El Dr. Gastón Díaz planteó los ejes de campaña

El candidato a senador por el frente Defendamos Tierra del Fuego planteó los ejes de campaña y consideró que se necesitan acuerdos estructurales que trasciendan las gestiones. Un punto esencial es la energía y prevé proponer un interconectado, con generación en boca de pozo, para abastecer a toda la provincia. Aseguró que podrían quedar saldos exportables para generar riqueza a los fueguinos. Contra los ataques del gobierno, que los tildó de estar fuera de órbita, contrapuso que no van a “discutir en esos términos” y adelantó que, de llegar al Senado, va a ayudar al gobernador Melella para que se bajen recursos a la provincia.

Río Grande. – El Dr. Gastón Díaz, candidato a senador por el frente Defendamos Tierra del Fuego planteó los ejes de campaña más importantes de cara a las elecciones del 26 de octubre y puso especial énfasis en la energía.

En principio dio cuenta por Radio Provincia de la importancia de la gestión, que en este caso tienen para mostrar tanto el intendente Martín Pérez como el intendente Daniel Harrington. “Entre la política y la economía hay otra pata que falta para que las cosas realmente sucedan, y es la gestión. Para que algo se modifique se necesita voluntad política, muchas veces se necesitan recursos, pero en medio está la gestión, de lo contrario la realidad no se va a transformar. Si no hay gestión, no hay transformación, y ese es el concepto que venimos trabajando desde el inicio de la gestión del intendente Martín Pérez, y lo mismo el intendente Daniel Harrington en Tolhuin”, dijo.

“Si el Estado funciona, es el freno natural a una política anti Estado, como plantea Milei. Uno tiene que mantener un equilibrio fiscal y eso lo tenemos. Lo que la gente necesita es un Estado que funcione y hay cuestiones que hay que articularlas con el sector privado. El Estado tiene obligación de garantizar la educación, la salud, la seguridad y la justicia, y además tiene que generar empleo, que puede ser en forma directa con la obra pública o a través del privado, generando las condiciones para eso”, propuso. 

“El gran problema que tenemos hoy es la falta de empleo y no veo que desde las políticas nacionales se esté generando empleo. Desde lo macro plantean un superávit y es cierto que el gobierno nacional no tiene déficit, pero tiene que ir a pedir prestado 30 mil millones de dólares a Estados Unidos para sostener compromisos con el FMI. Eso no es el superávit que queremos todos, porque se está sosteniendo con deuda y a la Argentina nunca le fue bien de esa manera”, advirtió.

Por otra parte, marcó contradicciones en el discurso del gobierno fueguino. “En la provincia veo una postura de endeudamiento nacional no, pero endeudamiento provincial sí. Es una cosa increíble y tenemos que pensar en un Estado que funcione. Para estas elecciones hay candidatos que ocupan lugares de decisión y habría que mirar lo que han hecho con el cargo que ocupan, por eso hablamos de lo que venimos haciendo en Río Grande en materia de gestión”, explicó.

 

Obras municipales

 

Pese a las restricciones presupuestarias, destacó que se siguen llevando adelante obras municipales. “El sábado inauguramos un centro de bienestar del adulto mayor que debe ser una de las obras más lindas del intendente Martín Pérez en Río Grande. Ofrece todo lo que necesitan los adultos mayores: actividades recreativas, culturales, un espacio de encuentro, está en un lugar cuidado y accesible y estamos llevando el servicio de colectivos a la puerta para que todos puedan acceder. En los tiempos que corren, esa es una obra pública municipal”, subrayó.

También expuso la necesidad de dejar de lados las mezquindades y continuar con lo positivo que dejan las gestiones precedentes. “Las cuestiones relacionadas con la salud iniciaron con Gustavo Melella como intendente y Martín Pérez las continuó. Esa decisión muestra la grandeza de un dirigente, que ha conservado y profundizado lo que sirve. Hoy ya no son dos centros de salud y un centro de rehabilitación, sino que son 15 dispositivos de salud repartidos por toda la ciudad”, sostuvo.

 

Interconectado eléctrico

 

El dirigente planteó que “la Argentina necesita de acuerdos estructurales, independientemente del color político del que le toque gobernar. Tierra del Fuego necesita de un acuerdo estructural en materia de energía. Hay más de 7.000 familias que no tienen gas natural, tenemos el problema de la energía eléctrica en Ushuaia y en Tolhuin, las tarifas no son razonables ni accesibles, y eso lo que hace es desnudar la falta de un plan estratégico energético en Tierra del Fuego”, manifestó.

“Vivimos arriba de yacimientos de petróleo y de gas y no puede ser que no podamos llevar adelante la industrialización de nuestra propia energía, teniendo en cuenta que las turbinas que tenemos se abastecen de gas. Esto es gestión y necesitamos que se lleve adelante un plan de desarrollo energético en Tierra del Fuego que piense en nuestros recursos naturales y que la riqueza de nuestros recursos le llegue a la gente”, indicó. 

“En Tierra del Fuego necesitamos unos 110 megas para abastecer a toda la provincia, son 55 en Río Grande, 35 en Ushuaia y unos 10 en Tolhuin. Hay turbinas de 500 mega y se podría generar en boca de pozo, para abastecer a toda la provincia. Si logramos desde el Congreso exigirle al gobierno nacional que conecte a Tierra del Fuego al sistema argentino de interconectado, con una turbina de 500 mega nos sobrarían 390 megas, y podríamos exportar energía. Esa es una fuente de riqueza y tenemos que profundizar la mirada sobre el desarrollo energético”, instó. 

“Tierra del Fuego tiene un potencial donde pararse. Tenemos que industrializar nuestros recursos naturales, cuidando el medioambiente. Desde el Senado podemos conseguir los recursos y presionar para que exista un marco legal y que se sancione una normativa que le dé transparencia y previsibilidad a la ejecución de los recursos del FAMP. ¿Para qué queremos tener depositados millones de dólares si no los podemos bajar para diversificar la matriz productiva y desarrollar nuestra industria energética? Ahí está el rol de los diputados y senadores”, sentenció. 

 

Acuerdo de soberanía

 

Otro acuerdo estructural tiene que ver con la soberanía. “Argentina necesita acuerdos estructurales que no los cambien las distintas miradas políticas. Uno de ellos es el acuerdo respecto de nuestra soberanía. Como eje de campaña pensamos que el Congreso necesita de una agenda con respecto a la causa Malvinas, respecto de nuestra soberanía y de todo lo que se viene en el Atlántico Sur y la Antártida. Nuestros ejes son la soberanía, la energía, el turismo y la industria, pero sin energía no hay turismo ni industria ni soberanía. La energía termina siendo el eje común”, dijo. 

“Yo escucho a algunos funcionarios molestos por lo que sucede con la base norteamericana, pero no dijeron nada cuando el presidente dijo que los kelpers tenían derecho a autodeterminarse. Las Malvinas prácticamente son una base militar para cuidar la explotación de recursos de los argentinos. Todavía tenemos un radar inglés instalado en Tolhuin y necesitamos gestión y hechos concretos para que realmente lo desarmen. Taiana como Ministro de Defensa dijo que la responsabilidad era del gobierno de la provincia, no lo estoy diciendo yo”, remarcó. 

 

Sin ataques personales

 

El Dr. Díaz aclaró que “nosotros no vamos a llevar discusiones que tengan que ver con el plano personal, atacando a los candidatos, sino que queremos debatir ideas. Lo que se necesitan son propuestas concretas que transformen la vida de nuestros ciudadanos. Nuestro respaldo es la gestión, tanto en Tolhuin como en Río Grande”. 

“En Río Grande tenemos un municipio ordenado, con controles del Tribunal de Cuentas municipal y tenemos que poner las instituciones por encima de las candidaturas. Después del 26 de octubre hay que reorganizarse, siempre respetando las instituciones y la decisión del pueblo. Yo escuché con mucha sorpresa al gobernador de la provincia decir que Defendamos Tierra del Fuego está fuera de órbita, sin embargo yo cuando sea senador nacional voy a ayudar al gobernador, para poder bajar recursos a la provincia y que vuelvan a bajar programas para los fueguinos. No puede haber una cuestión de mezquindad en ese sentido y nosotros no queremos discutir en esos términos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.