Las cámaras analizan medidas judiciales por el acampe del SUTEF

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, aseguró que las cámaras empresarias están analizando internamente la posibilidad de iniciar medidas judiciales por el acampe del SUTEF. “Ante la situación de crisis que viven los comercios se suma un problema más, que no es nuestro y agrava la situación”, dijo, confiando en que pronto el gobierno logre resolver el conflicto. También evaluó positivamente la iniciativa de AREF de establecer una moratoria, que le permitirá al sector ponerse al día con los impuestos. Respecto del acceso al crédito, no es conveniente por el momento por las tasas altas de interés fijadas a nivel nacional para contener el dólar. 

Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, dialogó con FM Master’s sobre el anuncio de AREF de una nueva moratoria y consideró que “en momentos de crisis económica las moratorias son muy interesantes porque dan una herramienta para ponerse al día. Además, es una buena estrategia del gobierno para poder recaudar”. 

Aclaró que no fue pedida por las empresas, sino que “esta fue una iniciativa del gobierno, sabiendo el momento de crisis que atraviesa la actividad comercial. Nosotros recibimos muy bien esta iniciativa”.

“En situaciones complejas como la que vivimos, donde el consumo ha caído muchísimo, cualquier herramienta que proponga el Estado para ayudar a las pymes es muy bienvenida. No resuelve los problemas del día a día del comercio, pero da una ayuda importante”, destacó.

“Venimos de una situación complicada porque tuvimos una inflación muy alta y los insumos aumentaron muchísimo, también aumentaron mucho los costos fijos y cayó el consumo. Fue la tormenta perfecta para que estemos en una situación crítica”, planteó.

 

Sin créditos accesibles

 

La posibilidad de acceder al crédito en el corto plazo es improbable por las altas tasas de interés, por lo que deberán esperar a que pasen las elecciones. “Cualquier herramienta de financiación para poder cubrir algunos rojos que puede tener el comercio es bienvenida, pero ahora tenemos un problema, que son las tasas altas. Justamente para contener el dólar lo que hizo el gobierno nacional es aumentar las tasas y esto no nos genera la posibilidad de utilizar esa herramienta porque no es conveniente”, señaló.

“Hoy como herramienta de financiación el crédito no es una opción, porque con tasas altas y una inflación baja, los comercios pueden quedar descalzados económicamente. No es recomendable hoy sacar un crédito y creemos que hay que esperar a las elecciones, porque posiblemente bajen las tasas después, así que tenemos que aguantar un mes más”, manifestó.

 

Medidas judiciales

 

Por otra parte se refirió al acampe del SUTEF y adelantó que se analizan acciones judiciales si el gobierno no resuelve el conflicto. “Se está evaluando una estrategia judicial. No estamos en contra del reclamo salarial, pero sí estamos en contra de las formas. Creemos que un trabajador que perjudica a otro trabajador no es bueno. Ante la situación de crisis que viven los comercios se suma un problema más, que no es nuestro y agrava la situación”, sostuvo.

“Estamos teniendo una discusión interna entre las cámaras, pero todavía no hay una decisión tomada. Esperamos que el gobierno resuelva pronto el conflicto con este gremio”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.