“La violencia no se detiene”, afirmó

En el marco del tercer aniversario del Centro Integral de la Mujer, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio, Ivana Ybars, advirtió un crecimiento “alarmante y sostenido” de las solicitudes de asistencia por violencia de género. Según los datos oficiales, en el último año las consultas aumentaron un 43% respecto de 2024. Desde su inauguración, el Centro Integral de la Mujer realizó 5.342 atenciones y 3.257 intervenciones directas, siempre vinculadas a situaciones de violencia de género.

Río Grande. – El tercer aniversario del Centro Integral de la Mujer no encuentra motivos de festejo, sino de redoblar esfuerzos, con un 43% de aumento en los pedidos de ayuda, la realidad de Río Grande se convierte en un termómetro de una problemática nacional.

 

Un fenómeno que no se explica solo por la crisis económica

 

En diálogo con FM Master’s, Ybars recordó que el femicidio de Joana, ocurrido el 26 de marzo pasado, marcó un antes y un después, debido a que “esas semanas fueron caóticas para el equipo, muchas mujeres se sintieron interpeladas y se acercaron, pensamos que podía ser una reacción puntual, pero el incremento se mantuvo durante todo el año”, explicó.

La funcionaria aclaró que, aunque la situación económica “agrava la dependencia de muchas mujeres con sus agresores”, el aumento no se reduce a un factor económico, debido a que “lo identificamos con un crecimiento de la violencia y de una legitimación social. Hoy se comunican mensajes desde el Estado Nacional que son crueles y violentos, y eso eleva los niveles de tolerancia social frente a la violencia. Lo que antes era inaceptable, ahora parece normal”.

 

Tres años de trabajo en territorio

 

Desde su inauguración, el Centro Integral de la Mujer realizó 5.342 atenciones y 3.257 intervenciones directas, siempre vinculadas a situaciones de violencia de género.

“El Centro se transformó en un espacio de referencia para mujeres y diversidades. Estamos en Chacra 2, al lado de un polideportivo y un centro de salud, con gran visibilidad porque nuestra tarea es estar en el territorio, no solo ‘bajar’ en tiempos de campaña”, destacó Ybars.

El equipo interdisciplinario –psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y personal capacitado en género– sostiene guardias las 24 horas, todos los días del año.

Teléfono de guardia: 2964-52-6548.

 

Casos más graves y procesos largos

 

La secretaria advirtió que no solo creció la cantidad de denuncias, sino la gravedad de los episodios, señalando que “las situaciones que se presentan son cada vez más extremas, trabajamos con mujeres que atraviesan años de violencia, por eso insistimos en acompañar sin juzgar: el agresor busca aislar, y la contención de la red familiar y comunitaria es vital”.

El Centro aborda cada caso con seguimiento personalizado, identificando el “círculo de la violencia” y fomentando proyectos de vida libres de maltrato.

Además de la asistencia inmediata, se ofrecen talleres de formación laboral, idiomas, manejo, ciencia y espacios de primera infancia, con el objetivo de “romper las desigualdades de fondo y construir redes entre mujeres”.

 

Llamado político y social

 

En un contexto electoral, Ybars remarcó que el Municipio de Río Grande mantendrá su compromiso, aun cuando “otras instancias del Estado se corran”, dijo, al tiempo que agregó que “si el Estado Municipal hiciera lo mismo que el Nacional y abandonara estos espacios, ¿a dónde irían esas 3.000 mujeres? El compromiso local es indeclinable”.

La funcionaria también hizo una autocrítica del movimiento feminista, al manifestar que 

“debemos aprender a hablar con los varones, no solo entre nosotras. Como madre de un adolescente, veo necesario interpelar a todos para salir de este contexto de violencia”.

Por último, aseguró que “lo más importante –cerró Ybars– es que las mujeres sepan que no están solas. Hay un equipo que las acompaña, todos los días, a cualquier hora”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.