El intendente de Río Grande lamentó las ausencias en la jornada de ayer en el Congreso de Prevención del Suicidio y cuestionó el “egoísmo” de quienes dieron la orden de no concurrir a los agentes estatales, particularmente a los policías, un sector que necesita de herramientas de este tipo. No hubo autoridades del Ministerio de Salud, ni de Educación ni de Seguridad, y Martín Pérez lamentó que no puedan pensar en el bien común y salir de la coyuntura política. “Me parece de muy bajo nivel y no ayuda a la propia gente”, dijo.
Río Grande. – El intendente de Río Grande cargó contra la orden del gobierno provincial de no concurrir al III Congreso de Prevención de Suicidio realizado ayer y calificó de “egoísta” la decisión de no dejar de lado la coyuntura electoral para priorizar el bien de la gente.
Pese a la trascendencia del tema y la presencia de especialistas de distintas partes del país y de Latinoamérica, no hubo una representación institucional del gobierno. Estuvieron ausentes tanto las autoridades del área de Salud, como las de Educación y Seguridad.
“De parte de algunos hay cierto egoísmo, la noche anterior trataron de hacer lo posible para que algunos no vengan, le han dado órdenes a algunos agentes de policía para que no estén y estaban inscriptos. Me parece de muy bajo nivel y no ayuda a la propia gente”, cuestionó.
“Hay cosas que trascienden a la cuestión coyuntural de la política y hubiese sido muy importante que estuvieran los agentes de policía, porque muchos de ellos padecen sufrimiento y están transitando situaciones muy delicadas. A mí me llegaron muchos mensajes de agentes de la policía preocupados porque querían venir y no los dejaban”, aseguró de la orden impartida.
“Hubiese sido buena alguna presencia por lo menos institucional, porque eso hubiese ayudado a los agentes de la policía a poder contar con estas herramientas y que no pasen situaciones de suicidio dentro de las fuerzas. Estas situaciones se dan claramente, porque somos seres humanos más allá del lugar que nos toca, por eso estos momentos hay que tratar de aprovecharlos porque no siempre vienen a Río Grande profesionales de las características que tenemos acá, de universidades nacionales, profesionales de Latinoamérica que vienen a hablar sobre la problemática. Una persona que sabe nos puede ayudar a tener una herramienta más para detectar un problema y salvar una vida tal vez”, planteó.
“Esa es la importancia que tiene un congreso de esta naturaleza, así que deberíamos tratar por un minuto de dejar las cuestiones políticas y electorales de lado, y priorizar las necesidades de nuestra gente”, insistió.
La provincia más perjudicada
Respecto del presupuesto nacional, dijo que “el presidente sigue por el rumbo del ajuste y para él la salud es un gasto, para nosotros es una inversión y la vamos a seguir sosteniendo. Hemos incrementado la inversión en salud en los últimos años y estamos atendiendo la necesidad de vecinos que han perdido su obra social porque se quedaron sin trabajo. La demanda de salud del municipio ha crecido más de un 40% y tratamos de atenderlo dentro de lo que establece nuestra carta orgánica, que tiene que ver con la prevención”, expresó.
“Hace unos días decidimos generar un anexo de nuestro laboratorio de análisis clínicos en la zona sur de la ciudad, para que los vecinos puedan hacerse las extracciones en el lugar y no tengan que ir hasta Chacra II. Son los caminos que hemos decidido tomar y también ese es el mandato de nuestra gente”, subrayó.
“Los vecinos de Río Grande quieren un mejor servicio de salud y esto se va a poner en discusión en octubre –advirtió-. La gente va a votar a favor o en contra de políticas de ajuste brutal que se llevan adelante en el orden nacional. Tierra del Fuego es la provincia que más ajuste va a sufrir y uno lo ve claramente cuando mira el presupuesto. Es la que menos recursos va a recibir con relación al resto. Además el presupuesto ratifica el decreto 333 que establece el arancel cero a productos importados a partir del 15 de enero. Pretenden que lluevan los productos importados, que se destruya la industria nacional y ese claramente no es el camino”, concluyó.

