El intendente de Río Grande afirmó que el frente Defendamos Tierra del Fuego está siendo muy bien recibido en la capital fueguina, donde hay “mucho enojo” con las gestiones de Walter Vuoto y Gustavo Melella. Aseguró que han logrado capitalizar este malestar con una propuesta seria, que se plantea como la alternativa “mejor acompañada”. “Los vecinos nos plantean la necesidad de recuperar la ciudad”, afirmó, y también hizo mención de las prioridades de la gestión plasmadas en el proyecto de presupuesto 2026, con especial énfasis en la atención de sectores vulnerables, en la salud municipal y en la obra pública. Además, opinó sobre la visita de Milei y el escándalo que rodea al gobierno por la vinculación de José Luis Espert con el narcotráfico.
Río Grande.- El intendente Martín Pérez aseguró por FM Origen que el frente Defendamos Tierra del Fuego es la alternativa “mejor acompañada” en la provincia, tras el contacto directo que están manteniendo los candidatos con actores sociales y vecinos de las tres ciudades. Aseguró que en Ushuaia hay “mucho enojo” por la falta de respuestas del municipio y del gobierno a necesidades básicas, como la energía y el dictado de clases.
“Nosotros construimos el espacio Defendamos Tierra del Fuego como una alternativa 100% fueguina, sin mandatos nacionales, para llegar al Congreso con diputados y senadores que defiendan nuestra provincia”, dijo.
Destacó que “nuestro candidato a senador es el único candidato que está planteando propuestas serias. Es la única persona que dijo que cuando asuma como senador lo primero que va a hacer es propiciar la derogación del decreto 333, que pone en jaque a la industria fueguina. En enero vamos a tener un serio problema en Tierra del Fuego porque va a comenzar a aplicarse el 0% de aranceles a los productos importados y esto va a impactar en el empleo industrial. Hay que frenar esto a como dé lugar”, remarcó.
“Además hay que diversificar la matriz de producción y empezar a generar empleo privado, para sacar a la provincia de la decadencia en que está. Esto se construye entre todos y nosotros no somos lo mismo, por eso hemos construido una alternativa fueguina que tiene el arraigo como uno de los valores de prioridad”, sostuvo.
Consultado acerca de si ve algún espacio a nivel nacional que se plantee como alternativa a los libertarios y al kirchnerismo, observó que “hay varias provincias que tienen su frente electoral y se está reconfigurando el escenario político nacional. Yo tengo una gran relación con Axel Kicillof, que conservo desde que fui diputado nacional y con compañeros del campo nacional y popular, pero este es momento de priorizar los intereses de Tierra del Fuego y no ir detrás de un sello como hacen algunos, que esconden la tierra debajo de la alfombra”.
En referencia al gobernador, dijo que “yo escucho a algunos que se están pareciendo bastante a Milei, que hablan de mear afuera del tarro y me extraña, porque hasta hace un tiempo eran muy críticos de esas formas y ahora las han adoptado. Han adoptado las mismas formas y la misma metodología. Yo prefiero seguir por otro camino”.
“Hay que planificar el futuro energético de Tierra del Fuego y dejar de hacer anuncios para la zona norte de la provincia, que después se trasladan a Ushuaia. Uno no entiende hacia dónde vamos y hay que planificar seriamente”, reclamó.
La autogestión
El intendente valoró el esfuerzo del municipio que sigue avanzando pese a no recibir ninguna asistencia. “En este año y medio nosotros no hemos recibido fondos ni del gobierno nacional ni del gobierno de la provincia. Recibimos lo que corresponde por nuestra ley de coparticipación, pero ni un peso más. Lo que estamos haciendo lo hacemos con el esfuerzo de nuestra gestión municipal. Hace unos días inauguramos un centro de bienestar para adultos mayores, que financiamos con fondos municipales, y además estamos continuando obras que dejó paralizadas el gobierno nacional. Somos lo más austeros posible para seguir haciendo las obras que necesita nuestra ciudad”, señaló.
Presupuesto 2026
Con respecto a los ejes del proyecto de presupuesto 2026, indicó que “en el contexto en que vivimos, la obra pública termina quedando en un tercer plano, en un primer plano decidimos focalizar nuestros recursos a atender la vulnerabilidad de los sectores que necesitan acompañamiento del Estado. La situación social es muy delicada y hay muchos trabajadores desocupados que no han podido reinsertarse en el mercado laboral. En segundo lugar estamos garantizando los fondos para sostener nuestro sistema de salud municipal, porque atendemos a quienes tienen y no tienen obra social. El 30% de las atenciones del municipio son para afiliados de OSEF, pero lamentablemente no tenemos convenio. Algunos vienen de Ushuaia a atenderse, también hay mucha gente de Tolhuin, porque la situación de la salud es apremiante”, manifestó.
“La obra pública no la descuidamos y vamos a finalizar obras que tenemos en ejecución, como el natatorio municipal. Vamos a continuar con la Carpa de la Dignidad, vamos a avanzar con un SUM para el barrio Los Cisnes, vamos a hacer pavimentación en la medida que se pueda, estamos terminando el anexo de servicios veterinarios de la margen sur, estamos haciendo un mejoramiento de espacios públicos y vamos a construir nuevos espacios verdes que venimos proyectando desde ejercicios anteriores”, adelantó.
“Para nosotros la obra pública es un motor de desarrollo y de generación de empleo. La obra de los 600 lotes con servicios que comenzamos en la zona de Chacra XII tenemos que finalizarla. Es un convenio público privado, nosotros estamos ejecutando la obra y el 60% de la tierra urbanizada va a ser para el municipio, para poder entregarla a los vecinos de nuestra ciudad”, apuntó.
El enojo en Ushuaia
Respecto de lo que se percibe de cada ciudad en esta campaña, planteó que “son realidades distintas. Río Grande está más vinculada al empleo industrial como motor de la actividad económica local. En Tolhuin el municipio trata de hacer todo lo posible en materia social y productiva, acompañando la demanda de la gente en el plano de la obra pública, pero tiene una dificultad enorme por los problemas energéticos. Se han fundido aserraderos por ineficiencia a la hora de mejorar el sistema energético y las consecuencias las paga el productor local”.
“En Ushuaia vemos a vecinos que nos plantean la necesidad de recuperar la ciudad. Los vecinos de Ushuaia quieren recuperar su ciudad, que esté limpia, ordenada y que se pueda corregir la enorme dificultad energética. Hoy es imposible desarrollar una producción cuando no hay energía”, subrayó.
“He notado mucho enojo de la gente hacia la dirigencia política, por medidas que no se han tomado. Hay mucho enojo por la falta de garantías por parte del Estado provincial para que se dicten las clases con normalidad. Las realidades que se viven son bastante diferentes, uno ve en Ushuaia un enojo mayor de los vecinos y nosotros tratamos de encauzar parte de ese enojo y proponerle a nuestra gente una alternativa de futuro y otra forma de hacer las cosas”, dijo.
“La realidad es muy compleja desde lo social y vemos que en Ushuaia se ha visto muy afectada la actividad del turismo, por el impacto de este dólar planchado. Se está sintiendo muy fuerte la caída de la actividad económica, la pérdida de poder adquisitivo, la imposibilidad del pequeño comercio de vender y automáticamente viene el desempleo”, expresó.
La alternativa más acompañada
El intendente ya había adelantado que esperaba ganar las elecciones y lo ratificó. “Nosotros trabajamos con mucha fuerza para ganar estas elecciones y entendemos que Defendamos Tierra del Fuego es la alternativa mejor acompañada por el conjunto de la sociedad. Estamos recibiendo muy buena repercusión de nuestra gente, muy buena aceptación. Cada día se suman más vecinos a acompañar esta propuesta, estamos llegando a los vecinos de Ushuaia con una alternativa y entendemos que Tierra del Fuego necesita senadores y diputados que estén a la altura de las circunstancias y que vayan a pelear al Congreso por lo que necesita la provincia. Gastón Díaz no va a ir a cantar al Senado, va a ir a trabajar al Senado, así como hubo senadores como Matías Rodríguez, con quien trabajamos la prórroga del subrégimen y la creación del FAMP. En ese tiempo sentamos a nuestros equipos de trabajo y los pusimos a laburar en una mesa, con nuestra mirada política. Hubo equipos técnicos poniendo cabeza y trabajando en cada uno de los artículos que se necesitaban”, sostuvo.
“Así como logramos el FAMP y la extensión del subrégimen, hoy es necesario que Tierra del Fuego sea considerada una provincia aerodependiente. Necesitamos que Río Grande cuente con un puerto. Yo me pregunto qué pasó con el puerto y por qué el gobierno nacional no acompaña esa inversión. ¿El gobierno de la provincia está acompañando seriamente esa inversión privada o se están poniendo palos en la rueda? Yo me lo pregunto porque desde nuestro municipio propiciamos todas las habilitaciones que se necesitaban para que esta obra avance. Yo escuché al gobernador decir que en septiembre del año pasado comenzaban las obras y esa obra es prioritaria para la zona norte, pero lo cierto es que no avanzó”, cuestionó.
“Es necesario que tanto desde el sector público nacional como del provincial se tomen cartas en el asunto para que esa obra pueda comenzar definitivamente. De nuestra parte va a estar toda la predisposición para que avance. El gobierno nacional plantea que las obras las tiene que hacer el privado y en este caso se cuenta con el financiamiento externo, por eso me llama la atención que no haya avanzado. Uno esperaba que el presidente viniera a anunciar el inicio de la obra y eso no sucedió”, agregó.
Milei sin diálogo
Finalmente hizo una evaluación del paso del presidente por Tierra del Fuego. “Lamentamos que la visita de Milei se haya hecho sin diálogo con los actores políticos y económicos de nuestra provincia. Yo esperaba que viniera y anunciara la derogación del decreto 333, que daña directamente a nuestra industria y a sus trabajadores, pero eso no sucedió. Hubiese sido positiva una instancia donde se pudiera dialogar sobre la situación que atraviesa la provincia y ver cómo fortalecemos nuestra actividad económica y la capacidad productiva. Nada de eso sucedió”, lamentó.
Por el contrario, observa cada vez mayor virulencia “me preocupa que se pueda llegar a una instancia de violencia política en Argentina, porque el presidente se dedica a proferir agravios a todos los que no piensan como él. A lo largo de estos dos años se ha derramado desde la cúpula del poder nacional la idea de odiar al que piensa distinto, y eso no es bueno para construir una sociedad sana. Las situaciones cada vez escalan más y la cabeza es la que tiene que reflexionar”, consideró.
“La gente está pidiendo un cambio de rumbo económico, que se piense en la sostenibilidad del empleo y la producción y mejorar la capacidad de consumo de nuestra gente, pensar en las economías regionales, pero el camino del gobierno nacional ha sido el contrario. Gobierna con mucha insensibilidad y la gente está pidiendo un cambio de actitud y mayor diálogo”, dijo.
“Me resigno a creer que la gente vea como natural todo esto, porque hay muchos que no comparten esta forma de manejarse. La gran mayoría de la gente lo eligió pensando que iba a llevar adelante una política en contra de la casta, pero sucedió lo contrario y se sumaron casos de corrupción. Termina siendo parte de lo peor del sistema”, advirtió.
Insistió en que “el presidente tiene que cambiar el rumbo, hay que recuperar la obra pública y dejar de gobernar para un sector privilegiado de la actividad financiera, que están haciendo un gran negocio a partir de esta decisión de tomar endeudamiento permanentemente y sostener un dólar barato. Esto que se planteaba como un cambio termina siendo una gran farsa electoral y una farsa política”.
“Es cierto que ha disminuido la inflación, pero la actividad económica se ha desplomado. Hay una gran cantidad de trabajadores despedidos en el sector privado producto de esta caída. Ese no es el camino, como no es el camino tener las rutas devastadas. La ruta 3 es un verdadero desastre y la caída de la inflación es a costa de destruir todas las variables de la actividad económica. Río Grande ha sido una de las ciudades más golpeadas por el desempleo de la gestión Milei. Uno no celebra la inflación, pero el gobierno tiene que cambiar su rumbo en materia económica, fortalecer el consumo, mejorar la situación de los jubilados y poner en marcha la maquinaria productiva. Ese es el camino y no el endeudamiento. Es lo mismo que sucedió en el gobierno de Macri, con los mismos actores. Si ahora la salida es solamente sentarse con Macri, uno lo ve con preocupación”, expresó.
“La salida que ha elegido el presidente ha sido abrir la importación sin ningún tipo de freno para que compita con la producción nacional y todos sabemos que es imposible competir con productos chinos”, apuntó.
Respecto de la salida de Espert de los espacios de poder que tenía, dio cuenta de su “gran preocupación porque la persona que encabezaba la lista del gobierno está vinculada con personas ligadas al narcotráficos. La renuncia de Espert tiene que ver con que ha quedado acorralado en un callejón sin salida, después de tantas mentiras. Es un escándalo que golpea a todo el país, porque era el principal candidato del gobierno nacional”, concluyó.

