Di Giglio advirtió sobre brotes de tos convulsa y reclamó responsabilidad en la vacunación

La ministra de Salud de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio, se refirió a la situación epidemiológica actual en la provincia y advirtió sobre la importancia de sostener las coberturas de vacunación.

Río Grande. – En contacto con FM del Pueblo explicó que la tos convulsa “es una enfermedad de vía respiratoria alta, lo que quiere decir es que es similar a un cuadro de gripe, pero con la diferencia de que es causada por una bacteria. Esta enfermedad se caracteriza por ser muy contagiosa y se previene con la vacunación. Todos estamos vacunados y es obligatoria la vacuna a través del calendario de vacunación nacional. Antes de la aparición de la vacuna muchos niños tenían cuadros graves que derivan a tener que necesitar asistencia respiratoria mecánica, esto prácticamente fue radicado con la vacunación y se producen muy pocos brotes”.

En este sentido, confirmó que “hoy estamos en presencia de unos brotes en Ushuaia. Desde el Área de Epidemiología se está haciendo un trabajo muy específico bloqueando los casos. Esto quiere decir que cuando se confirma un caso, se realiza el bloqueo de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso positivo. Hasta el momento no hay casos graves como tampoco hay niños afectados y no hay personas internadas”.

Di Giglio advirtió que “cuando en un país hablamos de la vacunación como una estrategia de prevención a nivel mundial y en un lugar tienen un cronograma de vacunación y en el otro no, esto dificulta el poder erradicar las enfermedades. Lo hemos aprendido en su momento con la viruela, la tuberculosis y demás enfermedades. Cuando las tasas de cobertura de vacunación en un país descienden de un 95% empiezan a aparecer brotes de enfermedades”.

Asimismo, remarcó: “Eso es lo que estamos viendo en nuestro país, primero con el sarampión y luego con la tos convulsa. Esto no pasa solo en Ushuaia sino en todo el país y esto es por el descenso en la vacunación. Por eso la estrategia de vacunación es tan importante y que todos como ciudadanos seamos responsables y cumplamos con los esquemas de vacunación”.

Respecto al cumplimiento del calendario de vacunación por parte del Gobierno Nacional, la ministra aclaró: “Por ahora tengo que decir que se está cumpliendo con el calendario de vacunación obligatorio. Las vacunas las compra el gobierno nacional y las distribuye”. Sin embargo, advirtió que el programa Remediar “no se está cumpliendo. Remediar funciona de la misma manera que el plan de vacunación porque la logística de distribución y planificación es para llegar a todas las provincias y áreas rurales. En nuestra provincia lo que podemos afrontar, pero hay otras provincias o localidades que no pueden afrontar este gasto. Por eso es tan importante la presencia de programas nacionales”.

En cuanto al financiamiento del sistema sanitario, señaló: “El recorte se nota en diferentes ámbitos porque por un lado tenemos el aumento de la expectativa de vida de la población, como también, actualmente tenemos más adultos mayores con enfermedades crónicas. Por otro lado, tenes el avance de las ciencias, y, por ende, el costo es más elevado para tratar ciertas enfermedades y esto va de la mano de mayor inversión”.

“Hoy la provincia puede cumplir y el sistema de salud con sus diferencias de pagos pueden cumplir, pero esto hay que sumarle que hay personas que no tienen cobertura y necesitan de los tratamientos. El costo de la salud aumentó muchísimo en los últimos años. Asimismo, aumentó un 30% el padrón de personas que no tienen cobertura, pero no sólo aumentó, sino que se atendían en nuestras instituciones y antes recuperábamos el costo, pero ahora no”.

La funcionaria también apuntó a la falta de provisión de insumos en materia de salud sexual y reproductiva: “Lo mismo pasa con los métodos anticonceptivos, el misoprostol, preservativos, implantes subdérmicos, tenemos un programa enorme desplegado en toda la provincia y que hizo que bajen los índices de embarazo no deseado, pero ahora solo lo garantiza la provincia. Si bien Nación no distribuía económicamente a las provincias, si lo hacía con los insumos y ahora eso no pasa. Es muy difícil la situación”.

Sobre la Ley de Oncopediatría, recordó que “la ley está vigente desde 2022, pero trabajamos con familias y asociaciones para reglamentarla. El decreto ya fue firmado y será girado a Fiscalía de Estado para que en un mes tengamos el decreto reglamentado”.

Finalmente, consultada por la radiación solar y el agujero de ozono, recomendó precauciones: “Las radiaciones solares están todos los días, incluso cuando hace frío y está nublado. Lo ideal es protección total en las áreas expuestas, desde los bebés recién nacidos hasta los adultos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.