El ministro de Economía Francisco Devita, en base a las variables del presupuesto nacional y las disposiciones de la ley de responsabilidad fiscal a la que adhirió la provincia, informó que tanto el gobierno como los demás poderes y entes autárquicos deberán bajar sus presupuestos, porque se prevén menos ingresos. “Hay algún ente que había presupuestado un 60% de incremento de salarios. Este ente va a recibir una nota firmada por mí, que va a decir que se tiene que respetar la pauta de inflación del 10%”, dijo, y la misma notificación recibirán todas las áreas. El incremento salarial debe estar de acuerdo a las pautas del Índice de Precios al Consumidor y el funcionario ya avizoró conflictividad, porque los precios y el costo de vida exceden el 10% previsto.
Río Grande. – El ministro de Economía Francisco Devita advirtió que deberá haber una adecuación presupuestaria porque se prevén menos ingresos, de acuerdo al proyecto de presupuesto nacional y las variables que contempla. Los aumentos salariales en 2026 no podrían superar el 10%, en función del incremento previsto para el Índice de Precios del Consumidor.
Por Radio Provincia expresó que “la situación no termina de mejorar para nadie, salvo para la timba financiera. Hace muchos meses que no hay una mejora efectiva de los ingresos y empieza a surgir un desgaste de la gente, con un cambio de humor social. Cuando vemos las estadísticas con el cierre de comercios, son muchas las fuentes de empleo que se dejan de tener. Lo que me preocupa es la deuda en moneda extranjera, que se va acrecentando y no se termina de ver el destino de esos fondos”.
Fue crítico del endeudamiento porque “cuando se hizo el acuerdo con el FMI tampoco sabíamos las condiciones y ahora pasa exactamente lo mismo. Se habla de desembolsos del Banco Mundial y hay opiniones divergentes con relación a esto. Todos estos desembolsos no se materializan en algo concreto, en un hospital, en el mantenimiento de rutas, no hay nada”, cuestionó.
“Yo no demonizo la deuda, pero no se pone en marcha ningún plan de obra pública para generar empleo. En nuestra provincia hemos tomado endeudamiento en dólares y uno puede recorrer determinadas obras que se hicieron con esos fondos. Cuando el endeudamiento va para una acción concreta, es otra la mirada que se tiene. En el gobierno de Macri no vimos los miles de millones de endeudamiento y eso va a suceder ahora, porque el sujeto involucrado es el mismo”, avizoró.
Diferenció la deuda tomada por la provincia de la deuda nacional. “El endeudamiento en dólares de la gestión Bertone permitió hacer muchas obras. En la pandemia parte de ese endeudamiento sirvió para auxiliar al sector privado. Hubo acciones concretas, mantenimiento de colegios, ampliaciones de hospitales, construcción de canchas, de casas de deporte”, recordó.
“En este caso no hay un plan de obra pública y no hemos presenciado ninguna inauguración en el transcurso del gobierno del presidente. No sabemos dónde está esa plata y adónde van a ir los futuros desembolsos”, planteó.
A bajar números
En materia presupuestaria, se avecinan conflictos sindicales porque habrá que adecuar los incrementos salariales al IPC. “El presupuesto nacional tiene pautas distintas a las que nosotros habíamos tomado para nuestro proyecto de presupuesto provincial. Habíamos tomado un tipo de cambio de 1.512 pesos para fin del 2026, con una inflación del 12,36%; y las pautas macro del gobierno nacional están en el orden del 10% de inflación, con un dólar a 1.473 pesos. Ya hay algunos diputados que dicen que esas variables económicas no se podrían cumplir, ni con el tipo de cambio ni con la inflación. Eso implica que la provincia tendría menos recursos de los que contempla el presupuesto y tendremos que bajar los presupuestos en función de estas pautas”, sentenció.
“En el presupuesto anterior las pautas tampoco se cumplieron y terminó siendo obsoleto. Los presupuestos de los distintos poderes tenían alguna dispersión con respecto a las variables que mencionaba, sobre todo en los incrementos salariales, que estaban por arriba de las pautas que sosteníamos. Lo que estamos haciendo ahora es mandar una nota a cada uno de los poderes y los entes, para que respeten el incremento salarial conforme a la pauta IPC que se espera, del 10%, y no se puede hacer otra cosa porque es técnica presupuestaria y técnica de cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal”, explicó.
“Estamos remitiendo ahora las notas en ese sentido, porque hay algún ente que había presupuestado un 60% de incremento de salarios. Este ente va a recibir una nota firmada por mí, que va a decir que se tiene que respetar la pauta de inflación del 10%”, manifestó.
Reconoció que “es muy difícil poder planificar un año con un 10% de incremento salarial, porque este tipo de variables no se termina traduciendo en el incremento de los precios y del nivel de vida. Pero estamos obligados a seguir esta pauta por disposición de la ley de responsabilidad fiscal, a la que adhirió la provincia”.
Dinero sin obras
Volviendo sobre la deuda externa, indicó que “el gobernador ha dado su opinión en contra de este préstamo de 30 mil millones de dólares de Estados Unidos, justamente porque no hay condiciones y no se termina ejecutando ninguna obra pública. Nosotros firmamos con el gobierno nacional un plan de viviendas de 5.000 millones de pesos y no se ha transferido ni un solo peso desde 2024 hasta ahora”, aseguró.
Incomunicados
Por otra parte, dio cuenta de la imposibilidad de mantener una comunicación fluida con el gobierno central. “Nos llama mucho la atención que no existe la posibilidad de trabajar en conjunto y desde que asumí como ministro intento trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía pero es muy difícil poder lograrlo porque no hay respuesta o no atienden. Tuve dos reuniones muy buenas en dos años, que es un número irrisorio para resolver problemas. El Ministro de Economía de la nación no me ha recibido nunca y no sucede sólo conmigo, porque no recibe a ningún ministro de otra provincia. Generalmente nos recibe el Secretario de Hacienda y la verdad no me esperaba no poder tener charlas de trabajo”, señaló.
“No hemos podido bajar ningún programa para trabajar en conjunto, se propuso un convenio de obra pública que no se respetó, solicitamos un anticipo de coparticipación y ni siquiera abrieron la puerta. Esto no lo he visto en otras oportunidades”, afirmó el ministro.
Para Tierra del Fuego “todo es no, y estamos siendo una de las provincias más castigadas. Hay endeudamientos que se aprueban en otras provincias, les aprueban el roleo de letras, reciben ATN, tienen un anticipo de coparticipación que traspasa el ejercicio, como el caso de Chaco. Es decir que hay provincias que han sido beneficiadas, por eso levantamos la mano no solamente por los ATN, sino por el conjunto”, subrayó.
Cierre del año
Así las cosas, lo que resta del año parece más complicado que nunca. “Es muy complicado porque hay muchas necesidades. Yo soy funcionario, pero soy persona también y tengo mucha frustración por ver que la gente tiene tantas necesidades y que no las podemos cubrir. Como persona me parte al medio ver gente que no tiene para comer, que no tiene para pagar el alquiler. Hay compañeros que trabajan conmigo dentro del Ministerio que no la están pasando bien y no tengo la posibilidad de generar una situación mejor, porque todo es en función de los recursos que tengo y tratamos de administrarlos en función de las prioridades que el gobernador nos manifiesta. Nos está costando muchísimo cerrar el año, trato de dejar todo en la gestión, pero hay muchas necesidades y no estamos pudiendo llegar”, concluyó.

