El legislador de Provincia Grande Matías Lapadula cargó contra la inactividad de la Legislatura, cuando hay temas fundamentales para resolver. Entre ellos mencionó el presupuesto, las desobligaciones docentes, la crisis energética, la necesidad de analizar el convenio con inversores chinos y la situación de YPF, que requieren del aval de la Cámara. Respecto de los ataques del gobernador al frente Defendamos Tierra del Fuego, lo mandó a ocuparse de los problemas que no puede resolver en la provincia, en lugar de “esconderse” detrás del sello de Fuerza Patria para nacionalizar la elección. También opinó de la visita de Milei y consideró bueno que recorra el territorio para ver el daño que están haciendo sus políticas económicas.
Río Grande.- El legislador de Provincia Grande Matías Lapadula cuestionó la falta de actividad de la Legislatura por la campaña electoral, cuando “ya tendríamos que estar analizando el presupuesto”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
“No puede ser que la Legislatura esté en pausa. Hay muchas cosas por hacer y hay que trabajar, más allá de la campaña. La provincia tiene demasiados problemas propios que necesitan que se solucionen”, subrayó.
Lo atribuyó a una decisión del oficialismo provincial. “Hay ciertos sectores que dejan de lado la situación provincial, porque no les conviene hablar de lo que pasa en la provincia y hacen una campaña enfocada únicamente a lo nacional, en oposición al gobierno nacional”, manifestó.
10% de aumento
Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Economía, que planteó modificaciones para adecuar el proyecto provincial a las variables nacionales, entre ellas la reducción de la pauta de incremento salarial al 10%, insistió en que es necesario el debate en comisión. “Me parece que no hay razón para que no se convoque a reunión de la comisión de presupuesto para analizar estos temas. El presidente de la comisión –Federico Sciurano- no está en campaña porque no es candidato, pero forma parte de un armado político que tiene muy poco para contar”, dijo.
“Creo que están bajando las expectativas a los reclamos gremiales y me parece que el ministro se equivoca al decir esto. En un país como el nuestro decir qué vamos a poder hacer o qué no, es hacer futurología. El presupuesto está hecho con las estimaciones que hoy se pueden hacer, pero no sabemos qué va a pasar el año que viene. El presupuesto nacional está lejos de lo que veo para el año que viene, con una inflación muy superior y un dólar más alto”, opinó.
“Escondidos” hasta el 26
Para el legislador no se tratan los temas importantes para la provincia porque el oficialismo prefiere “esconderse” detrás de la campaña nacional. “Lo mejor que pueden hacer para buscar el voto es esconderse hasta el 26 de octubre. El Jefe de Gabinete no puede salir a pedir un voto cuando los pibes están sin clases, porque tuvieron 40 días de clases en lo que va del año; Ushuaia y Tolhuin siguen con problemas de energía, y es muy difícil salir a pedir el voto así”, sostuvo.
“Uno quiere que se traten temas que tienen que ver con la provincia, porque hay muchas cosas que no han contestado. Últimamente salió la resolución del Fiscal de Estado respecto de Terra Ignis, diciendo lo que yo había manifestado cuando contestaron mi pedido de informes, con evasivas y sin ninguna información concreta de lo que se pedía. Hoy lo dice el Fiscal de Estado, que es una vergüenza cómo se contestó, evadiendo precisiones sobre lo que se había preguntado. También criticó las contrataciones que se hicieron, que a juicio del fiscal son sumamente sospechosas”, indicó.
“Si la Legislatura estuviese funcionando, estaríamos hablando de estos temas. El Fiscal de Estado también se pronunció sobre las desobligaciones docentes y, más allá del justo reclamo por salarios dignos, es responsabilidad del gobierno llegar a una solución. Se está produciendo un daño irreparable con 40 días de clase en lo que va del año y esto es peor que la pandemia. No puedo creer que nadie en el gobierno dimensione el daño que se está haciendo. Después hablan de transformación educativa, hacen eventos, y lo primero que tenemos que tener son los pibes en las aulas con clases”, subrayó.
“Es todo un relato de una gestión que no existe y no pasa solamente con educación, pasa en la salud, en la OSEF, en la falta de planificación. Salen anuncios rimbombantes como el convenio con los chinos, pero yo tengo un pedido de informes sobre esto, para dejar en evidencia que son anuncios de campaña, porque como mucho puede haber sido una carta de intención. Dijeron que en 60 días empezaban la obra civil y es un parque de energía nuevo de 60 megawatts. Eso requiere de estudios de suelo, estudios de impacto ambiental, y no se puede empezar una obra civil sin todos esos estudios. No tienen nada”, afirmó.
“Tomaron un tema que a todos le preocupa, como la energía, y quisieron sacarlo en la campaña dando un anuncio rimbombante que está muy lejos de ser algo concreto. Cuando se hacen las cosas sin planificación y sin la gente capacitada para planificar obras como la industrialización de hidrocarburos, le termina saliendo mucha plata a la provincia. Este tipo de convenios tiene que ir a la Legislatura para ser analizados y ratificados o rechazados. Nosotros tenemos cada vez menos producción de gas y ahora suman otra planta en Ushuaia, que demanda casi el 30% del consumo de gas de Ushuaia. No sabemos cómo van a proveer ese gas y se torna un poco confuso”, planteó.
“Además la provincia está reconociendo una deuda y para endeudarse requiere de las mayorías previstas en la Constitución y de una ley de la Legislatura. Están evadiendo ese requisito legal que impone nuestra Constitución y también lo ha dicho el Fiscal de Estado”, sentenció.
Visita de Milei
Con respecto a la visita de Milei, señaló que tendrá la oportunidad de ver el daño que le está haciendo a todo el país. “Me parece bueno que el presidente empiece a recorrer el país, porque hasta ahora recorrió todo el mundo. No ha podido ver el daño que están haciendo sus políticas en todo el país. El hecho de que venga habla del golpe que han recibido en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, donde creían que arrasaban. El arco libertario está festejando en las redes la caída de la pobreza y de la indigencia, pero los vecinos no sienten eso cuando van al supermercado o les llega la boleta de luz. Creo que viven en una realidad paralela y está bueno que venga para ver el daño que está ocasionando a las provincias. Ojalá vea el estado de la ruta 3 para poder mejorarla, porque es responsabilidad del gobierno nacional”, sostuvo.
En cuanto a las estadísticas difundidas, aclaró que “los índices que toma el INDEC están distorsionados y eso se ve en la gente, en el comerciante que no vende, en los supermercados vacíos. No es necesario que publiquen los índices porque uno se da cuenta de lo que está pasando”.
“También hablan del crecimiento del empleo y las últimas noticias que tenemos es de despidos. Todas las semanas hay noticias de despidos. Es tremendo lo que está pasando y cada vez que hablo con los vecinos el problema es la falta de trabajo. Estamos perdiendo fuentes de trabajo industriales y esto es causa de la política nacional”, insistió.
“Esto lo tenemos que enfrentar con una propuesta seria, que defienda a Tierra del Fuego y que los candidatos estén respaldados con gestiones del Estado que funcionan, como ocurre en Río Grande y Tolhuin. También habría que preguntarle a Milei sobre la entrega de soberanía y el salvataje del presidente Trump a cambio de instalar una base militar en Ushuaia. Hay un compromiso de dos bases, una en Ushuaia y otra en la Triple Frontera y me parece que es una entrega de soberanía que no podemos permitir. El Jefe de Gabinete se saca la foto con el embajador inglés y no se puede presentar como aliado al representante de un país que es colonialista y está usurpando nuestro territorio”, criticó.
Puerto sin fondos para OSEF
Por otra parte, se le preguntó sobre la comunicación que recibió el gobierno donde se le informa de la imposibilidad de destinar fondos del Puerto a la OSEF: “Hay una ley provincial que hay que cumplir y, si desde nación se dice otra cosa, es un conflicto jurisdiccional que habrá que resolver. Creo que todo se puede conversar. Yo sostengo que las utilidades de la dirección de Puertos son propiedad de la provincia y la provincia decide cómo se aplican. No son fondos para obras sino de utilidad líquida depositada en plazos fijos”, explicó.
Traspaso de YPF
Otro tema de interés es el traspaso de YPF a Terra Ignis y calificó el convenio como “vergonzoso”. “La verdad es que ese convenio es una vergüenza, porque la única que se beneficia es YPF, retirándose de la provincia sin hacerse cargo del pasivo ambiental, que está calculado en 250 millones de dólares. Según el convenio Terra Ignis se va a hacer cargo del pasivo ambiental, cuando es una sociedad del Estado que no tiene capital para remediar ese pasivo ambiental”, dijo.
“Es un convenio dañino para la provincia de todo punto de vista. No me parece mal que una provincia hidrocarburífera tenga una sociedad del Estado para promover el desarrollo de la actividad, pero Terra Ignis no tiene capacidad técnica ni financiera ni de ninguna naturaleza como para hacerse cargo de la explotación en Tierra del Fuego”, manifestó.
Fuera del tarro
Finalmente, se le pidió opinión sobre las declaraciones del gobernador Melella respecto del frente Defendamos Tierra del Fuego, que a su criterio está “meando fuera del tarro” al provincializar la elección. “Yo no voy a contestarle al gobernador, que ya tiene bastantes problemas por solucionar en la provincia. El gobernador y los candidatos forman parte de este gobierno y en vez de manifestarse sobre Defendamos Tierra del Fuego tendrían que hablar con los padres de los chicos que no tienen clases, o hablar con los afiliados de la OSEF que no tienen medicamentos y no se pueden atender; o hablar en Tolhuin de la crisis energética sin inventar mega inversiones. Tienen que responder a esas cosas. Hoy tenemos un frente que estamos defendiendo para oponernos a las políticas del gobierno nacional en el Congreso y es gente capaz que viene trabajando y la respalda la gestión de un Estado que funciona y presta todos los servicios”, remarcó.
“Ellos no pueden hablar de lo que están haciendo, porque si cuentan lo que hacen no los vota nadie. Se esconden detrás de un sello nacional porque no pueden mostrar nada. Todo lo contrario, lo que muestran es falta de gestión y de planificación, un Estado provincial quebrado y necesitan desviar la atención de eso. Nosotros defendemos los intereses de los fueguinos y para eso hace falta capacidad de gestión, que está demostrada”, concluyó.

