“Estamos muy contentos y muy sólidos”

La concejala Belén Monte de Oca, segunda candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza, destacó la solidez de la propuesta de los libertarios y tomó distancia del escándalo que envuelve al diputado Pauli y al legislador Coto. Planteó los puntos fundamentales del proyecto del presidente Milei que requieren de mayor representación en el Congreso y también habló del desarrollo de la provincia, con la potencialidad que abre el RIGI. Negó una entrega de soberanía y aseguró que “es para festejar el vínculo que se logró tener con Estados Unidos”. Como asignatura pendiente expuso la necesidad de un proyecto concreto de desarrollo a partir de la Antártida, que no está en debate en la provincia. En materia de obra pública dijo que luego del análisis de los contratos, ya comenzaron a trabajar las máquinas de Vialidad Nacional en el paso Garibaldi y resta que el IPV y la provincia hagan un ordenamiento para continuar con el financiamiento de viviendas. También criticó la estructura sobredimensionada del municipio de Ushuaia, que conserva 13 secretarías y miles de empleados entre planta permanente, contratados, pasantes y locaciones de servicio.

Río Grande.- La concejala Belén Monte de Oca, segunda candidata a senadora por La Libertad Avanza, visitó el programa ‘Buscando el Equilibrio’ en los estudios de Radio Provincia para hablar del último tramo de la campaña y de varios temas de interés provincial.

“Fue una campaña bastante larga, pero fue bastante ordenada y pudimos concentrarnos en cada una de las etapas. Pudimos concretar nuestra oferta, nuestra presentación de candidatos de La Libertad Avanza. Estamos muy contentos y muy sólidos, y la respuesta de la gente fue muy buena a lo largo de estos días”, afirmó. 

Consideró que “esta es la elección más importante de los próximos 50 años porque vamos a definir qué tipo de Argentina queremos de acá al futuro, con una boleta nueva, que hace muy simple ir a votar. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto y que La Libertad Avanza es el frente que va a seguir haciendo crecer a la Argentina. Del otro lado tenemos al kirchnerismo y no veo que haya otra posibilidad de ir para adelante o retroceder unos cuantos años”.

Consultada acerca de si favorece al espacio la división del kirchnerismo, dijo que “tenemos un peronismo dividido pero no deja de estar polarizada la elección entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo en sus dos facciones. No sé si nos favorece o no, porque la gente que vota a La Libertad Avanza va a ir por esa vía. La persona que está con el kirchnerismo no va a votarnos a nosotros y viceversa. Tenemos mucha gente de Somos Fueguinos con la que fuimos conversando para ver si se quieren sumar. Son personas muy técnicas, muy estudiosas, y tenemos buen vínculo”, destacó. 

 

Campaña sin debate

 

Con respecto a la falta de debate de candidatos, dijo que “siempre los debates enriquecen y aclaran muchas cuestiones. Tener a los candidatos en el mismo lugar para que respondan las mismas preguntas siempre es bastante interesante. Espero que podamos debatir con los candidatos porque esto nos fortalece y que dentro de poco sea una práctica habitual”.

 

La urgencia de la gente

 

Acerca de lo que le pide la gente en las recorridas, indicó que quieren celeridad para obtener respuestas. “Nosotros dialogamos mucho durante la campaña, este último tiempo salimos a caminar en las ciudades y tenemos una conversación permanente. El vecino lo que más reclama es cuándo va a suceder esto por lo que apostó hace dos años atrás. Les gustaría que estos cambios que se empezaron a producir tengan una respuesta más rápida. Plantean hasta cuándo vamos a tener que seguir esforzándonos y nuestra respuesta es que estamos en el momento bisagra y en la mitad del camino que propuso el presidente Milei cuando era candidato. Necesitamos concretar leyes de fondo que nos ayuden a acelerar este proceso, principalmente en lo laboral”, puntualizó. 

“Nosotros hablamos de la reforma del código penal, que va a ser muy importante para toda la nación, pero creo que las reformas de tipo laboral son las fundamentales y las que más van a tener repercusión en la provincia. Hay que terminar con la industria del juicio para que los empresarios puedan contratar sin mayor dificultad, que las personas también puedan acceder a un trabajo privado sin tantos requisitos. Eso es lo fundamental, fomentar que el modelo productivo crezca, terminando con la industria del juicio, que no permite que se pueda crecer en materia de empleo”, manifestó. 

“También necesitamos la reforma jubilatoria y la reforma impositiva, que son las que van a permitir que todo crezca. Van a permitir mayor producción, mejor empleo, un régimen previsional mucho más sólido. Esa es la visión estructural de lo que hay que cambiar de manera más rápida para hacer un sistema eficiente y sostenido en el tiempo. Estamos por plantear la modificación de aproximadamente 20 impuestos que se cobran hoy y que son altísimos para quien quiere producir. Una cosa tiene que ver con la otra, no es algo aislado”, sostuvo.

 

Importancia del RIGI

 

A propósito del desarrollo, expuso las bondades del RIGI y la necesidad de que adhiera Tierra del Fuego. “En Tierra del Fuego se necesitan inversiones grandes, por eso se presentó la propuesta que está durmiendo en la Legislatura sobre la adhesión al RIGI, porque necesitamos grandes inversiones. Si YPF se va a retirar o no es algo que todavía no sabemos con certeza, pero sí sabemos que los empleos en Tierra del Fuego no pueden depender de una o dos empresas. Necesitamos la posibilidad de tener grandes inversiones”, subrayó. 

“Lo que tenemos que hacer en el Senado, que hasta ahora no pasó, es contar las potencialidades que tiene Tierra del Fuego en nación. No solamente es importante que el RIGI se apruebe en las distintas provincias sino también representar los intereses de Tierra del Fuego y mostrar qué se hace en la provincia. La función de un senador pasa por ahí, por mostrar y que se pueda invertir más”, expresó. 

“En Ushuaia logramos aprobar un nuevo régimen de iniciativa privada que incluye el RIGI. Pensamos en una ciudad donde la industria del turismo es lo más importante y pretendemos que la industria del turismo sea la inversión más fuerte. Hoy tenemos una ordenanza que impulsa un nuevo régimen y un RIGI, pero en la provincia nos estamos quedando afuera de un montón de posibilidades que tienen otras que han adherido. Vemos que está funcionando, hay muchos proyectos aprobados y las empresas pueden invertir. En Tierra del Fuego no podemos quedar afuera de la oportunidad de competir y para eso necesitamos la ley provincial”, reclamó.

 

Entrega de soberanía

 

En cuanto a las críticas de la oposición por la presencia de tropas norteamericanas, dijo que “estos movimientos militares se hacen siempre en todo el país. Es algo recurrente y habitual y no es raro. Quizás algunos no sabían que esto sucedía y lo vieron con sorpresa. Se intentó posicionar que ahora que el presidente está en Estados Unidos acá hay ejercicios militares. Se habla de la soberanía con liviandad, pasa a ser un discurso político y la verdad estamos lejos de eso. Es para festejar el vínculo que se logró tener con Estados Unidos, que es uno de los países más importantes del mundo y le está dando apoyo a la Argentina. Lejos estamos de entregar soberanía, al contrario, si queremos ejercer soberanía sobre nuestras islas qué mejor que estar consolidados como país para presentarnos al mundo, no con las debilidades que teníamos hasta el momento”, planteó. 

“Se ha hablado mucho de la soberanía, de la base y de cosas que en concreto nunca estuvieron en peligro. Se hace un uso político de estas palabras y lo mejor que podemos hacer por la soberanía es que la provincia crezca”, insistió. 

A partir de la ayuda financiera de Estados Unidos, indicó que “el hecho de que la Argentina cuente con 20 mil millones de dólares del swap implica liquidez, estabilidad. Estados Unidos es uno de los países capitalistas más importantes del mundo y está reconociendo el valor del peso argentino”. “Eso nos posiciona en un lugar estratégico fundamental para el futuro. Hay un país que está viendo que Argentina puede tener una proyección a futuro y esto le da cierto respaldo. Esto le muestra al mundo que Argentina está creciendo y que va por el camino correcto”, remarcó. 

 

Usina en Ushuaia

 

Por otra parte se le preguntó sobre la inversión en una usina en Ushuaia por parte de capitales chinos. “No hay nada por ahora, quedó en el anuncio del gobernador. En el Concejo Deliberante no se discutió un espacio físico tampoco, si lo va a conceder la municipalidad o es un espacio de la provincia. Entiendo que es un rol de los legisladores revisar cada uno de los puntos del contrato. Por supuesto está muy bien una inversión pero hay que revisar los puntos para ver si es beneficioso o no para la provincia”, opinó. 

 

Salmonicultura

 

También se refirió al desarrollo de la acuicultura. “Nosotros siempre pensamos cuáles son las actividades que podrían generar empleo, por supuesto cuidando el ambiente. Todos los proyectos que se presentaron tienen que ver con un ambiente cuidado y con la potencialidad de Tierra del Fuego de poder desarrollar la acuicultura. No se habló solamente de los salmones sino de un sistema de acuicultura nuevo, porque vemos que en lugares de similar geografía eso se puede llevar adelante de manera cuidada. Por supuesto estamos abiertos al debate, el tema está en comisión y los que quisieron pudieron participar en la Legislatura para dar su opinión”, aseveró. 

“Tenemos que evaluar todas las posibilidades que tiene Tierra del Fuego, una es la explotación acuícola, que nos parece fundamental y se puede desarrollar como se desarrolla en el resto del mundo”, apuntó. 

 

Antártida sin proyecto

 

Otro punto de relevancia para la concejala es un proyecto concreto de desarrollo antártico. “Veo una provincia que tiene una potencialidad terrible y no la estamos desarrollando. Por otro lado tenemos las capacidades de la gente de Tierra del Fuego, que se ha formado en oficios y profesiones que no se están aprovechando. La industria del turismo está explotada parcialmente en Ushuaia pero da para muchísimo más si tuviésemos una ciudad ordenada. También tenemos que desarrollarla en lugares como Tolhuin y Río Grande. Tenemos la Antártida a mil kilómetros y nadie habla de la Antártida. Tenemos que discutir el Tratado Antártico en menos de 20 años y nos tenemos que posicionar con relación a otros países. Nunca se dio esa discusión y los actuales senadores están muy lejos de poder dar ese debate, pero el resto del mundo tiene los ojos ahí”, advirtió. 

“Nunca se habló de qué puede proponer Argentina a los países que están en el Tratado Antártico y somos los más cercanos. Chile tiene toda una postura con relación a la Antártida y nosotros estamos muy lejos de eso”, comparó.

 

Achique del Estado

 

Ante la controversia por la eliminación y reducción de áreas del Estado, consideró que “la intervención del Estado está en allanar el camino para la inversión privada. Hay un privado (Vitalcan) que acaba de invertir 50 millones de dólares en producción y está en Tierra del Fuego. El Estado es el responsable de que la persona que quiere venir a invertir no se vea perjudicada por la intervención misma del Estado, cuando cobra un impuesto o cuando traba un vínculo. El Estado tiene que allanar el camino y retirarse donde no puede sumar”. 

 

Vialidad Nacional

 

En materia de obra pública, afirmó que se está reactivando. “Ahora se está acomodando un poco la cuestión, empezaron los trabajos en el Garibaldi, las máquinas están trabajando. Lo que pasó es que Vialidad era el centro promotor y neurálgico de la corrupción. Hubo que hacer un repaso de cada uno de los contratos y eso llevó un tiempo. Hubiésemos preferido que fuera más corto y esa es una crítica, porque necesitábamos trabajar con más velocidad. También es cierto que cuando llegó La Libertad Avanza se encontró con el nicho de corrupción más grande, porque es obra pública que llega a todos los rincones del país”, dijo. 

“Habiendo hecho esta limpieza y este repaso de cada uno de los contratos, es momento para empezar de vuelta con contratos más limpio y es lo que está pasando hoy con las máquinas trabajando en el Garibaldi”, expresó. 

 

Baja de coparticipación y ATN

 

Asimismo, respondió a las críticas por la reducción de la coparticipación y el reparto de ATN. “Para que llegue más coparticipación hay que recaudar mejor, no recaudar más. Por primera vez tenemos un gobierno nacional que le dice a los gobernadores y a los intendentes que laburen en lo que les corresponde y dejen de depender de nación. Este es un sistema federal y la educación, la salud y la seguridad dependen de las provincias. Nos encontramos con gobernadores que eran completamente unitarios y tenían un Estado amigo que les bajaba un ATN. Los ATN son para atender cuestiones de emergencia y urgencia, para paliar una situación límite en alguna provincia, como un desastre natural. Antes era un reparto para los amigos del poder”, comparó. 

“Esta decisión que tomó el gobierno nacional de ordenar cada uno de los distritos tiene que ver con que los gobernadores se hagan cargo de lo que se tienen que hacer cargo y los intendentes también”, dijo. 

 

Estados fueguinos

 

Se le pidió opinión sobre el Estado provincial y los Estados municipales y señaló que “lo que más se festejó de la gestión del presidente Milei tuvo que ver con el achique del Estado. Había un Estado monstruoso donde estaba todo el mundo empleado sin ningún tipo de función. Lastimosamente veo que en la provincia y los municipios no se replicó eso, sino que conservan esa forma de pensar. Es conceptual en ellos”. 

“La semana pasada entró el presupuesto de Ushuaia, con 1.907 empleados de planta permanente y por lo menos la mitad de personal no permanente en la municipalidad. Tenemos un municipio de Ushuaia que sigue con 13 secretarías, más una empresa del Estado, un instituto de deportes, más el financiamiento a la UISE. Es enorme la cantidad de gente que emplea el municipio. Cuando preguntamos cuáles son las misiones y funciones de la oficina de Buenos Aires, no hay respuesta”, cuestionó. 

“El kirchnerismo tiene este concepto de que el empleador es el Estado y, si no, no tenés derechos. La gente se acostumbró a que el buen empleo es el empleo estatal, si no, no es bueno. Tiene que haber un cambio total de paradigma”, instó. 

“Además de la planta permanente están los pasantes y son muy tristes los sueldos que tienen. Esto lo venimos discutiendo hace casi dos años y estuvimos consultando a diferentes secretarías cuántos pasantes tenían. Aproximadamente hay 800 en total, sin contar los contratos de locación de servicios y las horas reloj, que es otra modalidad de contratación”, indicó. 

Explicó que “un contrato de locación de servicios por ejemplo es el que tiene un profesional para una tarea en particular. Las horas reloj se dan por ejemplo en el instituto de deportes que contrata profesores o talleristas para llevar adelante algunas actividades. Se pierde la cuenta de la cantidad de personas que están contratadas con esta modalidad. Los pasantes hoy están desarrollando tareas muy similares al personal de planta permanente, sin estabilidad, sin seguro, sin aportes. Hoy cobran cerca de 400 mil pesos”. 

 

Convenios incumplidos

 

Con respecto a los fondos que iba a enviar el Estado nacional para finalizar las viviendas, aclaró que la provincia y el IPV tienen que ordenarse. “Lo que tenía que ver con el IPV estaba sometido a que se pongan en orden, es decir que el IPV presentara quiénes eran las personas que estaban anotadas en la demanda habitacional, se esperaba que se hicieran los cruces de información con las municipalidades, porque estar inscriptos en el IPV y en los municipios genera una demanda habitacional mucho mayor a la real”, sostuvo. 

“Lo que pasa con el IPV es lo mismo que cualquier ministerio de la provincia, que están en un estancamiento absoluto. Hay cuestiones administrativas que deberán revisar. En vez de bardear al presidente cuando viene, el gobernador debería aprovechar que está en la provincia y decirle la demanda habitacional que tenemos y que hay gente viviendo en la calle en las tres ciudades”, recomendó. 

“Hay cosas que son políticas y cosas que son de gestión, y a veces la política se pone por encima de la gestión y tenemos estos conflictos. Hay que ordenar lo que hay e ir a sentarse a solucionar este problema. Si la gente nos acompaña, también para eso estaríamos los senadores y diputados”, apuntó. 

 

Visita de Milei

 

La candidata calificó de “lamentable” lo que sucedió con la visita del presidente. “Fue lamentable. Para nosotros que pudimos estar con él, es importante que esté en la provincia y que pueda conversar con nosotros y la gente que se acercó a saludarlo genuinamente. Si se generó todo el lío que se generó, poniendo en peligro a los vecinos, fue por una decisión política. La actitud que tomó el gobernador es de una irresponsabilidad absoluta y muestra que está en una situación muy lamentable institucionalmente”, criticó. 

“Salió a decir que él le ordenó a la policía que no vaya a cuidar al presidente porque venía por una cuestión de campaña y no tenía que ver con la gestión. Me parece que hubo una doble falla, porque al presidente lo cuidó la Policía Federal, la Gendarmería y la PSA cuando fue al aeropuerto, y tiene su custodia propia. Lo que le correspondía al gobernador era cuidarnos a los vecinos y no lo hizo deliberadamente”, afirmó. 

“Fue un hecho lamentable del punto de vista institucional e irresponsable. No tuvimos que lamentar ningún herido de gravedad, pero hubo vecinos que se pegaron y no habla bien del gobernador”, analizó. 

 

Los audios del desarraigo

 

La concejala tomó distancia del escándalo que envuelve al diputado Pauli y al legislador Coto, por el supuesto retorno del plus por desarraigo. “No conversé con el diputado Pauli y en el partido tampoco fue un tema de conversación del día. Con sinceridad no sé cómo son los diferentes tipos de contrataciones que hay en la Legislatura y estoy muy concentrada en mi propuesta electoral de cara a las elecciones. Seguramente será un tema para conversar en los próximos días pero desconozco cómo es el manejo interno de los partidos”, se excusó.

En cuanto a los escándalos nacionales con el caso Libra, Espert y Spagnuolo, manifestó que “nosotros vinimos a representar lo diferente al kirchnerismo, con todos los condenados que tiene. La líder del espacio está doblemente condenada y presa. La diferencia es que cuando nosotros detectamos que hay una irregularidad o algo que genera algún tipo de duda, como estos casos, lo que hicimos desde el día uno fue tratar de esclarecer la situación y se apartó tanto a los funcionarios como a los candidatos. Ningún candidato y ningún político está por encima del proyecto del presidente y podemos demostrar con hechos que somos diferentes. Espert está sometido a la justicia sin ningún tipo de fuero, porque no se esperó a que fuera diputado para poder protegerlo. Va a ir a la justicia como cualquier vecino para ver si cometió o no un hecho. Es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados con el kirchnerismo, y todavía hay gente que dice que Cristina no es corrupta”. 

“Tenemos un espacio muy grande que está gobernando y creo que va a haber muchas dudas sobre funcionarios y candidatos, porque está compuesto por personas y hay personas que son corruptas, pero no van a ser cubiertas de ninguna manera y si tienen que ir presos irán presos. Eso nos diferencia del kirchnerismo”, precisó.

 

Acercamiento a Macri

 

También opinó del acercamiento de Milei a Macri. “Yo creo que fortalece al sector. Es fundamental para la Argentina que se viene tener estas conversaciones con el ex presidente Macri. Se viene una etapa de construcción de la Argentina, que no la podemos hacer con solamente un sector. Estos diálogos con diputados, senadores y políticos de mucho respeto como el ex presidente Macri los celebro y ojalá haya muchas más personalidades destacadas, que tienen un montón para aportar”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.