El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia informó sobre los avances en la planta de reciclado, que podría estar operativa a fines de noviembre, dado que solamente falta la habilitación comercial del municipio. La tarea estará a cargo de una cooperativa que ya tiene convenio con el municipio y se está trabajando en la concientización de los vecinos para que separen los residuos. Los reciclables serán exportados al continente y van a permitir descongestionar el relleno sanitario. En breve comenzará a trabajarse en el pliego de la nueva concesión, que vence en 2026.
Río Grande. – El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre la importancia de separar los residuos, sobre lo que viene concientizando el municipio, de cara a la puesta en marcha de la planta de reciclado, prevista para fines de noviembre.
En principio se refirió a la situación del relleno sanitario. “Nosotros invitamos a los concejales del oficialismo y de la oposición a ir juntos a recorrer el relleno, que es el depósito final de residuos de la ciudad. Se están generando 80 toneladas de residuos diarios y de octubre a marzo se incrementa el volumen por las recaladas. Ahora que comenzó la temporada de cruceros también se verifican todos los residuos que vienen de los buques que recalan en la ciudad y se hace un trabajo de fiscalización. Una empresa privada hace un tratamiento y terminan en el relleno sanitario. Obviamente tener un relleno sanitario en el ingreso de la ciudad hace ruido, en un contexto donde el clima es hostil durante todo el año y existen algunas voladuras, en lo que venimos trabajando con Agrotécnica Fueguina, que es la contratista del mantenimiento del relleno”, dijo.
“Es un predio fiscal municipal que está en funcionamiento desde el año 2000 y venimos haciendo un trabajo importante para seguir estirando su vida útil. Hay un sector que ha llegado a su altura máxima. Si bien desde lo visual o lo paisajístico no es acorde a la ciudad en que vivimos, pero legal y ambientalmente tiene lo que debe tener el relleno”, aseguró, al tiempo que adelantó que en el próximo pliego se incluiría una forestación en el perímetro para mejorar el impacto visual.
“Amén de esto, venimos trabajando con Ambiente de provincia y estamos en las últimas instancias, para poder anexar algunas celdas más al relleno actual. La autoridad de aplicación de la provincia nos tiene que dar la autorización”, apuntó.
Se trata de uno de los contratos más importantes que tiene el municipio. “El último presupuesto aprobado ronda los 16 mil millones de pesos anuales. Agrotécnica Fueguina tiene dos servicios, la recolección de residuos domiciliarios, voluminosos y gastronómicos, y el tratamiento y funcionamiento del relleno sanitario. El relleno tiene una prórroga que vence en diciembre de 2026 y la recolección de residuos tiene plazo hasta 2030. En noviembre tenemos las mesas técnicas para la confección del pliego, porque el año que viene tiene que tener tratamiento en el Concejo Deliberante para después hacer el llamado a licitación”, indicó.
Separación de residuos
El secretario dijo que están “haciendo un trabajo fuerte en la separación de residuos en origen y el tratamiento que le damos en las campanas que están en la ciudad. Es un trabajo que hay que reforzar y seguir generando conciencia a los vecinos de la separación de residuos. Si hacemos la separación en origen, esto le quita carga al relleno sanitario, y nos da la posibilidad de estirar la vida útil, además de empezar a trabajar en el reciclado”, planteó.
“Ya estamos finalizando la habilitación comercial del municipio para habilitar el centro de reciclado, que está convenido con una cooperativa de trabajo. A partir de allí podemos empezar a exportar el plástico y el cartón al continente. Esperamos realizarlo antes de fines de noviembre y esto nos va a ayudar a concientizar a la gente por qué insistimos tanto en la separación de residuos”, confió.
“Tenemos una experiencia muy linda en Barrio Malvinas y Casas del Sur. Venimos trabajando hace un año en la separación en origen y las familias trabajan en la separación de residuos en su casa. Los miércoles pasa el camión bioselectivo y recolecta los residuos que pueden ser reciclados. A eso se suma el trabajo que venimos haciendo en la separación en campanas. Nos falta la pata final, que es la exportación, y ahí cerramos la economía circular. Con el caucho estamos viendo la posibilidad de hacer un granulado, porque es un producto que en el continente no nos genera ninguna expectativa desde lo comercial y ambiental, y hay que buscar otra salida”, señaló.
La cooperativa encargada del reciclado tiene actualmente unas 15 personas y hay un convenio con el municipio, que “abona mensualmente la tarea de recolección y, una vez que esté la habilitación, la exportación son recursos que van a ingresar a la cooperativa, de los cuales un 5% se tiene que destinar a fortalecer la estructura del centro de reciclado”, dijo.
Tratamiento en la ciudad
Con respecto a la llegada de turistas, se trabaja en la concientización del tratamiento de los residuos de la ciudad. “En la temporada de verano y en la de invierno tenemos unos 400 mil turistas que visitan la ciudad y hay un incremento en el volumen de residuos. Se hace un trabajo de educación a los turistas y a los vecinos en general. Para el turista tenemos dispuestos distintos lugares donde puede dejar los residuos y luego informamos a los vecinos cuándo sacar los residuos. Los voluminosos los saca el vecino y un día a la semana pasa Agrotécnica por distintos sectores de la ciudad. Luego tenemos los contenedores gastronómicos, que están dispuestos en cada local que trabaja con gastronomía y tienen dos retiros diarios”, detalló.
“Hay lugares donde Agrotécnica no llega y eso es responsabilidad de la municipalidad, a través de la secretaría de medioambiente, para recolectar la basura”.
Agua y cloacas
Consultado sobre los servicios de agua y cloacas, que todavía no tienen varios barrios de la capital fueguina, expuso las dificultades financieras por el corte abrupto de la obra pública nacional. “Buscamos darle una mejor calidad de vida a los vecinos pero todos sabemos que estamos transitando un gobierno que no invierte un peso en obra pública ni en infraestructura de servicios y se complica el trabajo que veníamos haciendo en su momento. Hace dos años veníamos trabajando en la puesta en marcha del servicio de agua y cloacas en distintos sectores de la ciudad, como algunos barrios del Valle de Andorra. Teníamos proyectado en su momento obras en la base del cerro Dos Banderas. No hemos podido avanzar por las definiciones que se tomaron a nivel nacional y es complicado para el municipio hacer estas obras con recursos propios. Esto obviamente impacta en el medio ambiente”, manifestó.
“Ojalá podamos empezar a planificar en los sectores donde falta infraestructura no solamente municipal, porque también involucra a la DPOSS, a Energía, a Camuzzi, para culminar con los barrios que nos están faltando. Esto nos va a dar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y la calidad del ambiente”, subrayó.
Inversiones del FAMP
Por último, se lo consultó sobre los proyectos presentados al FAMP por parte de empresarios turísticos, para la construcción de nuevos hoteles. “La ciudad está quedando chica y no vemos una solución en el corto plazo con la ampliación del ejido de la ciudad. Es una discusión que se va a dar en algún momento, pero hay que darla porque la ciudad no tiene más lugar para crecer. Hay previstas inversiones turísticas, nuevos hoteles, y los empresarios quieren ser parte de esta actividad tan importante de la ciudad. Hay que ver si hay posibilidades en la reserva hotelera, si no, habrá que buscar la forma de crecer. En función de los proyectos se determinarán los sectores donde se van a instalar los nuevos hoteles”, concluyó.

