“El kirchnerismo y los libertarios son personas que desdeñan de la democracia”

El radical Javier Da Fonseca instó al electorado a volver a la institucionalidad y votar a los candidatos de Provincias Unidas. Consideró que ni el kirchnerismo ni los libertarios son opción porque buscan excluirse uno al otro y se debe llamar a la unidad nacional, como hizo Alfonsín. “Hasta que el peronismo no haga su mea culpa y se depure, no es una opción de poder”, dijo, y advirtió que “los problemas de Tierra del Fuego van a empeorar si La Libertad Avanza logra una representación legislativa tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja”.

Río Grande.- El radical Javier Da Fonseca llamó a votar a Provincias Unidas para volver a la institucionalidad y a la moderación, frente a dos extremos que tratan de excluirse entre sí, como el kirchnerismo y los libertarios.

En principio cuestionó el uso abusivo de los DNU de parte del presidente, que “por Constitución no puede arrogarse facultades del Congreso. Lo que subyace es la idea de establecer una política de relaciones exteriores para ciertas decisiones. No veo mal que se establezcan relaciones con otros países y con Estados Unidos en el ámbito militar, lo que veo mal es que el Poder Ejecutivo quiera imponer su política exterior sin pasar por el Congreso”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia. 

“No sabemos qué clase de política pretende la administración Trump, que ha sido bastante errática. Hoy Trump no defiende los valores que triunfaron en la Segunda Guerra Mundial y no sabemos qué clase de alineamiento quiere para con quién. Esto denota la orfandad absoluta en materia ideológica de quien preside el Poder Ejecutivo, que no sabe adónde va el mundo”, señaló. 

“Hay señales de autocracia en Estados Unidos, que está pasando por un problema de libertad de expresión que no se vio jamás”, aseguró.

 

Ni uno ni el otro

 

Respecto de la campaña electoral, consideró que “hasta que el peronismo no haga su autocrítica y no se depure, no es una buena opción en ninguna de sus dos vertientes, ni la de Ushuaia ni la de Río Grande. El radicalismo ha pasado por etapas difíciles, con Alfonsín se llamó a la unidad nacional y llamó a los que antagonizaron durante décadas, como el peronismo. El peronismo necesitaría una renovación, con un nuevo liderazgo, del mismo modo que lo hizo Alfonsín”.

“La crisis económica corresponde en gran medida a los malos manejos del kirchnerismo y hay un enorme déficit fiscal provocado por las gestiones kirchneristas, producto de la corrupción. El gobierno de Kirchner fue corrupto por naturaleza. Con el vaciamiento de YPF, cesó la producción de gas y petróleo y Argentina tuvo que salir a comprar gas licuado al extranjero, gastando fortunas enormes. Ese es el agujero fiscal más pavoroso que tuvo Argentina. Esa salvaje corrupción nos trajo a Milei, que está empeorando el problema”, sostuvo. 

“Esta crisis cambiaria no es culpa de Kirchner, sino que es culpa exclusivamente de Javier Milei y de sus ministros, sobre todo de Caputo. No le pueden echar la culpa a nadie”, manifestó.

“Los peronistas de Río Grande y Ushuaia no están interesados en conjurar la corrupción del kirchnerismo y no los hace merecedores de la voluntad popular, ni siquiera de los simpatizantes peronistas. Por eso digo que hasta que el peronismo no haga su mea culpa y no se depure, no debería ser una opción de poder en la Argentina”, sentenció.

Opinó que hoy “hay una pelea de egos, pero la autocrítica no existe. Sus líderes hicieron desastres y los idolatran, se los tatúan en la piel. Hasta que eso no termine no van a ser opción. El peronismo vota y no hace análisis de ninguna naturaleza, pero el sector no peronista, que es mayoritario, es el que tiene una verdadera crisis y a ellos los llamo para que vuelvan a la casa y vuelvan a la UCR, que ya tocó fondo. Es hora de volver a empezar y es el único partido con historia, con territorialidad, con institucionalidad, con todos los defectos que puedan tener algunos de sus líderes”. 

“Yo llamo a todos a votar a los candidatos que tenemos en Tierra del Fuego, que son Pablo Blanco y ‘Loly’ Moreno. No son dos candidatos que surgen de una caja política, de una intendencia o de un gobierno provincial, sino que son candidatos que tuvieron que reunir avales para su candidatura, es decir que son candidatos de las bases”, destacó. 

Pidió a la comunidad que “vuelva a militar en la UCR, porque es un partido que tiene historia, presente y futuro para nuestro país. Provincias Unidas es una conjunción de gente honrada, preocupada por el país, que quiere sortear estos extremos que tanto daño le hacen a la democracia. Es la alternativa en la que se encauza este llamado a la moderación”. 

Valoró que los referentes de Provincias Unidas “están al frente de provincias muy importantes, como Santa Fe, Córdoba, Chubut, que están al pie del cañón en la gestión”, y agregó que tampoco Milei es una opción, porque no cree en la democracia.

Advirtió que “los problemas de Tierra del Fuego van a empeorar si La Libertad Avanza logra una representación legislativa tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja. Yo llamo al no peronismo a que no se equivoque esta vez, que vuelvan a casa, a la institucionalidad, al respeto a la ley y la democracia. Milei no es una persona que crea en la democracia, Cristina tampoco cree en la democracia. Los dos son extremos que terminan juntándose. El kirchnerismo y los libertarios son personas que desdeñan de la democracia, quieren excluir al otro. No hay que crear enemigos para estar en el poder, hay que llamar a la unidad, como lo decía Alfonsín”. 

 

Inversiones frenadas

 

Consultado sobre la obra del puerto de Mirgor, que estaría frenada en nación porque se trata de capitales chinos, dijo que “hay una política agresiva de la administración Trump de expulsar a China del Cono Sur, pero creo que no lo va a poder lograr. Los norteamericanos no quieren que los chinos inviertan en Tierra del Fuego pero ellos no ofrecen ninguna alternativa. No tienen ningún interés en invertir en las grandes obras. Estados Unidos es el perro del hortelano”, calificó. 

“China está muy interesada, ya es una realidad el puerto que hizo en Perú. China no tiene ningún otro interés que no sea el de ellos y quieren trabajar de manera mancomunada. Yo no estoy en concordancia ideológicamente con la República Popular China, pero hay que reconocer que en los últimos cuarenta años ha tenido un progreso exponencial desde donde se lo mire. Los chinos están haciendo punta y basta ver la calidad de sus productos, como los vehículos”, expresó. 

 

Rechazo a los vetos

 

En cuanto al rechazo a los vetos del presidente en el Congreso, dijo que “es muy positivo. El Congreso ha recobrado su decencia, ha despertado de su largo letargo. Es un Congreso multifacético, no hay una hegemonía de pensamiento y nada de lo malo que está pasando ahora es culpa del Congreso. Esta crisis económica ha tenido dos rescates en menos de seis meses y esto habla del fracaso de la gestión Milei. Votar a La Libertad Avanza es exacerbar el problema. La válvula de escape es votar una fuerza moderada, que no quiera derrocar al gobierno o a la oposición. La sensatez tiene que prevalecer en esta elección”, propició. 

Finalmente se refirió a la falta de relación entre el gobierno provincial y la presidencia. “Las ideologías no los dejan ver la realidad y las necesidades del pueblo. Mal que le pese a Javier Milei, el gobernador de Tierra del Fuego es Gustavo Melella y, mal que le pese a Melella, el presidente de la República es Javier Milei. Tenemos dos obtusos que no están dispuestos a sentarse a conversar por su fanatismo ideológico, por eso necesitamos abrir un nuevo cauce. Yo tuve peleas históricas con Pablo Blanco, sin embargo hay que saber reconocer la trayectoria que tuvo en los últimos años, porque ha tenido una gestión impecable”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.