“Estoy convencido de que Gastón Díaz va a ser senador”

El intendente de Río Grande confió en lograr una banca en el Senado para el frente Defendamos Tierra del Fuego, a partir de la buena recepción que están teniendo en las tres ciudades de la provincia. Pidió a los vecinos de Ushuaia que “no se dejen amedrentar”, en función de que habría presiones “sobre todo en los empleados públicos”. Afirmó que la decadencia en que está envuelta la provincia “no sólo es fruto de las políticas de vaciamiento de Javier Milei, sino que también hay responsabilidades propias de quienes nos gobiernan a nivel provincial”, y mencionó que en los años de gestión de Melella ha ingresado prácticamente mil empleados por año a la planta, que hoy se lleva “el 97% del presupuesto”. Ante las promesas de defender la provincia de los candidatos de Fuerza Patria, recordó que ya tenemos senadores y diputados “que en dos años no han presentado un proyecto de ley y dicen que después del 26 de octubre van a ser los grandes defensores de la provincia. ¿Por qué tenemos que confiar en alguien que ya tuvo su oportunidad y no hizo absolutamente nada?”, se preguntó.

Río Grande. – El intendente Martín Pérez visitó los estudios de Radio Provincia para hablar del último tramo de la campaña y se mostró convencido de lograr una banca en el Senado.

“Es una campaña muy activa, con mucho trabajo en toda la provincia. Tomamos la decisión de presentar una alternativa fueguina pensando en la defensa de Tierra del Fuego, que nos permitió llegar a toda la provincia con propuestas claras y con candidatos que durante la campaña hablaron con la gente y han tenido presencia en los medios de comunicación”, destacó.

“Estoy convencido de que Gastón Díaz va a ser senador y va a defender la provincia y sobre todo proyectar un futuro para salir de la decadencia que está atravesando nuestra querida provincia”, aseguró. 

“Nosotros le agradecemos a los vecinos de Ushuaia por la recepción que hemos tenido, que ha sido muy gratificante. Hay mucha bronca y mucho enojo por parte de los vecinos, que están atravesando situaciones delicadas. Hemos ido a escuchar y esto enriquece el trabajo que hacemos durante la campaña y lo que vamos a proyectar al futuro”, dijo. 

 

Presiones a empleados públicos

 

El intendente dio cuenta de presiones sobre todo a empleados públicos para que no voten al frente Defendamos Tierra del Fuego. “Los vecinos nos hablan de que se reciben llamados, presiones, sobre todo muchos de los trabajadores vinculados con el sector público. Nosotros les transmitimos la seguridad de que voten sin miedo, porque nadie va a ver qué es lo que votan, que no se dejen amedrentar y sepan que hay un espacio que los va a respaldar. No creo que esas metodologías mejoren una performance electoral, sino todo lo contrario, porque generan que la gente se enoje más y tenga más bronca hacia la política”, manifestó.

En función de estas metodologías, planteó la imposibilidad de haber llegado a la unidad. “Las unidades se construyen sobre la base de valores y de coincidencias, y no coincidimos con algunos actores del ámbito local. Sin embargo, con actores del ámbito nacional tenemos un excelente diálogo, más allá de un sello. Las diferencias están en el ámbito local porque lamentablemente no se pudo encontrar una sinergia en puntos centrales para construir una unidad. Cuando la unidad viene a imponerse, no es una construcción política genuina”, sentenció.

 

Provincia responsable

 

Además, le adjudicó responsabilidad al gobernador de la crisis en la provincia. “Esta decadencia de la provincia no sólo es fruto de las políticas de vaciamiento de Javier Milei, sino que también hay responsabilidades propias de quienes nos gobiernan a nivel provincial. Esto hay que decirlo y nosotros no estamos dispuestos a meter la tierra bajo la alfombra”, subrayó. 

No obstante, aclaró que “con el gobierno de la provincia siempre vamos a mantener un diálogo institucional, por la responsabilidad que tenemos a cargo. En términos políticos claramente no hay coincidencias”. 

“Hoy Tierra del Fuego es la provincia más atacada por las políticas nacionales. Dicen que la provincia es un curro, que es un costo para la nación, por lo tanto, nosotros tenemos que llevar adelante acciones positivas en defensa de Tierra del Fuego. La provincia no se defiende gritando en una banca, sino a través de la presentación de proyectos serios que nos permitan ampliar nuestra matriz de producción. Tenemos senadores y diputados que en dos años no han presentado un proyecto de ley y dicen que después del 26 de octubre van a ser los grandes defensores de la provincia. ¿Por qué tenemos que confiar en alguien que ya tuvo su oportunidad y no hizo absolutamente nada?”, se preguntó sobre los candidatos de Fuerza Patria.

“Los resultados económicos y fiscales de la provincia dejan mucho que desear y seguimos presentando presupuestos con un 97% de afectación a salarios, y ha ingresado personal a razón de mil por año. Así es muy difícil ir a Buenos Aires a decir que queremos diversificar la matriz. La provincia necesita un plan estratégico”, remarcó. 

“Nosotros tratamos de preservar y fortalecer la distribución de los recursos municipales en las áreas prioritarias de la ciudad. Yo no estoy en contra de incorporar personal al Estado, si eso tiene un correlato con los servicios que se prestan. Cuando uno ve las estadísticas de Tierra del Fuego y cómo ha cambiado en los últimos años, hoy somos la provincia con mayor índice de empleados públicos por habitante. Hemos superado a provincias que históricamente estuvieron por encima, como es el caso de Formosa, de La Rioja, de Catamarca. Hoy Formosa no supera los 70 empleados públicos cada mil habitantes. El Tierra del Fuego tenemos que generar acciones en el plano privado para que el sector privado sea el que potencie el empleo”, planteó. 

“La ineficiencia del Estado, la falta de prestación de servicios acorde a las necesidades de la gente, ha generado un hartazgo en gran parte de la sociedad y la gente eligió la motosierra. Lamentablemente esta motosierra para la casta y los sectores del poder, terminó pasando por los jubilados, por las personas con discapacidad, por el Garrahan, por la soberanía”, señaló.

 

Un panorama desolador

 

También advirtió sobre la profundización de la crisis a partir del año próximo. “Milei firmó el decreto de baja de aranceles a cero, que sigue vigente, y a partir de enero va a ser devastador para nuestra industria. A esto se suma la decisión que está tomando la Secretaría de Industria de la nación, con el aval de las empresas. Eso significa disminuir la cantidad de piezas para el ensamblado y eso va a significar caída de puestos de trabajo fundamentalmente en Río Grande. Con estas políticas nacionales la situación va a tender a empeorar”, avizoró. 

“Hoy tenemos deprimida la capacidad de consumo de nuestra gente, el salario no alcanza y los costos de producción son elevadísimos. Se tiene que competir con productos importados que ingresan sin arancel y los comerciantes están padeciendo la caída estrepitosa de las ventas. La actividad turística en Ushuaia se ha resentido y hay una serie de variables que tienen que ver con la macroeconomía, pero en Río Grande no todo tiene que ver con la industria electrónica. Se ha diversificado en el último tiempo, tenemos industrias plásticas muy importantes, estamos por inaugurar una planta de reciclado junto con Plásticos Isla Grande. Hay una planta de procesamiento de alimentos para mascotas, que es Vitalcan y en breve comienza a exportar a Europa y Estados Unidos”, detalló de algunos avances en materia de diversificación. 

Con respecto a las salmoneras, dijo que “no estamos para nada de acuerdo con el acuerdo entre La Libertad Avanza y los legisladores de Fuerza Patria, que ya han firmado un dictamen para que se trate el tema prácticamente sin discusión. Si el cuidado del ambiente está plenamente garantizado, hay que discutir en el ámbito que corresponde, no a libro cerrado como se está discutiendo. Este es un proyecto que impulsa Javier Milei a través de empresas amigas, que hoy está acompañando el gobierno de la provincia”, afirmó. 

 

El día siguiente

 

Consultado sobre lo que pueda ocurrir después del 26 de octubre, reiteró que “vamos a obtener un muy buen resultado el próximo domingo, estamos notando un acompañamiento en las tres ciudades de la provincia y eso nos motiva a consolidar un proyecto político. El 27 de octubre es comenzar a dar vuelta una página y comenzar a consolidar un proyecto político que se basa en consolidar el modelo de gestión de Río Grande y en seguir acompañando a Daniel Harrington, que está haciendo una gran gestión en Tolhuin, a pesar de los palos en la rueda permanentes que ha tenido”. 

“Según lo ha manifestado el gobernador, el año que viene estaría convocando a la reforma constitucional y va a ser una buena instancia para empezar a discutir el futuro de la provincia. Nosotros no vamos a acompañar de ninguna manera el intento re-reeleccionista que tiene el actual gobernador, pero sí vamos a discutir los grandes temas de fondo que tiene la provincia para proyectar un futuro mejor para todos”, adelantó. 

Consideró que no se optó por las enmiendas estos años “porque el objetivo de esta reforma es claro. El objetivo no es modificar la Constitución pensando en el futuro de la provincia. A nosotros se nos acusó en toda la campaña de estar pensando en el 2027 y en relación a la reforma hay una intención clara para el 2027”, sostuvo. 

“Creo que una elección en Tierra del Fuego implica un gasto sideral y es un problema para toda la sociedad tener que afrontar un proceso electoral, que tiene como único objetivo conseguir una re-reelección”, insistió. 

 

Una ciudad segura

 

En respuesta a algunas críticas por la falta de seguridad en la zona norte, evaluó que “en Ushuaia está un poco magnificado el tema de la inseguridad en Río Grande. Hay una percepción del vecino de Ushuaia de que en Río Grande vivimos en una ciudad insegura, cuando no es cierto. Han sucedido algunos hechos rimbombantes, pero no percibo que vivamos en una ciudad insegura. La policía de la provincia lleva adelante un trabajo a conciencia y hace un esfuerzo enorme para sostener niveles de seguridad que sean acordes a la calidad de vida que siempre hemos tenido. En Río Grande se vive tranquilo, se puede vivir bien, con situaciones que surgen porque la vulnerabilidad crece”. 

“No digo que no haya un problema y nosotros trabajamos muy fuerte desde el municipio en materia de prevención, fundamentalmente en nuestros jóvenes. Siempre vamos a tratar de que la situación mejore, pero no me parece una ciudad insegura”, opinó. 

 

El escándalo en La Libertad Avanza

 

Consultado sobre el escándalo que envuelve al diputado Santiago Pauli, al legislador Agustín Coto y al candidato Miguel Rodríguez, por presuntos retornos del salario de sus asesores, planteó que esto fue orquestado para salir en esta fecha. “No me gusta que aparezca a tan pocos días de la elección y eso seguramente lo han tenido guardado, pero creo que es de una gravedad institucional supina. Sería importante escuchar la opinión de los referentes de La Libertad Avanza en la provincia, porque no han hablado al respecto. Sería bueno escuchar qué tienen para decir. La gravedad amerita una explicación”, remarcó. 

 

Críticas al BTF

 

En otro orden de cosas, el intendente cuestionó el funcionamiento del Banco Tierra del Fuego, porque “no está entregando créditos hipotecarios a los vecinos, los comerciantes de nuestra provincia no pueden acceder a créditos blandos, el sector productivo no tiene acceso a un crédito barato. En Río Grande no hemos podido lograr que el BTF nos facilite 12 cuotas para poder hacer el pago de los impuestos. Por una decisión unilateral del banco, se nos redujo a 3 cuotas, y ese es un problema para los vecinos que necesitan tener oxígeno y afrontar sus responsabilidades”, indicó. 

“Yo veo lo que pasa en la provincia de Buenos Aires con el Banco Provincia y la cuenta DNI, que tiene descuentos de hasta el 35%. Hay políticas muy activas para fomentar el consumo local, para que las pymes puedan progresar y crecer. Hay que empezar a pensar seriamente en un banco que promueva el desarrollo productivo y la actividad comercial en nuestra provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.