda como condición para sacar la producción, tanto de AREF como de ARCA. Ahí no hay morosidad”, diferenció. 

Planteó que los comerciantes están usando sus ahorros, porque “si caen en descubierto, están fritos por el costo de las tasas. Yo espero que el gobierno maneje una tasa para esta moratoria acorde al beneficio, porque si van a poner una tasa equivalente a un descubierto para el plan de financiación, no lo va a tomar nadie porque es imposible afrontarlo”. 

Atribuyó la caída del comercio a las medidas del gobierno nacional. “Esta situación está provocada por políticas del gobierno nacional, que ha secado la plaza para que el dólar se mantenga dentro de la banda. Un aumento del dólar oficial repercutiría en los precios y otra vez aumentaría la inflación. El equilibrio fiscal es el sustento de la inflación y puede ser vulnerado en cualquier momento por las leyes del Congreso”, sostuvo como explicación de la incertidumbre actual.

“El gobierno nacional prevé que la inflación va a bajar y que el dólar va a flotar en la banda sin intervención del Banco Nación. Muchos especulan con la inestabilidad del gobierno, porque ven que no tiene un manejo del Congreso”, dijo.

 

Anuncios positivos

 

Como aspectos positivos, rescató que “el presidente dijo que lo peor ya pasó y ahora hay que crecer. Sigue manteniendo el equilibrio fiscal y en el presupuesto está contemplando mucho el factor humano y está aumentando las partidas de la salud, la educación, la discapacidad y los jubilados. También es importante que se abre la obra pública y la Dirección Nacional de Vialidad va a tener un presupuesto de 659 mil millones, de los cuales va a destinar casi la mitad al mantenimiento de rutas nacionales y el resto a las construcciones viales. Vialidad va a hacer 600 kilómetros de autopistas, 143 kilómetros de pavimento y 133 kilómetros de repavimentación. Otro punto positivo es que mantiene el tipo de cambio, porque en 2026 habla de un dólar a 1.423”. 

Por otra parte “se aumentan casi al doble los ATN, porque tienen un 104% de aumento; y también se aumenta la coparticipación porque dentro de los ingresos dicen que va a haber un incremento del impuesto a las Ganancias y del IVA, que son coparticipables. Es muy probable que los ATN se manejen con cierta discrecionalidad, como siempre existió. También hay que tener cierto diálogo para lograr un ATN”, consideró. 

En líneas generales, “el presupuesto está reflejando lo que dijo el presidente: que el ajuste ya se hizo y que hay que crecer. Se va a hacer un régimen simplificado de Ganancias, con la idea de que quienes blanqueen dólares tengan una seguridad jurídica a través de esta ley, porque hasta ahora había un decreto. El FMI estima en 200 mil millones de dólares los que están bajo el colchón y estiman que cerca de 20 mil millones de dólares se podrían blanquear”, indicó. 

Respecto del régimen de Tierra del Fuego, dijo que “no se toca. Para el año 2026 el monto que el gobierno deja de recaudar es de 35 billones de pesos, entre los cuales hay subsidios y prebendas por todos lados. Nosotros somos un punto de todo eso. Dentro del PBI en 2024 era 3,45%; en 2025, 3,50%; y en 2026, 3,42%. Dentro de ese 3,42 nosotros representamos el 0,47% y el año anterior era el 0,48%. Eso no se ha tocado, simplemente se menciona”.

Agregó que “dentro de los anuncios, el presidente dijo que con el superávit del 1,5% se va a tratar de coordinar con el sector privado para que desarrollen obras en distintas provincias, con la modalidad público-privada”, que serían independientes de las obras de Vialidad.

“También se va a continuar con el régimen de extinción de obligaciones recíprocas con las provincias. Esto había comenzado a fines de 2024 pero quedó en stand by. Se firmaron convenios con algunas provincias y entre ellas está Tierra del Fuego. Esto permite compensar deudas”, explicó. 

“Además este presupuesto trae reglas fiscales. Se va a modificar el código penal y va a haber prisión de 3 a 6 años para el funcionario que apruebe modificaciones en el presupuesto sin partidas que las avalen. Y se va a aplicar una prisión de 3 a 10 años para funcionarios del Banco Central que emitan para cubrir el déficit de un presupuesto. Esto es importante si se aprueba porque terminaría con los déficits presupuestarios”, afirmó. 

 

Presupuesto deficitario

 

Yendo al presupuesto provincial, el contador consideró que “la Legislatura no debería aprobar un presupuesto deficitario y esto debería plasmarse en la reforma de la Constitución”. También cuestionó que no haya fondos para educación, salud y seguridad, porque “el gobierno de Melella incorporó 6.130 empleados al Estado. Se autogeneraron esta situación”, sostuvo. 

“Seguramente va a haber plata para que se haga la reforma de la Constitución y habría que aprovechar para incorporar la ficha limpia por ejemplo, y poner límites a los asesores de los legisladores, porque no puede ser que tengan 70 empleados cada uno. Son 455 personas. Acá son normales las adscripciones y las hacen para lograr una jubilación con categoría 24. Se terminan pagando con fondos del Estado los beneficios para un grupo de personas. No puede haber este carnaval de personas y se tiene que limitar la cantidad de asesores y adscriptos, que terminan siendo punteros de campaña”, reclamó.

“También hay que poner un límite a las jubilaciones del Superior Tribunal de Justicia como se hizo en Santa Fe, y delimitar las responsabilidades de los funcionarios, porque no nos podemos comer juicios como los de Gancedo o el casino, o el puerto de Río Grande, o el convenio chino. Nos dejan deuda por negligencia e impericia y desconozco si por negociados porque nadie sabe lo que pasó”, manifestó. 

“Hoy no hay plata para pagar a los docentes o a los médicos a consecuencia de que tenemos un arsenal de ñoquis. Tampoco puede ser que exista duplicidad de funciones en Deportes, en Salud, en Educación, en Turismo, porque terminan siendo todos deficientes. Hay que cumplir con el Consejo de Planificación que prevé la Constitución, para planificar un futuro para la provincia. Esto se tiene que poner en marcha”, concluyó el contador. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.