El equipo económico del intendente Martín Pérez dio detalles del proyecto de presupuesto 2026 elevado al Concejo Deliberante. Destacaron el equilibrio de las cuentas y la especial atención que se seguirá brindando a la demanda social en salud, transporte público y servicios en general. Se estiman ingresos por 173 mil millones, de los cuales un 41% corresponden a salarios de los empleados públicos. Se prevé encarar obras de envergadura que iban a ser financiadas por el gobierno nacional, como la finalización del natatorio y el mercado de ex quiosco Fénix, todo con recursos propios.
Río Grande.- El subsecretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, Nicolás Giordano, y la secretaria de Finanzas, Dra. Valeria Capotorto, visitaron los estudios de Radio Provincia para dar detalles del proyecto de presupuesto 2026, que prevé 173 mil millones de ingresos.
Giordano planteó que “los gastos tienen que ser iguales que los ingresos, primero se hace el cálculo del ingreso y luego se encastran los gastos con los programas que se van a llevar adelante. La macro que maneja el presupuesto nacional es información con la que no contamos y el 80% de los recursos de Río Grande son coparticipación nacional y provincial, y a eso le sumamos la recaudación propia”.
Capotorto se refirió a la distribución entre los poderes del Estado. “Sobre el 100% de los recursos hay que distribuir un 8% entre las tres dependencias, Tribunal de Cuentas, Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante. Para el Concejo Deliberante son 10 mil millones de pesos, para el Tribunal de Cuentas son casi 2 mil millones de pesos y para el Juzgado de Faltas son casi mil millones”, precisó.
Giordano explicó que “el presupuesto se separa en dos partes, en principio los haberes y luego los programas que lleva adelante el municipio. Nosotros tenemos estimado un 41% de gasto en personal, a veces se necesitan locaciones de servicio que están en bienes no personales y eso genera alguna distorsión en la proporción, pero estamos en el 41% del personal”, afirmó.
También aclaró que el 10% de aumento salarial no necesariamente será un tope. “Cuando tomamos los parámetros para poder establecer los recursos, el porcentual del 10% de aumento de salarios es una cuestión netamente matemática, porque tenemos paritarias abiertas y libres y siempre hemos podido llegar a un acuerdo. Son números que uno debe plasmar en el presupuesto para tener previsibilidad, pero no es un tope ni mucho menos y eso puede ir variando en el transcurso del año”, sostuvo.
Respecto de la recaudación, la Dra. Capotorto señaló que “hay un estancamiento del consumo y hay un promedio de 8 mil millones de remesas de coparticipación, donde están incluidas las nacionales. Lamentablemente no tenemos un sistema de goteo automático, que sería lo ideal para el municipio. Esto se implementó en un momento con la ley 616 de presupuesto y luego se dejó de implementar. Hoy tenemos vigente una resolución del Ministerio de Economía que tiene establecidos mecanismos de distribución tanto del régimen nacional como del régimen provincial”.
Austeridad
La Dra. Capotorto destacó que “nosotros somos muy cuidadosos con cada peso que recibimos en concepto directo e indirecto, porque consideramos que eso forma parte de una gestión transparente y equitativa. Nosotros tenemos que hacer frente a un montón de servicios que están relacionados con obligaciones constitucionales, como la recolección de residuos, el mantenimiento del pavimento, el transporte público, el agua potable. A diferencia de otros municipios, nosotros brindamos servicios con costos altísimos, como el agua, y es una erogación importante para el municipio”.
Obras Públicas
En materia de obra pública municipal, Giordano dijo que “estamos en un 25% para el 2026 y vamos a trabajar en obras de relevancia. La operatoria público-privada es una gran herramienta que nos ha ayudado muchísimo. Las obras más relevantes son poder finalizar con el natatorio municipal con fondos propios. Tenemos la carpa de la dignidad, que también es una obra que va a llevarse adelante y el mercado del ex quiosco Fénix”.
“En principio tenemos proyectadas estas obras, pero después estamos sujetos a lo que vaya a suceder durante el 2026”, apuntó.
Ante la falta de envío de fondos del gobierno nacional, indicó que “nos hemos visto obligados a hacer reclamaciones por carta documento al gobierno nacional por las obras que iban ser financiadas con fondos nacionales, pero no hemos tenido ninguna respuesta todavía. Son obras de envergadura que estaban iniciadas en el marco de acuerdos nacionales”.
Urbanización
Consultados sobre los proyectos de urbanización, Valeria expresó que “la infraestructura es muy cara, por eso la obra público-privada estuvo relacionada con esto. Por ordenanza es obligación entregar los terrenos con servicios, tanto para el público como para el privado”.
Giordano agregó que “el Estado es el que se hace cargo de la tierra para darle a los vecinos, el que se hace cargo del transporte público, el que da salud. Hoy veo que desde el Estado nacional se pone en discusión cómo el Estado interactúa con los vecinos y es muy importante la herramienta del presupuesto, porque los vecinos tienen la posibilidad de ver plasmado el pago de sus impuestos en los servicios que se dan”.
Acción social
Otro eje de gestión es la inversión social. Valeria expuso que “hay una gran demanda de asistencia en la ciudad y el atender al más vulnerable es una política del intendente Martín Pérez. Dentro de nuestro presupuesto tiene una relevancia importante todo lo que esté relacionado con el acompañamiento. Hay asistencia a las mujeres en situación de vulnerabilidad, a las madres solteras, hay asistencia jurídica, y por otro lado está el programa alimentario municipal”.
Giordano puntualizó que “el programa de alimentos municipal va a contar con 4 mil millones de pesos, para los módulos alimentarios que reciben las familias. Tenemos el programa Nutrir, de apoyo a los comedores y merenderos, que va a estar en los 1.400 millones de pesos”.
Salud pública
Uno de los principales ejes es la salud, con 15 dispositivos actualmente, pese a lo cual no hay posibilidad de un convenio con OSEF. “Desde que asumió Martín le ha requerido a la OSEF en innumerables oportunidades que nos sentemos a hacer un convenio de reconocimiento, como tenemos con un montón de obras sociales y de prepagas. Lamentablemente hasta la fecha no lo hemos podido lograr”, dijo Capotorto.
Para graficar la importancia de la salud municipal, señaló que “hace tres días una persona se acercó a la guardia del hospital y decía que para turnos médicos se tenían que comunicar con el 147, que es la línea del municipio de Río Grande. La realidad es la que se ve y el cartel está puesto en el propio hospital. Hoy Río Grande está asumiendo la salud pública, a pesar de que nuestra obligación constitucional es de salud primaria”.
Giordano añadió que “el intendente Martín tiene muy claro que los vecinos necesitan de este servicio porque no está siendo cumplido en forma eficiente por el Estado provincial. Nosotros dedicamos un porcentual muy grande a salud, que es el 7,52% del presupuesto para 2026”.
Valeria además dio cuenta de la transversalidad de la asistencia. “Hoy tenemos un boleto de colectivo subsidiado por el municipio y, si sube una madre con un niño para ir a atenderse por un problema de salud, tenemos una doble asistencia, que es la del boleto y la de salud. Hay un montón de acciones que están relacionadas, hasta la obra pública, porque se hace el mantenimiento de los edificios destinados a salud. Hay muchos programas relacionados con la salud pública municipal”, valoró.
Giordano puso de relieve que “nosotros llevamos servicios de calidad, porque tenemos los controles pertinentes, sea en agua, en salud, en obra pública, en contención social, en boletos de colectivos, que es uno de los más baratos del país. Hemos inaugurado tecnología de punta, como la conectividad de internet en las unidades”.
Sin endeudamiento
Todas estas acciones se vienen llevando adelante sin endeudamiento. “La única deuda que se arrastra, que es el 0,02% del presupuesto, es la proveniente de la ley 1068, referida a la deuda previsional que tenían los municipios y eso es lo que se está pagando actualmente. El municipio no ha tomado ningún crédito”, afirmó Capotorto.
“Se hacen colocaciones financieras para conservar el valor de la moneda, pero no tenemos fondos específicos. Uno tiene obligaciones a vencer y tiene que ser previsor en el resguardo económico”, señaló.
Los grandes proveedores
Dentro de los grandes proveedores que se llevan el presupuesto más alto, Giordano dijo que “el primero es Santa Elena, con 3.200 millones del presupuesto, para la recolección de residuos. Es el proveedor de servicios más importante. La ciudad está limpia, no hay basura tirada en las calles y tenemos una ciudad ordenada”.
El mandato del intendente
Finalmente, se les preguntó qué pidió el intendente al equipo económico. “Básicamente que seamos coherentes con la programación. Días antes de la entrega del presupuesto Martín hizo una revisión pormenorizada de todos los programas. Cada uno de los secretarios tenemos en la cabeza lo que queremos hacer, pero la política la define Martín. Luego de que le presentamos un anteproyecto se sentó con Nicolás para afinar números y determinó la política del 2026, como cabeza de la gestión”, dijo Capotorto.
Giordano destacó por último que “el municipio de Río Grande es un municipio de cara a la gente y todo lo que hacemos se ve, a diferencia de otros que no pueden mostrar mucho. Nosotros tenemos esa tranquilidad y estamos trabajando con un conjunto de profesionales que se dedican muy bien a lo que tienen que hacer y eso se ve plasmado en la dinámica de la ciudad. Lo que más creció en estos últimos años es la demanda social, por todo lo que está sucediendo, y es ahí donde vamos a dedicar la mayor contención. Tenemos un intendente que sabe escuchar muy bien y sabe lo que necesita el ciudadano de Río Grande, que necesita contención con la salud, con el transporte, con los alimentos, y eso lleva muchos recursos de la ciudad”, concluyó.

