El secretario general de ATE analizó las elecciones del domingo y consideró que el votante fueguino puso su mirada en las fallas de las gestiones provincial y municipal, y no en el rumbo del país. Reconoció que varios estatales votaron a La Libertad Avanza y dijo que “el compañero hizo lo que sentía, pero el gran problema son los que estaban postulados, que tenían que salir a decirle a los trabajadores que no se estaba midiendo lo que hace un gobernador o un intendente”. Planteó que dentro del Estado “se viene abajo todo”, y que lo que tienen que hacer gobernador e intendente es gestionar y los ministros se tienen que “poner a laburar y embarrarse las patas” para ver las necesidades de la gente y dar respuestas. Este miércoles habrá paritarias y el gremio va a pedir un piso de un millón doscientos o un millón cuatrocientos mil, para acercarse a la canasta básica.
Río Grande. – El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, analizó las elecciones del domingo por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ de Radio Provincia y consideró que el votante miró las gestiones del gobierno y del municipio de Ushuaia, y no el voto que le estaba dando al rumbo del presidente Milei.
“Los compañeros que votaron un gobierno de provincia no votaron un gobierno de país. Lo que se está evaluando en el sindicato es lo que nos está pasando y lo que vemos continuamente, que son los errores y el abandono de nuestra propia bandera y de nuestra propia nación. Yo sé que se hicieron algunas cosas mal, pero se está rifando la Argentina y muchos trabajadores de todo el país midieron lo que estaban haciendo los gobernadores y los intendentes y no midieron lo que se estaba votando, que es el modelo de país que todo el mundo discute”, dijo.
“Hay muchos compañeros que encontramos que dicen ‘yo me equivoqué, voté a La Libertad Avanza’, y hay que esperar ahora a ver qué sucede. El compañero hizo lo que sentía, pero el gran problema son los que estaban postulados, que tenían que salir a decirle a los trabajadores que no se estaba midiendo lo que hace un gobernador o un intendente, sino que se estaba midiendo la necesidad que tiene la Argentina de empezar a recobrar la libertad. Hay que ver ahora qué va a pasar en nuestra provincia y qué va a pasar en nuestro país”, planteó.
Consultado acerca de si los candidatos del oficialismo provincial hablaron con los sindicatos, respondió que ante todo tienen que trabajar y gestionar. “Yo me hago responsable de lo que digo y a ellos los elegimos para que gestionen, para que busquen todas las herramientas habidas y por haber para mejorar la situación no sólo de los estatales sino de toda la población. Para eso se eligió al legislador, al diputado, al senador, al gobernador, al intendente, para que cada día estemos mejor y que la provincia no sufra lo que está sufriendo. Se los eligió para que pongamos en vigencia todas las leyes que tenemos”, subrayó.
“Nosotros hemos defendido con garras y dientes con todos los sindicatos que el gobierno nacional haga una extensión del subrégimen de la 19640 y éramos alrededor de 46 sindicatos. Todo lo que está pasando es muy raro, porque acá siempre la culpa la tiene el otro. En la provincia dicen que la culpa la tiene el gobierno nacional porque no manda la plata, pero ¿qué están haciendo sentados tomando un café y no yendo a la Casa de Gobierno a solicitarle al presidente o a quien corresponda que nos giren lo que corresponden”, se preguntó.
“Tienen todas las posibilidades y los medios para poder hacerlo y no lo están haciendo. No lo van a hacer porque la culpa es del otro y están cómodos en el sillón. Hay muchos políticos sentados arriba de un sillón y miran desde ahí lo que está pasando dentro de la provincia”, criticó.
“Hay un mea culpa que tenemos que hacer todos en general, hasta el votante común, por el futuro que le están dejando a un tipo que es totalmente malo para los argentinos y para toda la sociedad, porque los pibes no tienen futuro”, lamentó.
Intento de unidad
Dado que se atribuye la derrota desde el oficialismo a la división del peronismo, indicó que “desde el sindicato intentamos la unidad. Nosotros estuvimos en Tolhuin, hicimos una reunión provincial y un llamado a la unidad de los intendentes y del gobierno, para armarse y poder hacer algo en conjunto, para llevarse los senadores y los diputados”.
Respecto de si influyeron las malas gestiones, como dicen desde Defendamos Tierra del Fuego, señaló que “puede ser, pero el gobernador tiene que gestionar, tiene que salir a buscar lo que le hace falta a la provincia. El resto de los ministritos de la provincia tienen que salir a embarrase las patas, juntarse con la gente que realmente necesita y darle bola a esa gente. Estos están sentados, todos atornillados, por eso las escuelas se vienen abajo, los hospitales se vienen abajo. Dentro del Estado se viene abajo todo, no hay plata para los comedores, tenemos gente explotada por 400 lucas. Hay 500 ó 600 compañeros en cooperativas adentro del Estado. Desde ATE provincial hemos luchado muchísimo para la incorporación de los compañeros del Megapase a planta permanente y el problema vuelve a aparecer. Todo eso suma a lo que nos viene pasando”, manifestó.
Respecto de la incorporación de 6.000 estatales en la gestión Melella, reveló que hay gente que cobra sueldos sin trabajar. “Me han dicho que esto existe pero está fallando el tema de no tener los boletines oficiales como corresponde. Tengo entendido que son muchísimos. Tengo una compañera que es planta política, cobra un millón trescientos y no trabaja en ningún lado. Le paga el Estado porque la puso un político. Me dice que quiere trabajar y ganarse lo que le están pagando y la hicimos meter en la parte de limpieza de educación, pero cobra un millón trescientos por no hacer nada. Mientras tanto hay abusos a patadas con las cooperativas y ganan 300 ó 400 lucas”, contrastó.
“Había alrededor de 90 compañeros de los planes que quedaban cuando vino Gustavo Melella. Incorporaron unos cuantos más y otros cuantos más los tuvimos que hacer pasar al proyecto que tiene el gobierno con 400 lucas. Dejaron de ser planes y están trabajando en negro por 400 lucas. Algo parecido hizo la Municipalidad de Ushuaia y nosotros arreglamos que sea una pasantía y que a los dos años automáticamente los pasen a planta permanente”, detalló.
“Ellos dicen que no tienen plata y nosotros decimos que sí. Si no la tienen, tienen que salir a hacer un nuevo escalafón para que todo el mundo pueda llevarse la que le corresponda y que el tipo que está abajo pueda tener un salario digno, a los valores de la canasta familiar”, reclamó.
Insistió en que “hay que ponerse a laburar y el gran problema es ese. Pónganse a laburar y yo les cebo mate y compro los bizcochos, pero hay que sentarse a laburar”.
Paritarias
Por otra parte, se refirió al reclamo de aumento salarial y al pedido de un piso que supere el millón de pesos. “Nosotros tenemos la reunión el miércoles y el jueves tenemos asamblea frente a la Casa de Gobierno para comentarle a los compañeros lo que pase en la reunión. Tenemos proyectos presentados por el tema higiene y seguridad y tareas riesgosas de los trabajadores estatales, porque eso también es salud y le tienen que dar cumplimiento, con una jubilación anticipada a muchos compañeros del cementerio, del matadero y un montón de sectores donde corren riesgo de vida”, informó.
En materia de recomposición salarial, “tendríamos que estar hablando de dos millones doscientos o dos millones trescientos. Hoy un salario mínimo tiene que subirse por lo menos 300 ó 400 mil pesos y pasar el millón de pesos, porque semana a semana aumentan los precios en los supermercados. Necesitamos que todos los trabajadores tengan una mínima de un millón doscientos o un millón cuatrocientos”, estimó.

