“Hoy el gobierno nos está dando un salvavidas de plomo”

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, consideró que el programa de desendeudamiento lanzado por el gobierno para que los trabajadores paguen en cuotas sus deudas es “un salvavidas de plomo”, porque lo que necesitan es recomposición salarial. No obstante, reconoció que es un paliativo, porque habría alrededor de 700 empleados que tomarían esos créditos para pagar sus deudas. La solución a su criterio pasa por contar con un convenio colectivo de trabajo, que vienen reclamando desde gestiones anteriores. También enviaron una nota al gobierno para terminar con la “esclavitud” de los trabajadores de las cooperativas de las escuelas, y que sean incorporados a la planta permanente, como se hizo con el Megapase. 

Río Grande. – El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el anuncio del programa de desendeudamiento para los empleados estatales, lanzado por el Ministerio de Economía y el Banco Tierra del Fuego, y lo consideró “un salvavidas de plomo”, porque lo que se necesita es recomposición salarial.

“Nosotros en su momento se lo pedimos a Bertone, cuando no dio aumento salarial, y con el tiempo nos damos cuenta de que se sigue repitiendo la historia, porque lo que necesitamos es un aumento salarial y recomponer el salario lo más rápido posible”, dijo. 

“La solución en este momento es conseguir dinero para resolver las cosas de una manera equitativa dentro del Estado. Nosotros hemos propuesto a Bertone el convenio colectivo de trabajo y queríamos un convenio bien hecho que le sirviera al Estado y a los trabajadores. Eso permitiría tener escalafones y tendríamos que hacer algo que le sirva a todos los trabajadores y también a la provincia. Nosotros estamos dispuestos a trabajar día y noche para poder resolverlo lo más rápido posible”, aseguró. 

Respecto de los endeudados, señaló que “son muchos. Dentro de los afiliados nuestros por lo menos tenemos a 700 personas, como mínimo”. Instó a reivindicar la 19640 para que los fueguinos vuelvan a pagar más barato los alimentos y bienes de uso. “Yo conozco la isla desde el año ‘76 y la 19.640 le daba un valor terrible a Tierra del Fuego. Nosotros pagábamos la carne más barata que en Buenos Aires, las verduras también eran mucho más baratas que en todo el país. El gobierno debería ponerse de acuerdo para recuperar ese proyecto de la ley y eso ayudaría no sólo a los trabajadores estatales sino a todos los trabajadores de la provincia. La ley está vigente, cuando se amplió el subrégimen nos olvidamos de algo muy importante como los trabajadores textiles”, expuso como “un error”, y planteó que ante la crisis que está viviendo el sector el Estado podría intervenir, comprando la ropa que necesitan los trabajadores a los compañeros textiles.

 

Tope del 10%

 

Por otra parte, se le preguntó sobre el presupuesto 2026, que pone un tope del 10% a los aumentos salariales. “Eso no lo vamos a aceptar para nada, porque es mentiroso. Están presupuestando una millonada de plata para el año que viene y a los trabajadores únicamente le va a tocar el 10%. Dicen que tienen una deuda millonaria, pero no es por causa de los trabajadores. Ellos tienen que gestionar para levantar la deuda, no nosotros”, sentenció. 

Respecto de si el déficit se debe a la cantidad de trabajadores que incorporó Melella, indicó que “eso lo tienen escondido con 800 llaves y no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que hoy en Tierra del Fuego volvió la esclavitud en las escuelas. Cuando faltaba un compañero permitimos las cooperativas de un pariente o amigos de los amigos, las metieron a las escuelas e hicieron desastres. Lo único que tenía que hacer el gobierno era suplantar al compañero que se iba jubilado, porque esa plata quedaba dentro del gobierno”.

Informó que ayer enviaron una nota al gobierno “pidiendo que incorpore en forma inmediata a los compañeros a la planta permanente y dejen de explotarlos. Antes teníamos planes en el Estado y en 2004 dimos la lucha para la incorporación a planta permanente. Ahí se hizo el Megapase I y el Megapase II. Trabajamos muchísimo para que los trabajadores gozaran de ese beneficio del pase a planta. Hoy en el gobierno provincial tenemos más de 400 pibes, porque son pibes de 18 a 20 años, que están trabajando de lunes a lunes. En la municipalidad de Ushuaia hay un poco más, deben ser más de 600 y ganan casi lo mismo. Están cobrando menos de 500 mil pesos. En el gobierno los mandan de una escuela a otra y tienen que dejar más de dos mil pesos en pasajes de ida y vuelta. No tienen seguro, nada”, planteó.  

Además cuestionó que “el gobierno no quiere hacer concursos para el ascenso de todos los trabajadores y con el dedo pone a uno, saca a otro, pone a los amigos y se nos complica la historia, por eso el convenio colectivo es lo mejor que le puede pasar a los trabajadores estatales”, insistió. 

Recordó que lo mismo “se lo pedimos a Fabiana Ríos, que era nuestra y conocía del sindicalismo, pero no nos dio bolilla y hacía la de ella”. 

“Hoy le estamos pidiendo formalmente al gobierno para discutir paritarias y también tenemos que hablar con los legisladores sobre el presupuesto 2026, porque se necesita levantar la cabeza a los trabajadores sí o sí”, remarcó.

En definitiva con el desendeudamiento “hoy el gobierno nos está dando un salvavidas de plomo y gracias a dios que tenemos el banco de la provincia, que puede dar cómodas cuotas. Pero si los trabajadores seguimos mirándonos el ombligo, vamos a terminar mal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.