El candidato a diputado nacional por el frente Provincias Unidas afirmó que la respuesta de los vecinos de las tres ciudades ha sido mejor de lo que esperaban, porque hay mucha gente cansada del kirchnerismo y decepcionada con Milei. “La gente busca un país con más razonabilidad, con mayor sensatez y sentido común, con respeto a las instituciones y diálogo político”, dijo. Sobre el posible desembarco militar de Estados Unidos en Ushuaia, opinó que es “un disparate, más allá de la cuestión de soberanía”, porque el Reino Unido ve un enclave geopolítico en las Islas Malvinas y “sabemos que Estados Unidos y el Reino Unido son socios en la OTAN, con una relación directa”.
Río Grande. – Federico Bilota, candidato a diputado nacional por el frente Provincias Unidas, hizo un balance positivo en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el avance de la campaña, en una semana donde “hubo calma en los mercados, bajó el dólar y el riesgo país, pero eso no significa que estén solucionados los problemas. Es un arma de doble filo y todavía no se sabe cuáles son las respuestas concretas del gobierno de los Estados Unidos. Hubo una aproximación pero no se dijo cuándo sería el desembolso o este famoso swap que ya se ha practicado con China”, señaló.
“En la campaña nos está yendo mucho mejor de lo que esperábamos por la respuesta de la gente. Hay gente que está muy cansada y no quiere saber nada con el kirchnerismo, y gente que está muy defraudada por el gobierno de Milei. La gente por ahí se retrae y no va a votar, como ha ocurrido en otros distritos, porque no encuentra una alternativa electoral, pero cuando conoce que hay otras alternativas que no son kirchneristas ni mileístas, ahí se entabla un diálogo muy bueno y fluye una posibilidad a futuro de cómo canalizar ese voto”, afirmó.
“Eso pasa en Tierra del Fuego, estamos en permanente contacto con vecinos y con asociaciones intermedias en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin con quienes conformamos la lista y la respuesta es muy buena. Creo que la gente busca un país con más razonabilidad, con mayor sensatez y sentido común, con respeto a las instituciones y diálogo político. La gente necesita ver que sus representantes están a la altura de la responsabilidad. No quiere una persona condenada que sale al balcón a bailar con una tobillera electrónica, ni un mesiánico que sale con una motosierra arriba de un escenario”, expresó.
“Quieren un funcionario que dé garantías y que sepa gestionar. Nosotros tenemos el aval de gobernadores de provincias muy bien gestionadas, con equilibrio fiscal e inversiones. Se puede tener gestión, sensibilidad y se pueden reformular algunas áreas sin necesidad de hacerlo a los hachazos y dándole justamente a los sectores más vulnerables”, planteó.
La incertidumbre
Lo que le transmiten los vecinos es una gran incertidumbre. “Hay una gran preocupación de los vecinos de las tres ciudades respecto del futuro. Si hiciéramos las cosas bien y con buena gestión, en Tierra del Fuego podríamos apuntar al pleno empleo, con ingresos por sobre la medida del resto del país. Sin duda el aspecto económico es fundamental para Tierra del Fuego”, consideró.
Uno de los ejes de campaña es “el sostenimiento de la 19640, que para nosotros es fundamental. Hubo un acuerdo de paz social en mayo cuando el gobierno nacional sacó la baja de aranceles, pero hay suspensiones y eso genera inquietud. No podemos vivir en duda respecto de las fuentes laborales y tampoco podemos tener un ingreso económico inferior al resto del continente. Tenemos familias que están viviendo con incertidumbre y hay que avanzar con el sostenimiento de Tierra del Fuego. El sector sur está más vinculado con el turismo y tiene otra posibilidad de acceso de ingresos, pero tenemos que garantizar la infraestructura básica para que no haya cortes de luz. Son varias cuestiones de infraestructura que necesita Tierra del Fuego para estar a la altura de la demanda que exige el desarrollo”, manifestó.
“Desde Provincias Unidas siempre estamos pensando salir de la visión ‘CABAcentrística’, donde todo importa hacia adentro de la General Paz y que las provincias se arreglen como puedan”, apuntó.
Base naval integrada
Con respecto a la posibilidad de que se instalen militares norteamericanos en la base de Ushuaia, indicó que “no sabemos bien cuál es el alcance del anuncio del gobierno de Estados Unidos, más allá de lo que dijo el secretario del tesoro. Se habla de instalación de bases o de algunos recursos importantes y no creo que los norteamericanos regalen dólares sin tener una contraprestación. Si el planteo va a ser que nosotros tengamos una base como tiene Panamá o Colombia, me parece complejo. Tenemos parte de nuestro territorio usurpado desde hace muchos años y hay una imposibilidad de sentarse en una negociación a hablar con el gobierno del Reino Unido. Sumarle a eso una base militar de Estados Unidos en Tierra del Fuego me parece un disparate, más allá de la cuestión de soberanía”, opinó.
“El Reino Unido ve un enclave geopolítico en las Islas Malvinas, sabemos que Estados Unidos y el Reino Unido son socios en la OTAN y la relación es directa. Todo lo que se hace en Tierra del Fuego inexorablemente va a tener una repercusión geopolítica”, concluyó.

