Margalot aseguró que la pauta del 10% se va a aumentar en 2026

El secretario de finanzas de ATE Río Grande aclaró que el 10% que figura como pauta salarial en el presupuesto presentado por el gobierno y también en el presupuesto de la Municipalidad de Río Grande, es un porcentaje “hipotético”, porque cada año en las mesas paritarias se amplían las partidas y se logra superar la inflación. Puso como ejemplo los últimos acuerdos de agosto y septiembre, que la duplicaron, si bien al ser porcentajes muy bajos no resultan significativos. Confió en que la Legislatura abra del debate del convenio colectivo para establecer un escalafón único y terminar con las desigualdades entre la administración central y los distintos entes autárquicos o descentralizados. Respecto de la campaña electoral, dijo que el sindicato apoya a cualquier fuerza política que no sea la Libertad Avanza, ya se trate de Fuerza Patria, Defendamos Tierra del Fuego o la izquierda. Advirtió que, de sumarse más legisladores libertarios, la situación va a empeorar para los trabajadores y cuestionó que este gobierno haya terminado con la clase media. “Hoy prácticamente no hay clase media, hay pobres y ricos”, sentenció. 

Río Grande.- El secretario de finanzas de la seccional Río Grande de ATE, Carlos Margalot, aclaró en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia que la pauta del 10% para los incrementos salariales en 2026 son un porcentaje “hipotético”, porque siempre se negocia por encima de la inflación en las mesas paritarias. “Hubo declaraciones del Ministro de Economía la semana pasada, yo tengo diálogo con él, y por lo que contamos en el presupuesto solamente se podría llegar a dar un 10% de aumento, pero esto es hipotético porque luego nos tenemos que sentar con el gobierno y cada año se analiza la inflación que se va generando”, dijo.

“La inflación de agosto fue de 1.9% y llevamos el 19,5% de inflación real hasta agosto. Con el último incremento salarial que incorporamos en agosto y septiembre con el gobierno y el municipio, llevamos casi el 24% de acumulado. Una cosa es lo que se dice en el presupuesto, pero después se van a ver en el año otras características en la mesa paritaria y se va incrementando mucho más. Eso es lo que se coloca en el papel y luego se va buscando la partida presupuestaria para ver de qué manera puede llegar a crecer este año”, explicó. 

“Este año se pudo superar la inflación, pero tendríamos que estar casi en un 40% de incrementos tanto en el gobierno como en la municipalidad. El año que viene va a ser más complicado porque, como dijo el presidente, la inflación va a ser menor todavía y prácticamente va a ser un 1% por mes. Pero eso no es lo real y en cada mesa paritaria se va a ir viendo. Desde el sindicato pensamos mínimamente duplicar la inflación, que es mentirosa”, manifestó.

 

Programa de desendeudamiento

Por otra parte se lo consultó sobre el programa de desendeudamiento lanzado por el gobierno y el banco Tierra del Fuego, que sería una primera etapa, porque podría ampliarse a otros sectores. “Nosotros hemos hablado con el Ministro de Economía y hoy, con los fondos que hay, arrancaron con esta línea de crédito, para los que tienen deuda hasta el 31 de agosto. No estamos hablando de todo el mundo y se aplica a cualquier deuda en cualquier banco. El Banco financia la deuda con una tasa del 39% en 48 meses y hemos pedido que a futuro se amplíe este crédito porque, por ejemplo en la Municipalidad de Río Grande, no todos cobran en el Banco Tierra del Fuego. Hay muchos que cobran en el Banco Francés o en el Banco Galicia y se hace más complicado hacer los convenios”, señaló.

“Se arrancó con la administración central, se puede hacer este acuerdo con el municipio, pero cobran en distintos bancos y ahí es donde está la dificultad. La idea es ampliar la línea de crédito, porque esta no abarca a todos los empleados públicos”, sostuvo.

Aseguró que “el grado de morosidad que hay en los empleados públicos es impresionante, con el tema de las tarjetas de crédito y los préstamos. Por más que nos sentemos en mesas paritarias, la gente está muy endeudada y se trata de buscar cualquier línea de crédito para que salga de la asfixia económica que tiene”. 

La morosidad tiene su origen en la pérdida del poder adquisitivo. “Desde que ingresó el presidente dijo que no iba a homologar aumentos salariales por encima del 1% y es lo que ha hecho a nivel nacional. Esto repercute en cada una de las provincias, que están sufriendo un ahogo financiero. Nosotros vamos a insistir en las mesas paritarias para que el monto de los incrementos sea más significativo, porque hoy el empleado público ronda los 850 mil pesos y estamos hablando de aumentos de menos de 25 mil pesos. No es plata y obviamente vamos a pelear por muchísimo más. Esto afecta al comercio porque, si el empleado público no tiene plata, no gasta. No sabemos qué va a pasar con los empleados de las fábricas, pero si quedan sin trabajo, tampoco pueden comprar. Los comercios no venden y terminan cerrando o echando gente. Esta es toda una cadena y vemos una parálisis comercial que genera preocupación”, expresó. 

Observó que “el índice de desocupación en Tierra del Fuego creció casi en un 7% y fue uno de los más altos. Estamos hablando de 7.000 desocupados nuevos, por eso decimos que las políticas de Milei perjudican a Tierra del Fuego y esto se vio en la última visita, porque no pudo ni caminar por Ushuaia. Creo que a futuro estas políticas van a ser peores”, advirtió. 

 

Paritaria abierta

 

El dirigente estimó que “en estos días vamos a volver a sentarnos con el gobierno y con el municipio, porque tenemos paritarias abiertas y hay diálogo con el gobernador y el intendente. Siempre estamos tratando de llegar a un acuerdo mejor para que el empleado tenga algo más. En la última paritaria, que fue la de agosto y septiembre, no se pudo llegar a un acuerdo pero pudimos modificar la antigüedad. En septiembre tuvimos un 4% sobre una inflación del 1.9%, es decir que duplicamos la inflación y modificamos un ítem que va dentro del recibo de sueldo. En la municipalidad también se hizo lo mismo, modificamos la antigüedad y llegamos a un 3% en el básico más una apertura en categorías”, detalló. 

“Siempre tratamos de que el acuerdo sea el mejor posible, en este contexto que tenemos. Ojalá pudiéramos tener un 30 ó un 40% de aumento, pero con esta inflación, que no es real, cada vez se hace más difícil la negociación paritaria”, planteó. 

 

Convenio colectivo

 

A partir de las declaraciones de Carlos Córdoba, que reclama un convenio colectivo en el Estado para unificar los ingresos, dijo que “los compañeros de Ushuaia elevaron un proyecto para el escalafón y para tratar de equiparar a todos con el mismo básico. Hoy hay convenios distintos en Vialidad, en Puertos, y se gana más que en el escalafón seco. Es un proyecto que se tendrá que debatir en la Legislatura, pero si se equipara con este proyecto al EPU, con un básico que no llega a los 250 mil pesos, tiene que llegar casi a 900 mil pesos. Estamos hablando de un incremento importante. Desde ATE Río Grande decimos que obviamente todos queremos cobrar más y ojalá esto se pueda dar, pero no le podemos mentir al compañero diciéndole que vamos a tener un incremento del 300 ó 400%”, señaló. 

“La única solución sería tener un escalafón único, que abarque a todos. En Ushuaia pusieron como base el EPU, pero se puede crear un escalafón con un básico de Puertos o de cualquier ente, y de ahí arrancar para abajo, para que todos tengamos el mismo básico. Hoy tenemos al SUTEF que se sienta a negociar y lo que recupera del salario no es lo mismo que lo que recuperamos nosotros. A su vez el Tribunal de Cuentas o la Justicia acuerdan otro incremento salarial totalmente distinto al que tenemos nosotros y se produce una desigualdad”, lamentó. 

“Esto se tiene que trabajar en la Legislatura, es un proyecto que implica un aumento de partidas bastante significativo y ahí es donde se traba la discusión. Hoy en día un empleado público que recién arranca está en 800 mil pesos, y ese mismo empleado en Puertos o en el EPU está en un millón cuatrocientos, casi el doble”, comparó. 

Consultado sobre lo que ocurre en la Municipalidad de Ushuaia con las pasantías, y en el gobierno con las cooperativas, que cobran sumas que rondan los 400 mil pesos, dijo que “en el Municipio de Río Grande hay plantas permanentes y contratados, y siempre que nos sentamos en una mesa paritaria tenemos un piso salarial. Con este último incremento el piso salarial quedó en 960 mil pesos y nadie cobra por debajo de eso en el municipio de Río Grande, sea contratado o planta permanente. Después tenemos facturados o monotributistas y es una herramienta política que la maneja directamente el intendente. Sé que hay distintos valores de monotributo y no creo que lleguen a los 400 mil pesos, porque se respeta el piso salarial. No pasa lo mismo en Río Grande”, afirmó. 

 

Presupuesto austero

 

Respecto del proyecto de presupuesto presentado por el municipio de Río Grande, con ingresos previstos en 173 mil pesos, consideró que “es un presupuesto austero pero siempre se hacen ampliaciones. Lo primero que se garantiza es la continuidad de los servicios esenciales y siempre se trata de arrancar con un presupuesto corto, en base a los datos de la inflación, que no es lo que ocurre después, porque las partidas se aumentan”. 

 

Campaña: cualquiera menos Milei

 

Luego de que apareciera la foto de dirigentes sindicales con los candidatos de Fuerza Patria, se le preguntó si también habrá fotos con Defendamos Tierra del Fuego. “Siempre estamos dispuestos a que vayan al sindicato y presenten sus propuestas. Nosotros apoyamos cualquier partido que no sea La Libertad Avanza. No queremos que entren diputados y senadores de La Libertad Avanza porque sabemos lo que han hecho en estos dos años. Todas las leyes que votaron fueron en contra de la clase trabajadora y están a la vista los miles de despidos a nivel nacional”, indicó. 

“No queremos diputados que se vendan cuando vayan al Congreso y que voten a favor del trabajador. Tanto los legisladores que puedan entrar de la parte de Gustavo Melella o de Martín Pérez, o de la izquierda, sabemos que van a votar a favor de los trabajadores. No queremos que ganen los libertarios porque está a la vista lo que ha pasado hasta ahora”, reiteró. 

“El presidente perdió en la provincia de Buenos Aires pero no piensa cambiar su política económica y obviamente no queremos que entren más diputados y senadores de ellos. Tienen la mentalidad de ir en contra de los trabajadores y hoy prácticamente no hay clase media, hay pobres y ricos”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.