“No se le puede poner un freno a un modelo anti Estado con malas gestiones”

El candidato a senador por el frente Defendamos Tierra del Fuego agradeció todo el acompañamiento recibido en las tres ciudades fueguinas y enarboló la bandera de una buena gestión para afirmar que la única opción para este domingo es el frente de los intendentes. Recordó que en Río Grande no ganó Milei en 2023, porque los vecinos vieron un Estado que funciona y da respuestas. Apeló a la ciudadanía de Ushuaia, que padece las “malas gestiones” del gobierno provincial y el municipio capitalino para pedir el voto. En sus recorridas percibió que “hay una lejanía entre un Estado que no funciona y la comunidad”, a diferencia de lo que ocurre en la zona centro y norte de la provincia.

Río Grande. – El candidato a senador Gastón Díaz hizo un balance de la campaña en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia y se mostró confiado en el triunfo del frente de los intendentes en la zona norte, apelando a la ciudadanía de Ushuaia a que pongan su voto de confianza.

Durante el cierre de campaña realizado en la ciudad de Tolhuin, el candidato a senador nacional por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, llamó a la comunidad fueguina a “ponerse de pie” para defender la provincia frente a las políticas del gobierno nacional.

“Este domingo los fueguinos nos ponemos de pie y vamos a defender a Tierra del Fuego del ataque de Milei”, expresó Díaz, quien advirtió que “nuestra industria está en peligro, miles de trabajadores en riesgo y familias sufriendo la incertidumbre sobre su futuro”.

El candidato cuestionó la falta de acción de los actuales representantes en el Congreso, señalando que “hasta ahora no presentaron iniciativas en defensa de los fueguinos” y que “siguen una agenda que no es la de las necesidades de nuestra provincia, atrapados en estructuras nacionales y mareados por las luces de Buenos Aires”.

“Realmente Tierra del Fuego necesita representantes en el Congreso Nacional, tanto diputados como senadores, que defiendan los intereses de Tierra del Fuego. Defendamos Tierra del Fuego es nuestra propuesta electoral, el espacio lo conduce Martín Pérez y Daniel Harrington y somos ocho fuerzas las que estamos dentro del frente. Es la opción para poner un freno a las políticas nacionales, que le han hecho mucho mal al pueblo fueguino. No tiene que ver solamente con la industria sino también con nuestra soberanía, con los puestos de trabajo, con la producción, con programas que se han bajado en materia de salud, cultura, deportes, turismo, generación de suelo urbano”, detalló de todos los recortes padecidos en estos dos años.

“Para ponerle un freno a estas políticas nacionales la mejor opción es un modelo de Estado que funciona, un Estado que se hace cargo de sus obligaciones, que tiene un buen servicio de salud, de educación, de seguridad, de justicia. Ahí es donde vemos que los únicos que han salido a plantear propuestas positivas para que la matriz productiva de Tierra del Fuego se desarrolle y se genere empleo, ha sido nuestro frente electoral”, subrayó.

Dentro de los proyectos que prevé promover, mencionó “propuestas que tienen que ver con la industria, con la derogación del decreto que quita los aranceles a los productos importados, queremos un marco legal que dé transparencia a la utilización del FAMP, tenemos como propuesta la agenda Malvinas, para que cuando el Congreso debata cuestiones del Atlántico Sur tenga en cuenta que es una norma que tiene que ser armónica con otras”.

 

Sin servicios esenciales

 

Díaz se focalizó en Ushuaia, donde más se percibe el descontento. “La gente tiene problemas que son mucho más vecinales y más tangibles. En una reunión donde estábamos hablando de los proyectos que lleva Defendamos Tierra del Fuego se interrumpió el servicio de electricidad. Vemos que en la provincia no hay un proyecto para transformar la educación fueguina y que nuestros hijos tengan la cantidad de días de clase necesarios durante el año para que la educación sea un fuerte dentro de nuestra provincia”, cuestionó. 

“En una de las reuniones uno de los padres de la escuela 1 de Ushuaia nos dijo que sus hijos habían tenido solamente 30 días de clase, y eso seguramente se refleja también en Río Grande. Entiendo que es una elección nacional, pero los que se van a elegir son los representantes de los fueguinos”, insistió. 

“Es difícil llegar a la comunidad hablando de un Estado que funciona cuando se da vuelta y ve que el Estado que tiene no funciona. En Río Grande en 2023 no ganó Javier Milei. En Río Grande se frenó esa motosierra, porque los vecinos de Río Grande no tienen por qué pasar una motosierra a 15 dispositivos de salud, a 20 dispositivos de deporte, a un transporte público que funciona, a una obra pública que se lleva adelante con fondos municipales”, diferenció. 

“Nos pasó en Ushuaia tener reuniones donde vecinos nos transmitían que habían votado un modelo de motosierra pensando que ese era el cambio que necesitaban para ponerle un freno a malas gestiones. Hay una lejanía entre un Estado que no funciona y la comunidad. La comunidad, cuando el Estado no funciona, le pasa la motosierra. En el 2001 pasó con el que se vayan todos y en 2023 pasó votando a La Libertad Avanza”, planteó.

“Frente a un modelo anti Estado como plantea Javier Milei, la única verdadera opción es Defendamos Tierra del Fuego, porque propone un modelo de Estado que se hace cargo de la salud, de la seguridad, de la educación, de la justicia, de la generación de trabajo. Esa me parece que es la discusión de este domingo”, consideró. 

 

“Rifar” el voto

 

También se le preguntó sobre las declaraciones del gobernador Melella, quien advirtió que votar al frente de los intendentes es “rifar el voto”. “En Río Grande Defendamos Tierra del Fuego va a ganar las próximas elecciones, lo mismo que en Tolhuin. Si el pueblo de Ushuaia nos acompaña, va a ser Defendamos Tierra del Fuego quien le ponga un freno a las políticas de Milei. No se le puede poner un freno a un modelo anti Estado con malas gestiones. La única forma de ponerle un freno a las políticas de destrucción del Estado es mostrando una buena gestión, y ahí es donde aparece Defendamos Tierra del Fuego con Martín Pérez y Daniel Harrington”, remarcó. 

 

Más y mejor trabajo

 

En caso de que se impulse la reforma laboral, la reforma impositiva y la reforma jubilatoria, el Dr. Díaz adelantó que “a nosotros nos van a encontrar parados en el mismo lugar que se encuentra el pueblo fueguino, que es del lado del trabajo y de la producción. No hay otra forma de encarar un debate legislativo si no es defendiendo las fuentes de trabajo y los aparatos productivos de cada una de las provincias del país”. 

“Hoy en Tierra del Fuego tenemos innumerables aparatos productivos que necesitan ser reactivados. Nosotros no tenemos sólo petróleo y gas, o sólo industria electrónica, textil y plásticas. Tenemos ganadería, madera en Tolhuin, turba, turismo, petroquímica, tenemos la posibilidad de la industria pesquera. Tierra del Fuego es una provincia muy rica en recursos naturales y lo que necesita es que los aparatos productivos se despierten”, sostuvo. 

A su criterio “desde una ley no se generan puestos de trabajo. La ley de contrato de trabajo, que tiene 50 años, uno puede discutirla, pero no se pueden generar puestos de trabajo desde la modificación normativa. Las leyes acompañan las transformaciones que la sociedad va dando, no se construye sociedad desde la legalidad. En todo caso la legalidad lo que hace es normativizar o dar un marco jurídico a una realidad ya existente. Si se quiere mejorar el empleo, lo que hay que mejorar es nuestro sistema económico, nuestro sistema financiero, nuestro sistema productivo y por supuesto también nuestros sistemas laborales”, puntualizó.

 

El escándalo de Pauli

 

Con respecto al escándalo que envuelve al diputado Santiago Pauli y al candidato a senador Agustín Coto, de La Libertad Avanza, instó a que la justicia investigue porque se trata de la comisión de un delito. “Creo que es sumamente grave lo que se ha conocido en las últimas horas. Vimos lo que pasó con Espert, con Spagnuolo, con ANDIS, con Libra, con Karina Milei, y yo lo veía como una cuestión propia de la política nacional. Lo que ha mostrado La Libertad Avanza en estos últimos audios que se han conocido es que no es una lógica de la política de Buenos Aires, sino que ellos mismos lo han puesto en la mesa de Tierra del Fuego”, señaló.

“Creo que es de una gravedad inusitada y merece una investigación, porque se trata de recursos públicos”, enfatizó. 

 

Encuestas truchas

 

En cuanto a la denuncia del frente por la aparición de “encuestas truchas”, explicó que se trata de un incumplimiento del cronograma electoral. “Yo creo que es un incumplimiento del cronograma electoral pre establecido. La propia ley electoral establece en su artículo 44 que ocho días previos a las elecciones no se pueden publicar encuestas, para no generar inducción al voto. Defendamos Tierra del Fuego siempre ha sido respetuoso del cronograma electoral. No resulta justo ni es legal incumplir con el cronograma, por eso las autoridades del frente realizaron una presentación en la justicia electoral”, dijo.

 

Votar con esperanza

 

Finalmente agradeció a la militancia y todas las organizaciones e instituciones que los estuvieron acompañando. “El domingo hay que ir a votar con esperanza, y la forma de encontrar esperanza es la propuesta electoral de Defendamos Tierra del Fuego, que representa un modelo de Estado que se hace cargo de las cuestiones de las que tiene que hacerse cargo, y que también acompaña al sector privado. No todo nace y termina en el Estado, ni todo nace y se termina en el privado. Hay que articular desde el Estado con el sector privado, porque lo que necesita el fueguino es conservar los puestos de trabajo y que exista mayor empleo y mejor remunerado. Pedimos que nos den su voto de confianza, que voten por la lista 501, que es una alternativa 100% fueguina”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.