El titular del Sindicato de Profesionales de la Salud, se refirió a la situación del sector y las reuniones que mantienen con el gobierno. Dijo que hay diálogo y cordialidad, pero las soluciones no llegan. Respecto de la falta de profesionales, advirtió que no se puede “pensar en esas obras de infraestructura gigantes y no tener quien trabaje adentro”.
Ushuaia – El Dr. Raúl Zapponi, titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), en diálogo con Radio Provincia se refirió a la situación del sector y las reuniones que vienen sosteniendo con el gobierno provincial; en ese sentido señaló que “como siempre, la reunión fue muy amena, muy cordial. En el diálogo estamos siempre, siempre abiertos al diálogo, tanto por parte del Ejecutivo como desde el colectivo nuestro”.
Pero, luego advirtió que “el problema es que la solución no llega. Uno entiende en la coyuntura que estamos parados, entiende los recortes del gobierno nacional, el ajuste, todo lo que se quiera. Pero pensar en esas obras de infraestructura gigantes y no tener quien trabaje adentro, por más capital humano y buena formación y voluntad que se le ponga, eso de alguna manera tiene que ser retribuido y no estamos llegando, y lo poco que estamos llegando llega tarde, la verdad es esa”, señaló, refiriéndose también a la construcción del nuevo hospital de Ushuaia.
Zapponi señaló que “entonces uno siempre pone un poquitito más adelante todo, estamos abriendo el abanico todo lo más que podemos, pero en ninguna de las cosas es satisfactoria la respuesta. Llega tarde, como las 20 camas nuevas, ¿Cuándo? ¿Quién las va a usar? No me refiero a pacientes, ¿quién las va a administrar? Para garantizar la salud pública que realmente necesita la población. Es muy difícil, es una situación yo creo que crítica”, aseguró el representante de los profesionales.
El profesional fue consultado sobre el aumento que habrían recibido los funcionarios provinciales; ante lo cual respondió: “A mí tampoco me parece que este bien que un funcionario tenga que pisarse el salario y no aumentárselo durante toda su gestión. Ahora, hay momentos y momentos, son señales, son mensajes. Y uno puede ver el mensaje del lado positivo y decir: bueno, tengo que soltarle el cogote a esta gente, porque no puede más. Pero también tengo que ver que hay que ver el otro lado, porque hay gente que no puede más hace rato”, alertó.
El secretario General del SIPROSA indicó que “entonces, es muy difícil el equilibrio y es entendible una cosa, pero la otra enoja. Porque dicen: hago el esfuerzo, aparece la demagogia, es decir no me aumento el salario, porque sé lo que sufren los trabajadores. Pero después, cuando lo liberan, cobran todo lo retroactivo y el trabajador sube un mísero porcentaje cada seis meses de su salario. Entonces, es muy dispar la cosa, y las necesidades también creo que son dispares”, insistió Raúl Zapponi.
En otro orden, sobre los puntos que están analizando con los representantes del gobierno, dijo que se encuentran “elaborando un agrupamiento dentro de los profesionales, que nunca tuvimos y que siempre nos perjudica cuando el gobierno da un aumento al básico y recorta en ítems. A nosotros nos recorta el régimen laboral, entonces estamos trabajando en un agrupamiento que nos separe del régimen laboral y sus ajustes”.
“Eso parece que está encaminado que va a salir por supuesto sin aumento, va a salir sin aumento. Es una forma de el día que recorten no nos recorten, es el agrupamiento nuestro que no tiene otra posibilidad. Eso se llamaría complemento profesional, está avanzado, está hablado, pero no representa un porcentaje importante del salario. Es un ordenamiento del agrupamiento, y después seguimos hablando del tema guardias. Vamos a cumplir un año sin aumento en el trabajo extra, que en salud se llama guardias, y pedimos una recomposición”, señaló.
Sobre ese mismo punto, comentó que “primero pedimos una recomposición de la guardia, que hace un año que no aumentan, y a partir de ahí, de tener esa recomposición, la posibilidad de aumento del valor de la guardia. Porque hoy en día la hora de trabajo de un profesional en guardia está alrededor de los 3.100 pesos, y nos parece que quedó muy atrás. No tengo calificativo para eso, por eso queremos al menos el 100% de recomposición, para después dar la posibilidad de remuneración que necesita esa tarea”, expresó Zapponi.
Finalmente, respecto de la diferencia entre el sector privado y el público, manifestó que “es muy heterogénea la salud pública, y a diferencia de la salud privada; la salud privada es un negocio mientras la salud pública es un servicio. Un servicio que se le tiene que dar a la población, y no es para ganar plata. Tienen que entender que ahí se tiene que perder plata, se tiene que perder plata que se gana en prevención, en que la gente no se enferme”, remarcó. Aunque reclamando también por la regularización de las deudas que tienen las obras sociales con los hospitales.

