Dura estocada contra Australtex

La empresa no podrá seguir exportando con beneficios, de acuerdo a lo que se votó en la reunión de la comisión del área aduanera especial el pasado jueves, por un supuesto incumplimiento de la integración de insumos nacionales. La situación se agrava para todas las compañías, por la interpretación que se está haciendo de los cupos fijados por decreto, que alcanzarían para “un mes y medio”. La provincia defendió la posición de las empresas, pero se impuso la mayoría de los representantes nacionales.

Río Grande.- El licenciado Alberto Garófalo, presidente de CAFIN dio a conocer las últimas novedades a partir de la reunión de la comisión del área aduanera especial el pasado jueves, en la que se impuso la postura de los representantes del gobierno nacional de impedir a Australtex seguir exportando con los beneficios promocionales.

Por Radio Provincia señaló al programa ‘Buscando el Equilibrio’ que “el panorama es preocupante porque no hay elementos nuevos de lo que ya conocíamos, salvo la reunión de la comisión del área de la semana pasada, que opera sobre la empresa Australtex, para que no puede exportar con beneficios, en este caso por un supuesto incumplimiento a la integración de insumos nacionales. Es una cuestión que había sido zanjada en su momento, estamos hablando de 2013. Se hizo una reunión en la Secretaría de Industria de la Nación con los potenciales proveedores y se llegó a la conclusión de que no tenían la capacidad para proveer a Australtex, y se decidió abrir un registro de proveedores para que se anotaran aquellos que efectivamente pudieran cumplir con los requisitos”, recordó.

“Del año 2013 hasta la actualidad no se inscribió nadie y mal podía cumplir la compañía con la exigencia de esos insumos. Sin embargo, la autoridad de aplicación decidió que, por todo el período que no había cumplido con la incorporación de insumos en los procesos productivos, merece estar fuera del régimen y le ejecutaron todo lo que estaba en juego”, informó. 

“Los proveedores del continente habían acudido a la Secretaría con el reclamo de que las textiles de Tierra del Fuego no incorporaban insumos nacionales y la realidad es que ellos no tienen capacidad para proveer. En el caso de Australtex estamos hablando de un 15% de insumos que podrían ser sustituidos, porque para el resto no hay productos nacionales”, afirmó.

“La empresa acaba de cerrar un acuerdo por un producto mínimo con un productor importante del continente y, a pesar de cerrar el acuerdo, todavía no le entregaron nada”, expresó. 

“Por eso decimos que hay animosidad contra la industria textil, porque la realidad no se condice con las acciones que se están tomando”, manifestó. 

 

Freno por los cupos

 

Respecto de los alcances del decreto 594, explicó que habla de “un cupo en pesos no actualizable, cuando en realidad está hablando de un promedio de la franquicia gozada o que hubiera correspondido gozar. Si hubiera correspondido gozar, se corresponde con el caso de una empresa que haya estado un año inactiva. Si estuvo inactiva, no hay ningún cupo en juego, lo que sí se mantiene presente es la exención sobre la alícuota de la que goza la compañía. Estamos hablando de un promedio de alícuota, no de un cupo en pesos. Demostrar esto ante la justicia va a llevar mucho tiempo y la fábrica no aguanta”, advirtió. 

“Después de la reunión de la comisión del área, ya estamos con problemas con Australtex también. En realidad, son los mismos problemas que vienen de atrás con el tema del cupo. Con ese cupo que se ha establecido, con un cálculo que nosotros impugnamos, es imposible producir con beneficios, porque no alcanza ni para 60 días”, sostuvo.

 

Falta de ventas

 

Al margen de estos problemas que, del punto de vista promocional, “hay una situación generalizada, que es la falta de demanda. Las ventas están muy bajas, la demanda no tracciona y las empresas están en problemas en todo el país. Si le sumamos en nuestro caso que están siendo perseguidas de este modo y que prácticamente para el 2025 los beneficios que les corresponden no les alcanzarían más que para un mes y medio, la situación es muy complicada”, dijo.

 

Seguros de caución

 

Con respecto a los seguros de caución, indicó que “hay empresas que están trabajando con una cautelar y, si caen estas cautelares, va a ser un perjuicio al patrimonio de estas compañías ilevantable. Las impugnaciones que se han hecho para el pago que pretende ARCA no han tenido respuesta. Lo que vislumbramos por ahora es que continúa la incertidumbre y, a medida que pasa el tiempo, vemos que en forma poco clara se va cerrando el cerco sobre la industria textil. Acá no estamos hablando sólo de las que quedaron afuera, litigaron y consiguieron cautelares; estamos hablando de las que quedaron adentro también. La provincia ha intentado defender a los textiles y dejó claro que su posición es que continuaran trabajando, pero en la comisión la nación tiene una mayoría absoluta”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.